Advierten que las restricciones a las importaciones se duplicaron en un año

Advierten que las restricciones a las importaciones se duplicaron en un año
En 2012, se presentaban entre 2800 y 3000 solicitudes por día para importar mientras que este año los pedidos subieron a entre 5600 y 6000 diarios, pero las autorizaciones se mantienen en el mismo nivel, según datos de la cámara de importadores
Desde el primero de febrero del año pasado, entró en vigor el régimen de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), cuya aprobación primero en la AFIP y luego en la Secretaría de Comercio Interior, conducida por el polémico Guillermo Moreno, pasó a ser un requisito indispensable para comprar desde el exterior.

Los importadores denuncian que esa política proteccionista que impulsó el Gobierno se recrudeció este año y provocó nuevos despidos. De acuerdo a sus datos, los pedidos de empresas para traer insumos subieron al doble en 2013, pero se autoriza la misma cantidad que en 2012.

En números reales, hasta el año pasado las empresas presentaban entre 2800 y 3000 solicitudes por día para importar mientras que ahora los pedidos subieron a entre 5600 y 6000 diarios, pero las autorizaciones se mantienen en el mismo nivel, lo que vuelve el escenario más restrictivo, advierte la Cámara de Importadores de Argentina (CIA).

Los empresarios aseguran que han hecho conocer su inquietud, directamente o a través de una cámara, a la Secretaría de Comercio Interior, pero no han obtenido respuesta, publica el diario La Nación.

Ocurre que el régimen, que tiene que pasar por el fisco, permite que otros organismos públicos adhieran a él para poder hacer observaciones a los pedidos de las empresas. Y una de las primeras dependencias que se sumó fue la Secretaría conduce Moreno, donde la mayor parte de las DJAI son "observadas".

Frente a esta situación, los importadores consultados por el matutino coinciden en alertar que la política proteccionista ya está afectando el empleo porque obliga a las compañías a achicar sus estructuras.

"En el primer semestre de este año nos aprobaron alrededor del 50 por ciento de las DJAI, pero desde junio hasta acá nos han rechazado el 90 por ciento", graficó un importador de instrumentos odontológicos. "Tengo 38 empleados y la columna vertebral de mi negocio es la importación. Por esta situación ya tuve que despedir a dos personas", indicó.

Y añadió que los problemas también se sienten en los sueldos de los trabajadores "porque gran parte del salario de un vendedor corresponde a las comisiones de ventas, pero no tenemos mercadería para vender".

Por otro lado, días atrás, la Fundación Observatorio Pyme presentó un informe que muestra que los controles oficiales están afectando los procesos productivos de distintas empresas, principalmente las de perfil exportador, que son las más dependientes de insumos y maquinaria importada.

En tanto, en la Cámara de Importadores afirman que, durante una misión comercial, Moreno les ofreció que en la primera mitad de este año se iba a mantener el ritmo de aprobación de las DJAI que se registró en el último trimestre de 2012 y que en la segunda mitad el ritmo de aprobación sería aún mayor "pero este ofrecimiento no se cumplió", se quejó el vocero de la entidad, Miguel Ponce.

Comentá la nota