Afirman que el campo podría sumar 60 mil puestos de trabajo, si el gobierno lo dejara producir

Los datos fueron difundidos en el debate que realizaron hoy cuatro ex secretarios de agricultura con periodistas e importantes empresarios del sector. También estuvo presente el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcatti. Acusaron al gobierno de no tener una política de desarrollo integral.
El grupo de los ex secretarios de Agricultura que integran Lucio Reca, Marcelo Regúnaga, Rafael Delpech y Jesús Leguiza, junto a Hugo Biolcatti de la Sociedad Rural e importantes empresarios del campo, debatieron esta tarde con periodistas especializados sobre la mejor manera en que la agroindustria puede colaborar al desarrollo del país.

Como disparador del debate se presentó el documento "La agroindustria para el desarrollo argentino. Aportes para una política de Estado", que escribieron en conjunto los ex funcionarios, que como sucedió con los es secretarios de Energía, se reunieron para diseñar política sde Estado, frente a lo que consideran es una mala gestión del Gobierno en el área.

En la reunión se afirmó que “si se produjeran cincuenta millones de toneladas de granos más, se crearían sesenta mil nuevos puestos de trabajo”. El objetivo de sumar 50 millones de toneladas a la cosecha es una de las banderas del grupo, que exige que el gobierno modidique sus política hacia el sector, para liberar esa potencialidad productiva.

“Nos va bien, pero nos podría ir mejor” fue el diagnóstico expresado por Rafael Delpech, ex titular en el área de Agricultura durante el gobierno de Duhalde. Por su parte, Lucio Reca, secretario durante el gobierno de Alfonsin, aseguró que “la producción de granos creció en los últimos años a una tasa del 5% anual, pero el crecimiento podría haber sido mayor si hubiera habido políticas favorables al sector”.

Marcelo Regúnaga, secretario de Agricultura durante dos años del primer gobierno de Carlos Menem y en el último de De la Rúa, puntualizó que el campo “es el único sector que genera exportaciones netas, explica de 20 a 35 por ciento del empleo, 35 por ciento de la recaudación impositiva, y es un gran creador de pequeñas y medianas empresas, con más de 400 mil”.

Por otro lado, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, calificó al actual sistema tributario de “perverso por ser discrecional y favorecer la corrupción”. Expresó que el campo “no es valorado socialmente”, y puso criticó la intervención de los mercados que realiza el gobierno y “tanta desazón genera en los inversores”.

Matías Longoni, del diario Clarín, saludó la iniciativa por parte de los ex secretarios, aunque lamentó la ausencia de Felipe Solá. Consideró “destructivas” las medidas tomadas por el kirchnerismo y habló de la necesidad de actualizar las leyes del agro, que datan de la década de los noventa.

En tanto que las críticas al sector tuvieron su lugar cuando intervino Raúl Dellatorre, periodista de página 12. Explicó que pese a las quejas “no hay mejor ejemplo de libre mercado que el de productos agrícolas” y denunció su funcionamiento de carácter especulativo.

Además, planteó a los presentes si en realidad lo que se buscaba no eran “subsidios para cuando baje el precio internacional de los productos”. También cuestionó el proceso de concentración de la tierra y la sojización, a lo que Biolcatti respondió que “la sojización es producida por el gobierno: el cultivo de soja es la única salida que le queda al productor”.

Comentá la nota