YPF y el Aeropuerto de Rosario firman un contrato millonario para construir una nueva aeroplanta de combustible

YPF y el Aeropuerto de Rosario firman un contrato millonario para construir una nueva aeroplanta de combustible

Implicará una inversión de la Nación casi 10 millones de dólares y obedece al gran crecimiento que ha tenido la estación aérea en los últimos años.Los aviones contarán con una nueva planta de combustible en el aeropuerto Islas Malvinas.

En el marco del crecimiento de la actividad aeronáutica, el Directorio del Aeropuerto Internacional de Rosario Islas Malvinas y las autoridades de YPF firmarán mañana, a las 11.30, un contrato para la construcción de una nueva planta de combustible con el fin de aumentar la capacidad de abastecimiento de la terminal de Rosario.

Con un monto de inversión de U$S 10.000.000, la nueva aeroplanta se emplazará al NNE de la actual plataforma, a unos 550 metros de la ubicación actual, abarcando una superficie total de 8.556 m2 conforme al plan de usos de suelos definido por las autoridades del aeropuerto en conjunto con los ORSNA.

Dispondrá de un edificio administrativo de aproximadamente 150m2 con comodidades para atender a los clientes que operen en el aeropuerto y se instalará en todo su perímetro un cerramiento tipo olímpico, calles de circulación perimetral pavimentadas, iluminación general, además de un sistema fijo de defensa contra incendios.

Tendrá dos accesos independientes, uno para unidades abastecedoras de aeronaves y otro para las unidades de transporte que abastezcan de producto a la aeroplanta.

Inicialmente la capacidad de almacenamiento se elevará a 75m3 de AVGAS, dispuestos en tres tanques de 25m3 y a 300m3 de combustible JET-A1 distribuidos en tres tanques de 100m3, estando previsto que el almacenaje sea escalable conforme al aumento de la demanda.

Cabe aclarar que el abastecimiento primario a la aeroplanta del AIR se realiza desde la Terminal San Lorenzo de YPF. De esta manera el AIR se asegurará el abastecimiento de combustible para las aeronaves de gran porte.

En una primera etapa, el despacho de combustible se continuará efectuando mediante unidades abastecedoras. Sin embargo se prevé la instalación de una bomba y la red de cañerías que recorrerán las trincheras ya construidas en la nueva plataforma del AIR agilizando el tiempo de carga del suministro del combustible, aumentando la seguridad operacional del aeropuerto.

El contrato celebrado entre el AIR e YPF contempla 12 años de explotación comercial con opción a 20 años más, estipulando un incremento en el canon que la petrolera abonará al AIR conforme al aumento del volumen de venta del aerocombustible.

"Como consecuencia del gran crecimiento que ha tenido nuestro aeropuerto en los últimos dos años, gracias a la cantidad de vuelos que se han agregado, es necesario que se se ponga en funcionamiento una nueva aeroplanta, más adecuada a la que YPF posee en este momento en el aeropuerto", sentenció el diputado nacional José Núñez.

"Para cumplir con las necesidades de mejoramiento de infraestructura, es que se decidió la construcción de una nueva planta. El monto estimado de inversión por parte de Nación es de de aproximadamente 10 millones de dólares y contempla el abastecimiento tanto de JET A como de AVGAS 100LL", continuó el legislador de Cambiemos.

"En los últimos dos años, la cantidad de pasajeros que transitan por el aeropuerto de Rosario, creció en un 300 por ciento. Sin embargo, desde el gobierno provincial tardaron más de 7 meses en realizar la obra de mejoramiento de pista que tenía prevista terminar en 3 meses y, aún cuando se terminó la plataforma, tenía fallas", apuntó Núñez.

Para finalizar, el diputado nacional afirmó que "para el gobierno nacional es primordial impulsar y mejorar la conectividad aérea entre las provincias y hacia el exterior. Por tal motivo, desde el primer año de gobierno, impulsamos la revolución de los aviones que permitió la llegada a la ciudad de siete nuevos vuelos internacionales y cuatro nacionales que antes de fines de 2015 no existían".

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