Actos por el Día de la Reconquista de Jujuy

Actos por el Día de la Reconquista de Jujuy

Comenzarán hoy. La fecha evoca el regreso al terruño de los sacrificados protagonistas del Exodo del 23 de agosto de 1812.

El Instituto Belgraniano de Jujuy llevará a cabo un programa de actividades para conmemorar el Día de la Reconquista de Jujuy, fecha que recuerda el regreso al terruño de los protagonistas del Éxodo del 23 de agosto de 1812.

Las actividades -que contarán con la presencia del presidente del Instituto Nacional Belgraniano, Manuel Belgrano Lastra- comenzarán mañana a las 8.30 en la Escuela "Legado Belgraniano" de San Salvador de Jujuy, donde se descubrirá una placa conmemorativa.

A las 10, en la Escuela "Delfín Puch" de San Antonio se llevará a cabo el descubrimiento de una placa, entrega de libros y de una réplica de la Bandera de la Libertad Civil.

A las 11, los belgranianos participarán de la inauguración del "Centro Educativo de Perfeccionamiento Específico Escuadrón 53 de Gendarmería Nacional" ubicado a la vera de la ruta provincial 1, en El Arenal;, mientras que a las 18, en la sede de la Cámara de Hoteles y Afines, de avenida Párroco Marshke 3360, se cumplirá el acto de proclamación de autoridades del nuevo consejo directivo del Instituto Belgraniano de Jujuy.

La ceremonia central

El viernes 20 de marzo tendrán lugar los actos centrales a las 8.30 en la Plaza Belgrano.

A las 9 se rendirá homenaje a los hermanos Gorriti en el atrio de la Catedral Basílica, en tanto que a las 10, en el Salón de la Bandera, se colocará una ofrenda floral, en una ceremonia a la que asistirán autoridades provinciales y municipales.

A las 17, en el Centro Cultural Tizón se evocará la Reconquista de Jujuy con una ceremonia organizada por el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy.

A las 19, en la plaza Belgrano, se arriará la enseña nacional con palabras alusivas a la fecha de un miembro del Instituto Belgraniano y de Manuel Belgrano Lastra, y tras el oficio de una misa en la Catedral, a las 21 en la recova de la Basílica se efectuará el acto de entrega de diplomas de membrecía y medalla institucional como Socios Honorarios del Instituto Belgraniano de Jujuy al obispo de Jujuy, monseñor Daniel Fernández; al rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi; al jefe del Regimiento 20, coronel Alejandro Hugo Tabbia y al presidente del Instituto Nacional Belgraniano.

A las 21.30 se colocará una ofrenda floral en el Monumento a Manuel Belgrano y se presentará una teatralización alusiva a la fecha. Posteriormente tendrá lugar un desfile gaucho, de pueblo y ejército rememorando el regreso del Éxodo con campanas y vivas del público. A las 22 se realizará el "Carrousel Musical RIM 20", encuentro de bandas de música y actuación de conjuntos folclóricos, mientras que a las 24 se entonará el Himno Nacional.

El programa culminará el sábado 21 con inauguración de una Biblioteca Belgraniana y entrega de la Bandera de la Libertad Civil en la ciudad de Humahuaca.

Comentá la nota