Afirman que murió el ideólogo de los atentados de París

Afirman que murió el ideólogo de los atentados de París

Abdelhamid Abaaoud, de quien se sospecha la autoría intelectual de los ataques, fue abatido en el operativo del miércoles último.

París, Moscú

Ansa, Dpa, Télam, Xinhua

Las autoridades francesas confirmaron que el supuesto ideólogo de los atentados del viernes pasado en París falleció en el operativo antiterrorista que la policía de ese país realizó el miércoles en el municipio de Saint-Denis, tal como se había sugerido inicialmente.

En tanto el tercer día de ataques, los cazabombarderos rusos golpearon ayer varios objetivos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en las ciudades sirias de Idlib, Raqqa y Deir Ez-Zor, ocasionando importantes pérdidas económicas. La fuerza aérea rusa destruyó ayer bunkers, tres depósitos con petróleo, lubricantes y municiones del grupo radical islámico, en gran parte del territorio que controla esta milicia en Siria.

Además hizo blanco en una fábrica para la producción de artefactos explosivos, un centro de comando, un laboratorio para la producción y reparación de morteros y una estación para el bombeo de petróleo, según informó el Estado Mayor ruso.

Finalmente, la fiscalía de París confirmó ayer que, tal como había publicado el diario Washington Post, Abdelhamid Abaaoud, quien se sospecha fue el "cerebro" de los atentados que el viernes pasado dejaron 129 y más de 350 heridos en París, fue formalmente identificado entre los dos terroristas muertos en el operativo del miércoles en el municipio de Saint-Denis, ubicado en el norte parisino. El fiscal François Molins, quien en un primer momento había puesto en duda que Abbaoud hubiera muerto, lo confirmó hoy, luego de conocer el resultado de los exámenes de ADN.

Lo que todavía no queda claro es si este yihadista belga de origen marroquí se inmoló con explosivos o si fue abatido por la policía. "No sabemos en estos momentos si Abaaoud se hizo volar por los aires o no", señala el comunicado de la fiscalía en el que confirma la muerte del joven de 28 años.

El primer ministro francés, Manuel Valls, calificó a Abaaoud como "uno de los cerebros de los atentados". "Hoy sabemos que entre los muertos se encuentra Abaaoud, el cerebro de los atentados, mejor dicho uno de los cerebros, pues debemos tener mucho cuidado y conocer las amenazas", dijo ante la Asamblea Nacional en París en un discurso en el que alabó la labor de la policía (ver aparte).

El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, informó  ayer en una conferencia de prensa que "Abaaoud estuvo involucrado en cuatro ataques frustrados en Francia y que obviamente tuvo un papel determinante" en los ataques en París la noche del 13 de noviembre.

"De los seis ataques que fueron evitados o frustrados por el servicio de inteligencia en Francia desde la primavera, al parecer Abdelhamid Abaaoud estuvo involucrado en cuatro de ellos", informó Cazeneuve.

Además, había una orden de arresto internacional por su implicación en un intento de estallido de bomba en la comuna francesa de Villejuif en abril, dijo el ministro galo. Sin embargo, continuó, "no se nos comunicó ninguna información proveniente de países europeos a través de los cuales él pudo haber transitado antes de llegar a Francia", agregó el funcionario.

El ministro dijo que no fue sino hasta el 16 de noviembre, después de los ataques, que el servicio de inteligencia de un país no miembro de la Unión Europea informó a Francia que sabía de la presencia de Abaaoud en Grecia.

Abbaoud era el terrorista más buscado de Bélgica y luchó con el EI en Siria. De raíces marroquíes, vivía en el barrio de Molenbeek en Bruselas, considerado un feudo islamista.

Por otro lado, un acto de homenaje a las víctimas de los atentados del viernes pasado previsto para hoy frente a la Gran Mezquita de París fue suspendido por sus organizadores por motivos de seguridad, informó ayer la institución religiosa.

"Tras deliberar junto con la Prefectura de París parece que no se dan las condiciones de seguridad para una concentración pública", señaló la Mezquita en un comunicado.

Hace dos días, la institución religiosa había convocado a "todos los ciudadanos de confesión musulmana y a sus amigos" a expresar su "profunda adhesión a París, a su diversidad y a los valores de la República" en una manifestación "contra el terrorismo". 

La droga que habrían usado

Los autores de los atentados en París pudieron haber estado bajo el efecto de Captagon, una anfetamina muy difundida en Medio Oriente y hallada en la sangre de otros atacantes suicidas del Estado Islámico. La evaluación surge del hallazgo de jeringas en las habitaciones que usaban como base. "Algunas jeringas conteniendo esta sustancia fueron halladas en varios lugares donde vivió Salah Abdeslam, un miembro de los comandos que perpetraron los ataques del 13 de noviembre, y en las casas de algunos cómplices", publicó la revista Le Point.

El Captagon contiene fenetillina, a menudo mezclada en cafeína, y estaba en la sangre de Seifeddine Rezgui, uno de los autores del atentado sobre la playa en Túnez del 26 de junio pasado, donde murieron 39 personas. "Como todas las otras anfetaminas, esta droga aumenta la resistencia al cansancio y la atención, además de causar una pérdida del juicio. Da la impresión a quien la consume de ser omnipotente, una especie de 'rey del mundo'", explicó Jean-Pol Tassin, neurobiólogo del Instituto Nacional de la Salud e Investigación Sanitaria.

Comentá la nota