Adolfo: "Nos propusimos elevar la autoestima de los puntanos"

Adolfo:

Rodríguez Saá contó cómo lograron que la provincia pase de ser desconocida a ser respetada por el país.

Esta vez el ciclo de charlas públicas que lleva por todo el interior Adolfo Rodríguez Saá llegó a La Toma. En una jornada distendida y rodeada de vecinos, adultos y jóvenes, el senador nacional contó cuáles son las “Tres claves para el futuro exitoso de San Luis”, entre anécdotas, mensajes emotivos y algunos videos. Previo a la disertación, en la misma Escuela Técnica Nº 28 “Juan Martín de Pueyrredón”, un grupo de alumnos lo entrevistó en la radio escolar.

 

“Fue un placer tenerlo acá, porque nos ayuda a crecer como profesionales de la radio”, sintetizó Milena Miranda (16), mientras que su compañera, Micaela Pérez dijo: “Esta experiencia nos ayuda mucho para el día de mañana, porque ya sabemos lo que es tener en frente a una personalidad tan importante, y cómo ‘sacarle el jugo’ a la nota. Más allá de todo, él es una persona de carne y hueso”, agregó la adolescente.

 

Tras la presentación de un video que contrasta el viejo San Luis con el nuevo (a partir de 1983), Rodríguez Saá recordó a personalidades de La Toma que también fueron parte del desarrollo del pueblo. “Entro a La Toma y no puedo dejar de nombrar a Rafael Torres, diputado provincial en el ’73 y compañero de banca; o a la querida Mari Menéndez; o cómo me voy a olvidar de Américo Magallanes… recuerdo enormes luchas por los sueños que teníamos. Entonces uno ve que cuando estábamos fuera de San Luis, nos desconocían, en cualquier lugar del país no se sabía dónde estábamos. Y ahora nos respetan en todos lados, nos dicen: ‘Qué lindo que es San Luis’, ‘es otro país’. Y lograr elevar la autoestima de todos los puntanos fue una de las tareas más grandes que nos propusimos realizar”, afirmó Adolfo a modo de introducción y siguió sobre los planes de viviendas sociales.

 

“Ahora nos sentimos orgullosos de ser puntanos, y convocamos a los que estaban afuera para que vuelvan y nos ayuden a construir el San Luis que queremos. Por eso hicimos una política de población, que ninguna provincia ni la República Argentina tiene. Y hace un rato hablaba con el intendente y me decía que están terminando de arreglar 118 casas que estaban mal construidas. Yo también heredé casas en mal estado, les tuvimos que cambiar los techos. Por eso, no hay que patear para adelante las cosas, hay que hacerse cargo. Nosotros tuvimos que ordenar de nuevo las cuentas, y ahora pusimos todo en marcha; pero es fácil hacer con la plata que juntó otro lo que uno tiene ganas. No. Hay que defender el bien común, y cumplir con la palabra empeñada, porque mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar. Estos son los principios básicos que tiene que tener todo líder”, le recomendó el ex presidente y ex gobernador principalmente a los jóvenes.

 

Las charlas públicas que organizó la Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana (Fisal) recorren parte de la historia de cada pueblo que visita. De allí salen anécdotas sobre la construcción de diques, acueductos o autopistas que atraviesan la Provincia de punta a punta.

 

El intendente de La Toma, Francisco “Quique” Cornejo explicó que todas estas obras además de generar trabajo y progreso, llevan a las familias de cada comuna a encariñarse con los líderes. “Por eso siempre es una alegría enorme cada vez que nos visita Adolfo, quien cada vez que viene nos deja un mensaje de esperanza y entusiasmo. Y por eso la gente también le demuestra todo tipo de cariño. Él es amado en todos los pueblos de San Luis”, dijo el jefe comunal, mientras que la vecina de 66 años, Marta Paula Albornoz confesó su amor por Rodríguez Saá sin ningún tipo de problema: “Lo amo profundamente, a él y al Alberto. Cuando les escribí una carta pidiéndoles ayuda, me respondieron y me ayudaron. Por eso quería volver a verlo para abrazarlo y decirle cuánto lo quiero”.

 

De esta manera, entre charlas, abrazos y numerosas “selfies” que los jóvenes aprovecharon para sacarse, el senador nacional cerró el encuentro en La Toma, pero no será el último. El 2 de setiembre será el turno de San Francisco.

 

Comentá la nota