La AFSCA aprobó avanzar con la adecuación de oficio del Grupo Clarín

La AFSCA aprobó avanzar con la adecuación de oficio del Grupo Clarín

Así lo decidió el directorio de la autoridad de aplicación de la norma, luego de detectar en el plan de adecuación del multimedios maniobras tendientes a burlar la ley de Medios. Fue aprobado por cinco votos afirmativos y dos abstenciones.

El directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) aprobó este miércoles por la tarde dar inicio a la adecuación de oficio del Grupo Clarín a la ley de medios audiovisuales.

Se resolvió avanzar con esa medida y dar de baja la adecuación voluntaria que hizo el Grupo luego de que el titular del organismo, Martín Sabbatella, anunciara que se habían detectado "irregularidades" en el plan de desinversión presentado por el multimedios.

La votación del directorio registró 5 votos a favor de la adecuación de oficio y dos abstenciones, que fueron las de los dos representantes por parte de la oposición. De esta forma, se procederá a realizar una tasación y se convocará a concurso público para licitar las seis licencias de las que el multimedio debe desprenderse, tal como presentó y eso fue aprobado por la AGSCA, para cumplir con la norma vigente, informaron fuentes del organismo. 

En conferencia de prensa, el funcionario denunció esta tarde que el Grupo Clarín utiliza "maniobras para burlar la ley" de medios y sostener de esta manera su "posición dominante" en el mercado "no garantizando el espíritu de la ley, que es la independencia entre entre las empresas". 

Al respecto, advirtió que existen "vínculos societarios" entre los accionistas de las unidades uno y dos de las seis en que se dividirá el Grupo Clarín, según el plan de adecuación a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que presentó el multimedios. 

El Gobierno notificó días atrás a Clarín sobre posibles "vinculaciones societarias" entre dos de las unidades en las que propuso dividirse el Grupo para adecuarse a la Ley de Medios y le otorgó un plazo para aclarar la situación. La Afsca advirtió que "algunos de los fiduciarios" que integran las unidades uno y dos "son personas físicas vinculadas entre sí a través de sociedades" y evaluó que esto podría "generar prácticas de concentración indebida". 

Antes de que venciera el plazo para la ejecución de la sentencia de la Corte Suprema, que declaró constitucional la Ley de Medios, el Grupo Clarín presentó su plan de adecuación voluntaria y propuso dividirse en seis unidades empresariales independientes. 

La unidad número 1 está constituida por Arte Radiotelevisivo Argentino (Artear), Radio Mitre y 24 licencias locales de TV por cable de la actual Cablevisión, entre otras; mientras que la número 2 se queda con la mayor parte de las operaciones de Cablevisión y Fibertel, 24 licencias de cable y el canal Metro.

Comentá la nota