El ministro de Obras Públicas de la Provincia, Aníbal Godoy, reconoció las demoras. Se esperanzó en poder recuperar la actividad en la terminal aeroportuaria durante la segunda quincena de mayo. Falta aval del ORSNA. Invirtieron 120 millones de pesos.
El aeropuerto internacional “Fernando Piragine Niveyro” ayer cumplió un año un sin vuelos. Es que desde el 21 de abril de 2014 fue “cerrado” por reparaciones en sus pistas.
Sobre el particular época dialogó con el ministro de Obras Públicas, Aníbal Godoy, quien dio algunas apreciaciones acerca de la dilatada rehabilitación de esa terminal aeroportuaria.
“Reconocemos que el proceso viene lento pero la obra gruesa ya se hizo. Las empresas culminaron los trabajos de refacciones y optimizaciones en las pistas de aterrizaje y rodaje”, semblanteó.
“Nos falta terminar la señalización horizontal, colocar nuevas balizas en los 250 metros de prolongación y también restan recibir aparatos de aproximación electrónica para altimetría. Mientras tanto se está reasfaltando el acceso desde la ruta al predio del aeropuerto”, acotó el funcionario provincial.
“Cuando se consigan los elementos que faltan y se termine la señalización ahí gestionaremos el aval del Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) para poder retomar los servicios aéreos, con la premisa de sumar un vuelo (además del habitual de la mañana) en horario de la tarde a Buenos Aires”, enfatizó.
Sobre una posible fecha de reinauguración, Godoy puntualizó: “No quiero arriesgar un día o una hora, porque ya salió por ahí una versión que íbamos a habilitar el 2 de mayo y no es así. Estimamos que podría ser en la segunda quincena de mayo, no dependen de nosotros únicamente”.
“Cuando tengamos el aval del ORSNA será el Gobernador el que defina la fecha. Se demoró mucho pero será uno de los aeropuertos más seguros del país”, reflejó.
Hay que recordar que al inicio de las tareas, el plazo de la obra era de 90 días y el presupuesto oficial totalizaba $3.186.413,30 (cuando sólo se pensaba en cambiar 200 losetas) pero cuando se decidió la repavimentación, el dinero asignado a tal fin alcanzará a los 120 millones de pesos.
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Hundimiento en calle Catamarca generó serias dificultades en el centro
El hundimiento de una losa del hormigón de la calle Catamarca, entre Plácido Martínez y Torres de Vera, generó ayer serias dificultades en la circulación vehicular en esa arteria céntrica.
Según comentaron desde la Dirección de Tránsito de capital, el problema se dio por el socavamiento en una porción de calle (el tamaño del hundimiento afectaría a un perímetro de unos tres metros por tres de la calzada).
Los mayores inconvenientes se dieron en lo referido al transporte urbano, pues vale recordar que desde hace dos semanas tres líneas circulan por esa calle (que antes lo hacían por La Rioja).
“Son situaciones que pueden darse porque el entramado vial es añoso. Confiamos en que si el clima acompaña rápidamente será saneado ese segmento que socavó”, indicó a época el director de Tránsito, Walter Parisi.
Motos
Parisi sostuvo que “seguimos trabajando fuerte en el cumplimiento de la normativa que prohibe la circulación de niños menores de 10 años en motocicletas”.
“En cada operativo se retiran de la vía pública muchos rodados. Hicimos una gran campaña de concientización pero varios motoristas hacen caso omiso y es allí donde terminan con sus vehículos en el corralón”, reflexionó.
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Remises, tres flotas por la terminal
La Dirección de Transporte de la Provincia realizará, el 28 de abril, la apertura de sobres para la licitación del servicio de remises en la estación terminal de ómnibus de capital.
Conforme lo mencionado por fuentes bien informadas, serían tres las flotas que bregarán por quedarse con la concesión.
Los interesados en concursar fueron anoticiados que el canon mensual que le cobrará la Provincia para apostarse en el lugar será de 12 mil pesos por mes.
Hay que recordar que desde hace tres años, la firma “Apipé” tiene la concesión en ese predio (después del 28 continuará o la reemplazará otra flota).
Se viene la suba tarifaria
Los remiseros capitalinos avanzarán con un nuevo incremento tarifario a partir del 27 de abril y los taxis lo harían en la primera quincena de mayo.
No tocarán la mínima que quedará en 17 pesos.
La suba será del 11% en la tabla cuando el pasajero haga un recorrido comprendido entre 2.0 y 2.9 en el odómetro.
En tanto que el alza será del 12,5% en la franja que va de 3.0 a 3.9 en el señalador.
“Ya son 20 las empresas (de un total de 30 flotas) las que mostraron conformidad en la metodología del alza. Las demás se plegarán sobre la fecha, como suele ocurrir siempre”, dijo el vocero Juan Castillo.
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