El PJ acelera la definición sobre las elecciones primarias

El PJ acelera la definición sobre las elecciones primarias

La mesa ejecutiva del Partido Justicialista decidió la semana pasada en Rawson, convocar a los diputados de los bloques de extracción justicialista, como son el Frente para la Victoria y el PJ, para que en una nueva reunión, a celebrarse el lunes 27, se conozca la posición de cada uno sobre las PASO y evaluar si es posible aprobar el mecanismo, para lo que se necesitan los votos de 21 de los 27 diputados, antes de fin de año.

El llamado a los diputados es la respuesta formal de la estructura partidaria a los múltiples y públicos pedidos que el gobernador Martín Buzzi hace sobre el tema y que, ya el 4 de junio, motivó un primer encuentro con los legisladores, que derivó en la presentación de una propuesta para impulsar las PASO firmada por 17 diputados, los 14 del Frente para la Victoria y los 3 del PJ.

Con ese respaldo de 17 diputados, a los que luego se sumaron los dos de Anselmo Montes (integrante del Frente para la Victoria pero desde el Socialismo) y el de Oscar Petersen, del Polo Social, se presumía que en agosto, luego de un trabajo político en la Cámara que posibilitaría el respaldo de los dos diputados de la UCR, el sistema iba a ser resuelto por la Legislatura. Como el tiempo pasó, el partido quiere conocer primero que pasó y luego saber si las PASO se aprobarán.

El vicepresidente de la bancada del Frente para la Victoria, Gustavo Reyes, indicó que la bancada todavía no recibió notificación de la convocatoria, a lo que de inmediato agregó que “no hace falta mucho, con que nos llamen por teléfono alcanza, porque estamos a disposición del partido”, apuntó.

Reyes también recordó el compromiso asumido por los 17 en junio y supuso que “todos deben seguir opinando lo mismo que firmaron en su momento, pero no está mal que lo vuelvan a hacer público, porque quedó demostrado que una cosa es firmar un documento y otra conseguir los votos en el recinto”.

El ex concejal recordó que, aunque estuviera el compromiso de los 17, faltan cuatro votos más. “Petersen y Montes también acompañan y del radicalismo al menos uno de los diputados, José Luis Lizurume, también. Habrá que seguir trabajando en la Cámara, para conseguir los apoyos que faltan”, puntualizó.

“Nuestra idea es resolverlo, cuanto mucho en noviembre porque no se puede seguir dilatando esta definición, que nos parece clave para la transparencia electoral, como claramente expresó e impulsa el gobernador”, completó.

Desde el PJ, bancada escindida de Chubut Somos Todos y que integra junto con Carlos Gómez y Gustavo Muñiz, José Karamarko expresó que “gustoso iremos a cualquier reunión que nos convoque el partido. Por ahora no tenemos la convocatoria oficial, pero seguramente llegará el llamado entre mañana y pasado”, adelantó.

El legislador por el PJ recordó que quien impulsa la discusión de temas es la bancada de la mayoría. “Ellos son los que están tratando de acercar las posiciones y generar los acuerdos necesarios para conseguir los 21 votos que hacen falta, creo que no se está tan lejos, pero el número todavía no está y en consecuencia no se trata”.

Eduardo Daniel del interbloque confirmó la presencia de los diputados en el encuentro partidario. “Todos los que integramos esta parte del Frente para la Victoria firmamos el documento en su momento, y seguimos pensando lo mismo. Lo evaluaremos en reunión que, seguramente, haremos entre el lunes y el martes”.

Ante la consulta, el presidente de este sector del FpV en la Legislatura confirmó que en ese encuentro recién se hablará del acuerdo que con el dasnevismo, firmaron las diputadas María José Llanes y Alejandra Johnson Taccari.

“Todavía no lo hemos hablado. Lo que firmaron fue por su cuenta y tal vez por alguna presión recibida. Lo cierto es que ellas siguen en el interbloque y que todos pensamos lo mismo sobre las PASO. Charlaremos mañana para ver cómo están las cosas, pero está claro que las diputadas siguen en el interbloque”, sostuvo.

Comentá la nota