Aceite medicinal: “el autocultivo de cannabis necesita de la protección de la ley en debate”

Aceite medicinal: “el autocultivo de cannabis necesita de la protección de la ley en debate”

Desde EL NORTE hemos venido siguiendo la evolución de la situación en la Argentina y nuestra ciudad sobre el aceite de cannabis medicinal, que ayuda en muchas enfermedades serias que no encuentran solución en la medicina tradicional. Entidades y pacientes esperan la aprobación y protección de la ley que debate el Parlamento.

Roberto D. Cámpora

diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

 

Desde que se instaló definitivamente el debate sobre el uso del aceite medicinal que se extrae de la planta de cannabis, EL NORTE ha seguido la movida realizada por familiares de pacientes con graves enfermedades, que solo pueden controlarse con ese aceite. Luego de la media sanción de Diputados a ley presentada a favor del uso de aceite de cannabis, este año debería darse el debate en el Senado para la aprobación definitiva, o si hay cambios para que vuelva a ser tratada en Diputados. Esa ley es clave para recibir cierta protección en el tema del autocultivo. Sobre esto entrevistamos a Alexis Villalba, que ha estudiado muchísimo sobre el autocultivo de la cannabis. Comenzó explicando que “para tener autocultivo es necesario primero conseguir las semillas. Obtenerlas es muy complicado en la Argentina, porque se traen del exterior. Si bien hay algunos bancos que recién están empezando en nuestro país, todavía no están las genéticas estabilizadas como para decir que de cien semillas salen cien plantas iguales; se necesitan por lo menos quince años para estabilizar una planta. Imaginate que yo tenía una planta de cuatro años y recién estoy estabilizándola, se estabiliza con el tiempo, con las retro cruzas, es un tema complejo tener un banco y conseguir semillas, tenés que ir a Europa o llamar a bancos de allá o de EE.UU. para que te traigan las semillas ya estabilizadas”.

¿Y cómo es el tema legal con esto?, preguntó EL NORTE, a lo que Alexis contestó “en realidad esto no se puede hacer legalmente todavía, lamentablemente hay que esperar la aprobación de la ley, pero las semillas se consiguen”.

“Teniendo las semillas se puede iniciar un autocultivo, que podés realizar en el fondo de tu casa, se germina la semilla mediante diferentes métodos, luego la podés tirar directamente a la tierra o las vas pasando a diferentes macetas hasta que culmina la floración, que puede durar unos seis o siete meses, hasta lograr el fruto, el resultado,  que es la flor”

¿Cuántas plantas necesitás para hacer una producción de aceite que pueda abastecer a un paciente? se le preguntó a Alexis, quien contestó que “la planta es muy bondadosa, con 40 gramos de flores secas podés hacer un aceite que te dura seis meses, pero se necesitan varias cepas porque por ahí una te responde un tiempo o en otro momento necesitás complementarla con otra. Porque hay diferentes tipos de plantas, tenés las sativas, índicas e híbridas; para el descanso de la noche se necesita una índica, para el día sativa, esta te pone más activo, las índicas son para descansar más, relajar el cuerpo”.

¿Y la híbrida?, interrogó EL NORTE, a lo que el especialista respondió “la híbrida es una cruza de índica y sativa, un aceite de un híbrido puede tenerte despierto y al rato darte sueño y viceversa dependiendo de la cruza, pero te quita el dolor sin dejarte dopado, inútil, podés desarrollar actividades. No es como otros medicamentos que te sumen en un sopor del que no podés librarte. Con el aceite podés desempeñarte normalmente”.

¿Una vez que criaste la planta, cuánto tiempo después tenés flores?, se interrogó, la respuesta fue “en la Argentina y en Sudamérica el período de floración empieza en febrero y culmina, dependiendo de la variedad, en el caso de las sativas en abril-mayo; las índicas en marzo ya están para cosechar”. “Una vez que cosechás –agregó Villalba- dejás la planta entera colgando boca abajo, en un lugar a oscuras, ventilado, para que se sequen las flores unos 7 a 10 días, después se colocan en frascos de vidrio en los que se realiza el curado. Una vez curada ya se puede hacer el aceite”. Por supuesto se preguntó qué significa ‘curar’, que es “madurar’ el fruto durante un período, si querés años y va a ser mucho mejor, resalta el sabor, las propiedades organolépticas, otorgándole mejor calidad al aceite”. Sencillamente, una hoja añeja genera un aceite de mejor calidad. “La flor curada te da más producción y de mejor calidad”, agregó Alexis.

¿Para qué tipo de enfermedad sirve cada variedad?, fue la siguiente pregunta, que tuvo la contestación “todas sirven para muchísimas enfermedades, cáncer, asma, epilepsia refractaria, síndrome de West, para los huesos, glaucoma, para muchísimas enfermedades”.

¿Con la ley que está en debate y que tiene media sanción, qué expectativas tienen?, se indagó y la respuesta fue “yo creo que no va a salir, personalmente, creo que no la van a aprobar, va a pasar al Senado y va a haber cambios y va a volver a Diputados y la cosa se va a estirar. Con este gobierno no va a salir, ojalá que sea flexible, muchos pacientes lo esperan, se trata de un derecho, se trata de salud. La ley no contempla el autocultivo, supuestamente se va a encargar el Estado, parecido a lo que se hace en Uruguay. Pienso que van a traer aceite del exterior, y este no sirve para todas las enfermedades, solo alcanza al 20 o 25 por ciento de los casos”.

“Hay legisladores impulsando la iniciativa, Diana Conti es una, el Frente de Izquierda ha presentado proyectos, gente de Santa Fe también, pero yo no tengo mucha fe”, rubricó Alexis.

EL NORTE indagó luego sobre cómo se le enseña a un paciente o a un familiar el autocultivo, y la respuesta fue “lo más complicado, como dije, es conseguir las semillas, logrado esto buscando en internet o teniendo conocimientos básicos de botánica, se puede germinar la semilla, la llevás a la tierra y esperás que crezca, septiembre es ideal porque en febrero comienza la floración, cambia el equinoccio y la planta empieza a florar”.

“Para cultivo en interiores –sumó Alexis- se realiza con luces de bajo consumo o sodio, con paneles led, que es lo más moderno, hay muchas formas de cultivar adentro de la casa, pero la ley no lo contempla y eso da resquemor. Imaginate que entran a robar a tu casa, y tenés plantas, no podés llamar a la policía, por eso se necesita el amparo de la ley que está en debate, si tenés plantas vas preso, así de sencillo. Algo contempla la ley a través de un registro de cultivadores para salvaguardarlos, tenés que ir al médico que te recete, con la receta vas a registrarte y ya podés cultivar, pero hay que esperar cómo sale la ley”.

Comentá la nota