Ley de Accidentes de Trabajo: Plantean topes indemnizatorios y creación de ART mutuas

Días atrás la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, anunció el envío de al Congreso de un proyecto de modificación a la Ley de Accidentes de Trabajo, el proyecto oficial contempla actualizaciones semestrales de las indemnizaciones y topes en los porcentajes de los honorarios de los abogados
“Luego de múltiples reuniones, debates y diferencias, finalmente hoy en el Ministerio de Trabajo, los empresarios junto a los representantes de los trabajadores acordaron una modificación a la ley de accidentes de trabajo, que será enviada en el día de mañana al Congreso”, así informó la Jefa de Estado sobre las modificaciones a la Ley de Accidentes de Trabajo, proyecto que contempla entre otras figuras el find e la “doble indemnización”. Esa modificación “era una demanda de toda la sociedad porque darle competitividad a la economía es una demanda de toda la sociedad”, explicó la presidenta.

El proyecto, aclaró “no se le impide a nadie ir a juicio, porque eso sería inconstitucional”. “Aquel trabajador que no esté de acuerdo con los montos que se establecen, tiene el derecho de ir a la justicia”, enfatizó.

La mandataria puntualizó que “se establece un 20 por ciento adicional, para receptar la demanda de lucro cesante, daño moral”. Y afirmó que “se fija el plazo para poder cobrar esa indemnización en 15 días de producido el accidente, ningún trabajador va a tener que estar arrastrando un juicio durante meses, años”.

Se estableció además un método de actualización semestral para las indemnizaciones. Como ejemplo, indicó que “la indemnización por muerte pasa de 180 mil a 383 mil pesos, más el 20 por ciento”.

ART mutuas:

Por otra parte, anunció que firmó “un decreto por el cual se crean las ART mutuas”, las cuales “son ART sin fines de lucro”, integradas por “cámaras empresariales de empleadores y los sindicatos que participan en las convenciones colectivas”, indicó.

Por otra parte hizo un importante anuncio sobre créditos para maquinaria metalmecánica, a partir de la ampliación del programa de crédito para la adquisición de camiones. Además, puntualizó que “se adopta otra modalidad: antes era boleto de compraventa, ahora se introduce la figura del leasing

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