Achával puso en marcha el operativo Covid-19

Achával puso en marcha el operativo Covid-19

Habrá más de 750 plazas de internación de distinta complejidad. Alistan a unas 2 mil personas, entre médicos y personal de apoyo. Lanzan un centro de capacitación para el personal.

Un ejército de 2 mil mujeres y hombres, entre médicos, enfermeros y personal de apoyo se alista para entrar en combate contra la amenaza menos pensada. Serán quienes estarán en la primera línea de la lucha contra el coronavirus, en un campo de batalla formado por hospitales, centros de diagnóstico, aislamiento y emergencias.

El intendente Federico Achával presentó ayer los detalles del nuevo sistema de salud de Pilar, que un equipo de expertos debió adecuar en tiempo récord para ponerlo a la altura del mayor desafío al que pudiera ser sometido.

En una rueda de prensa por teleconferencia, adecuada a los tiempos de aislamiento que corren, Achával fue explicando, paso por paso, cómo funcionará la articulación del sistema. 

La base sobre la que se diseñó es estadística. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 80% de las personas que se infectan sufren una forma leve, mientras que el 15% desarrolla una forma severa que requiere hospitalización y el 5% desarrolla la forma más grave de la enfermedad. 

Con ese modelo, el equipo de salud diseñó un engranaje cuya pieza central será el Hospital Sanguinetti. Para eso, se derivaron pacientes y acondicionaron salas de internación para tener 40 camas de terapia -cuatro veces las que había- con sus respectivos respiradores. 

La reorganización del espacio prevé el ingreso y egreso independiente de pacientes de coronavirus. Ahí trabajarán los especialistas de más alto rango y experiencia. Contarán con kits adecuados para el riesgo de la tarea. 

Además, se está construyendo el Centro de Internación Covid-19, en Derqui, una obra que estaba paralizada y que se decidió retomar de manera urgente. Contará con 26 camas: 21 de terapia y 5 de internación.

También en Derqui se recuperó el edificio donde funcionó el hospital Meisner para que cuente con 40 camas de internación equipadas.

El Pediátrico Falcón, en Del Viso, aportará 10 camas de terapia con respiradores pediátricos y 55 camas de internación, con capacidad de aumentar 24 camas más para patologías leves a moderadas. Además cuenta con  tres habitaciones específicas de aislamiento y un equipo de alto flujo.

La maternidad de la Panamericana seguirá atendiendo partos, y contará con una sala de aislamiento especial para casos de madres con sospechas de Covid-19.

 

Emergencias

El sistema de emergencias contará con una flota de 14 ambulancias -de las 4 que había en diciembre-, con un equipo de más de 70 médicos y otros tantos conductores.

Para descongestionar el sistema hospitalario, se establecieron Centros de Diagnóstico y Derivación: Tratado del Pilar (Pilar), Villa del Carmen (Del Viso) y Derqui (en forma de consultorios modulares, emplazados en la plaza Teófilo Tolosa). Tendrán profesionales capacitados, consultorios, y en el caso de Tratado del Pilar, también con salas de aislamiento preventivo.

Además, se está realizando el Centro Modular de Diagnóstico y Derivación Panamericana Km. 46, que contará con  seis consultorios modulares. Aprovechando su ubicación estratégica, se atenderá a los vecinos directamente en su vehículo, un sistema ya utilizado internacionalmente.

Por otra parte, habrá disponibles dos Centros de Aislamiento, con 600 camas, para pacientes más leves que requieran estar permanente monitoreo médico. Funcionarán en el Club de campo Hebraica y en el Centro de Retiros Maristas.

 

Voluntarios

Se lanzará a una campaña de convocatoria para los trabajadores de la salud que tengan la vocación de ayudar en la lucha contra la pandemia: médicos, enfermeros, kinesiólogos, psiquiatras, cirujanos. También se convocará a vecinos que deseen colaborar en otro tipo de tareas.

A través del Centro de Entrenamiento y Capacitación desarrollado especialmente en el Instituto Carlos Pellegrini, se dictarán de charlas destinadas al personal de salud, exponiendo las prácticas recomendadas. A su vez se está trabajando en un sistema de rotación de guardias para evitar el contagio entre los equipos médicos.

En un contexto en que el asesoramiento de un profesional de la salud es fundamental, se implementó un  sistema de consultas médicas telefónicas y de videollamada, a través del 107, que brinde respuestas y a su vez evite la concentración de público en centros de salud.

Las políticas prevención incluyen operativos de desinfección de Covid-19 con Cloruro de Benzalconio, que ya se están llevando a cabo de manera sistemática, para evitar cualquier tipo de contaminación del virus, haciendo foco en distintos establecimientos y la vía pública.

“El Municipio está abocado a combatir la pandemia, con el inmenso apoyo de todo el personal de salud, médicos y enfermeros, de seguridad y todos los trabajadores que brindan servicios esenciales. Estamos fortaleciendo cada día nuestro sistema de salud, sin descuidar lo económico, lo social, la seguridad. Acá hay un Estado presente, cuya prioridad es salvar vidas. Necesitamos que todos sean responsables y que nos cuidemos entre todos”, señaló Achával.

Comentá la nota