La AFIP denunció a Buzzi por presunta evasión fiscal

La AFIP denunció a Buzzi por presunta evasión fiscal

La Administración Federal de Ingresos Públicos formalizó una denuncia contra el gobernador Martín Buzzi, por la presunta comisión del delito de evasión fiscal, a partir de la publicación referida a una serie de operaciones que lo vinculaban con cuentas no declaradas en paraísos fiscales.

Karina Vanesa Flores, jefa interina de la Oficina Jurídica de la Agencia Trelew, Dirección Regional de Comodoro Rivadavia de la AFIP, radicó una denuncia en la justicia federal contra el funcionario por presunta evasión tributaria en relación con los Impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales de los períodos fiscales 2009-2013, inclusive.

En el documento, aclara que la denuncia se realiza “a raíz de publicaciones periodísticas y las manifestaciones públicas efectuadas por el mismo contribuyente” y por la “constatación de inconsistencias en dichos impuestos y/o falta de presentación en declaraciones juradas”.

En la denuncia también aparece el dato de la cuenta bancaria en las Bahamas y detalla que habría recibido depósitos millonarios a partir del 2013 que Buzzi trató de justificar mediante operaciones de una empresa de su propiedad, Patagonia Gifts SRL.

Exportaciones no declaradas

En los registros de la AFIP no aparecen operaciones de venta ni de emisión de facturas de dicha empresa. Pero eso no es todo: en los sistemas de la Administración denunciante no surge que el gobernador reconozca participación societaria o que ocupe un lugar de conducción. En cambio, su esposa y su cuñado sí la tienen. Las hipótesis a investigar son “ingresos omitidos” e “incremento patrimonial no justificado”.

“Otra inconsistencia, dando por sentada la existencia de la cuenta en el exterior y sus acreditaciones –de conformidad con lo reconocido públicamente por el propio contribuyente–, lo constituye el hecho de que no se registren operaciones de exportación. Es claro que si el objeto comercial lo constituyen la colocación en el extranjero de productos locales –se insiste, hecho reconocido públicamente por el contribuyente–, debería existir la gestión aduanera que ampare tal operatoria”, detalla el escrito de la denuncia.

Una tercera información que no cuadra para la AFIP es que Patagonia Gifts SRL postula una actividad de exportación de productos y no existen registradas operaciones de exportación a nombre de esta empresa.

En manos del Juez Sastre

La Administración Federal de Ingresos Públicos afirma que Buzzi no denunció empresas a su nombre y que tampoco presentó información contable, por lo cual pidió que se lo investigue por “evasión tributaria y ocultamiento de bienes”. La denuncia, que está en el despacho del Juez Federal Hugo Sastre, surge luego que el gobernador se reconociera como co-titular de la empresa Patagonia Gifts, de la cual aclaró su existencia anterior al 2012, puntualizando cuentas en el extranjero (Londres y Nueva York) para pagos.

Buzzi, luego de la publicación del diario Clarin, en conferencia de prensa reconoció tener una empresa de venta de productos regionales junto a su esposa, Carolina Shanahan creada en 2000. “Esa empresa que tengo con mi esposa figura en mi declaración jurada, es una sociedad comercial que opera en el exterior. Tengo también declaraciones ante la AFIP”, declaró Buzzi.

La AFIP buscó en los registros y ante la ausencia de dato alguno, acusa a Buzzi de ocultar esta información “No se conoce existencia anterior a 2012 de las cuentas”, indicaron fuentes de la administración federal. “Ni antes ni después registra operación comercial, por lo tanto tampoco pagó derechos de exportación”, indicaron fuentes de la agencia Trelew.

Comentá la nota