El aeropuerto cumplió un año sin vuelos y aún no hay fecha de reapertura

El aeropuerto cumplió un año sin vuelos y aún no hay fecha de reapertura

El ministro de Obras Públicas de la Provincia, Aníbal Godoy, reconoció las demoras. Se esperanzó en poder recuperar la actividad en la terminal aeroportuaria durante la segunda quincena de mayo. Falta aval del ORSNA. Invirtieron 120 millones de pesos.

El ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal “Fer­nan­do Pi­ra­gi­ne Ni­vey­ro” ayer cum­plió un año un sin vue­los. Es que des­de el 21 de abril de 2014 fue “ce­rra­do” por re­pa­ra­cio­nes en sus pis­tas.

So­bre el par­ti­cu­lar épo­ca dia­lo­gó con el mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas, Aní­bal Go­doy, quien dio al­gu­nas apre­cia­cio­nes acer­ca de la di­la­ta­da re­ha­bi­li­ta­ción de esa ter­mi­nal ae­ro­por­tua­ria.

“Re­co­no­ce­mos que el pro­ce­so vie­ne len­to pe­ro la obra grue­sa ya se hi­zo. Las em­pre­sas cul­mi­na­ron los tra­ba­jos de re­fac­cio­nes y op­ti­mi­za­cio­nes en las pis­tas de ate­rri­za­je y ro­da­je”, sem­blan­te­ó.

“Nos fal­ta ter­mi­nar la se­ña­li­za­ción ho­ri­zon­tal, co­lo­car nue­vas ba­li­zas en los 250 me­tros de pro­lon­ga­ción y tam­bién res­tan re­ci­bir apa­ra­tos de apro­xi­ma­ción elec­tró­ni­ca pa­ra al­ti­me­trí­a. Mien­tras tan­to se es­tá re­as­fal­tan­do el ac­ce­so des­de la ru­ta al pre­dio del ae­ro­puer­to”, aco­tó el fun­cio­na­rio pro­vin­cial.

“Cuan­do se con­si­gan los ele­men­tos que fal­tan y se ter­mi­ne la se­ña­li­za­ción ahí ges­tio­na­re­mos el aval del Órga­no Re­gu­la­dor del Sis­te­ma Na­cio­nal de Ae­ro­puer­tos (ORS­NA) pa­ra po­der re­to­mar los ser­vi­cios aé­re­os, con la pre­mi­sa de su­mar un vue­lo (a­de­más del ha­bi­tual de la ma­ña­na) en ho­ra­rio de la tar­de a Bue­nos Ai­res”, en­fa­ti­zó.

So­bre una po­si­ble fe­cha de rei­nau­gu­ra­ción, Go­doy pun­tua­li­zó: “No quie­ro arries­gar un día o una ho­ra, por­que ya sa­lió por ahí una ver­sión que íba­mos a ha­bi­li­tar el 2 de ma­yo y no es así. Es­ti­ma­mos que po­dría ser en la se­gun­da quin­ce­na de ma­yo, no de­pen­den de no­so­tros úni­ca­men­te”.

“Cuan­do ten­ga­mos el aval del ORS­NA se­rá el Go­ber­na­dor el que de­fi­na la fe­cha. Se de­mo­ró mu­cho pe­ro se­rá uno de los ae­ro­puer­tos más se­gu­ros del pa­ís”, re­fle­jó.

Hay que re­cor­dar que al ini­cio de las ta­re­as, el pla­zo de la obra era de 90 dí­as y el pre­su­pues­to ofi­cial to­ta­li­za­ba $3.186.413,30 (cuan­do só­lo se pen­sa­ba en cam­biar 200 lo­se­tas) pe­ro cuan­do se de­ci­dió la re­pa­vi­men­ta­ción, el di­ne­ro asig­na­do a tal fin al­can­za­rá a los 120 mi­llo­nes de pe­sos.

***

Hundimiento en calle Catamarca generó serias dificultades en el centro

El hun­di­mien­to de una lo­sa del hor­mi­gón de la ca­lle Ca­ta­mar­ca, en­tre Plá­ci­do Mar­tí­nez y To­rres de Ve­ra, ge­ne­ró ayer se­rias di­fi­cul­ta­des en la cir­cu­la­ción ve­hi­cu­lar en esa ar­te­ria cén­tri­ca.

Se­gún co­men­ta­ron des­de la Di­rec­ción de Trán­si­to de ca­pi­tal, el pro­ble­ma se dio por el so­ca­va­mien­to en una por­ción de ca­lle (el ta­ma­ño del hun­di­mien­to afec­ta­ría a un pe­rí­me­tro de unos tres me­tros por tres de la cal­za­da).

Los ma­yo­res in­con­ve­nien­tes se die­ron en lo re­fe­ri­do al trans­por­te ur­ba­no, pues va­le re­cor­dar que des­de ha­ce dos se­ma­nas tres lí­ne­as cir­cu­lan por esa ca­lle (que an­tes lo ha­cí­an por La Rio­ja).

“Son si­tua­cio­nes que pue­den dar­se por­que el en­tra­ma­do vial es año­so. Con­fia­mos en que si el cli­ma acom­pa­ña rá­pi­da­men­te se­rá sa­ne­a­do ese seg­men­to que so­ca­vó”, in­di­có a épo­ca el di­rec­tor de Trán­si­to, Wal­ter Pa­ri­si.

Mo­tos

Pa­ri­si sos­tu­vo que “se­gui­mos tra­ba­jan­do fuer­te en el cum­pli­mien­to de la nor­ma­ti­va que pro­hi­be la cir­cu­la­ción de ni­ños me­no­res de 10 años en mo­to­ci­cle­tas”.

“En ca­da ope­ra­ti­vo se re­ti­ran de la vía pú­bli­ca mu­chos ro­da­dos. Hi­ci­mos una gran cam­pa­ña de con­cien­ti­za­ción pe­ro va­rios mo­to­ris­tas ha­cen ca­so omi­so y es allí don­de ter­mi­nan con sus ve­hí­cu­los en el co­rra­lón”, re­fle­xio­nó.

***

Remises, tres flotas por la terminal

La Di­rec­ción de Trans­por­te de la Pro­vin­cia re­a­li­za­rá, el 28 de abril, la aper­tu­ra de so­bres pa­ra la li­ci­ta­ción del ser­vi­cio de re­mi­ses en la es­ta­ción ter­mi­nal de óm­ni­bus de ca­pi­tal.

Con­for­me lo men­cio­na­do por fuen­tes bien in­for­ma­das, se­rí­an tres las flo­tas que bre­ga­rán por que­dar­se con la con­ce­sión.

Los in­te­re­sa­dos en con­cur­sar fue­ron ano­ti­cia­dos que el ca­non men­sual que le co­bra­rá la Pro­vin­cia pa­ra apos­tar­se en el lu­gar se­rá de 12 mil pe­sos por mes.

Hay que re­cor­dar que des­de ha­ce tres años, la fir­ma “A­pi­pé” tie­ne la con­ce­sión en ese pre­dio (des­pués del 28 con­ti­nua­rá o la re­em­pla­za­rá otra flo­ta).

Se vie­ne la su­ba ta­ri­fa­ria

Los re­mi­se­ros ca­pi­ta­li­nos avan­za­rán con un nue­vo in­cre­men­to ta­ri­fa­rio a par­tir del 27 de abril y los ta­xis lo ha­rí­an en la pri­me­ra quin­ce­na de ma­yo.

No to­ca­rán la mí­ni­ma que que­da­rá en 17 pe­sos.

La su­ba se­rá del 11% en la ta­bla cuan­do el pa­sa­je­ro ha­ga un re­co­rri­do com­pren­di­do en­tre 2.0 y 2.9 en el odó­me­tro.

En tan­to que el al­za se­rá del 12,5% en la fran­ja que va de 3.0 a 3.9 en el se­ña­la­dor.

“Ya son 20 las em­pre­sas (de un to­tal de 30 flo­tas) las que mos­tra­ron con­for­mi­dad en la me­to­do­lo­gía del al­za. Las de­más se ple­ga­rán so­bre la fe­cha, co­mo sue­le ocu­rrir siem­pre”, di­jo el vo­ce­ro Juan Cas­ti­llo.

 

Comentá la nota