Acalorada sesión en el Concejo Deliberante: Geriátricos, tarifas, no a los hiper y la pista de atletismo

Acalorada sesión en el Concejo Deliberante: Geriátricos, tarifas, no a los hiper y la pista de atletismo

El Concejo Deliberante realizó la primera sesión ordinaria del mes de junio, la que tuvo diversos cruces de opinión entre los concejales de todos los bloques, en temas puntuales previstos en el Orden del Día.

Ratifican convenio entre CRESTA y el INTA

Inicialmente, se aprobó la ratificación de un Convenio de Cooperación Técnica suscripto entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos.

Crearon comisión para el control de geriátricos

Seguidamente, el cuerpo aprobó el proyecto referido al control de geriátricos, creándose una comisión para tal fin, la que estará integrada por un representante del Poder Ejecutivo, dos por el Concejo Deliberante, uno por el gremio ATSA  y un integrante por la Asociación de Profesionales Médicos de Tres Arroyos para coordinar un relevamiento integral y seguimiento de esos establecimientos tendiente a valorizar los derechos de Adultos Mayores y a mejorar el empleo en los lugares mencionados.

El fundamento estuvo a cargo de la concejal Irene Moreno, quien enumeró un proyecto que contemplaba las dos gestiones y el trabajo de las autoridades de sanidad, y dijo que “lo que se propone es contemplar la situación de los adultos y el estado del personal que allí trabaja; la función de la Comisión es en apoyo al área de Adultos Mayores, para certificar dimensiones, plazos para adecuar sus instalaciones, ver el trato, cómo se supervisa la medicación, en el caso de alojamientos transitorios quienes los evalúa, entre otros aspectos”.

Por su parte, la vecinalista Claudia Cittadino dijo que se acompañará el proyecto, ya que estamos convencidos que éste es el camino, hoy llegamos a destino: Detrás de este proyecto hay más de 9000 adultos según el 2011, y el sentido de traer los números es estar a la altura de las circunstancias, que refleja que la comunidad ha demostrado el compromiso asumido de pensar en ellos, y no solo para ellos, como condición de personas. Hay numerosas acciones como la de la comunidad a través de los Centros de jubilados: dos en la ciudad, el Vicente Bruno y el 27 de octubre”.

“Desde el Estado municipal se tiene al Programa de Adultos Mayores en vigencia desde 2005 con numerosos cursos y talleres dirigidos por profesionales: radioteatro, cultura, teatro, historia; y la Dirección de Cultura cuenta con las asistencias técnicas que se dictan en su sede y en algunos barrios e incluso dentro del geriátrico municipal”, acotó.

“Desde la dirección de Deportes se tiene un programa que es el de Envejecimiento Activo; además se ha acompañado económicamente por parte del municipio con los adultos mayores y se han hecho viajes con la dirección de Turismo”, dijo.

“En salud, y a pesar de los retrasos en el pago de PAMI, a ningún paciente se le pregunta en el hospital o salas, sino que se lo atiende sin saber si tiene esa obra social; esto es el resultado de un trabajo mancomunado entre Estado y vecinos para transformarlo en una verdadera política pública. Hemos creado el área de coordinación, y adherimos a la ley, que, sin duda tiene el desafío más utópico que es el de formar a los cuidadores domiciliarios que tendrán el gran desafío que cada vez menos los adultos mayores requieran menos internación y vivan en un ámbito familiar”, concluyó.

El massista Fhurer recordó que “este bloque ingresó en setiembre 2015 un proyecto que fue tratado en comisión y creería que está adosado al del frente para la victoria. No queremos que esta comisión sea una más de las que se forman y no controlemos, que sea proactiva, ya que en la reunión con las autoridades de salud nos dieron datos precisos. Respecto de PAMI, la situación se traslada también a Orense, ya que tienen el lugar cerrado hace tiempo”.

Desde Cambiemos, Laura Aprile aclaró que en relación a los pagos del PAMI, se acordó que se pagará la deuda en un plazo de cinco meses, y el 16 de mayo se pagó octubre y el 18 de mayo la de abril por montos de 1.557.942, 33 y 1.201.913.97.

“No lo tengo impreso, pero está en mi teléfono, me avisaron de ese modo”, agregó, y finalmente el proyecto se aprobó por unanimidad.

Podestá por Cittadino en el bloque vecinalista hasta el 7 de julio

Seguidamente, se votó la licencia solicitada por la concejal Claudia Cittadino, la que fue aceptada, y asumió en su reemplazo Emiliano Podestá, hasta el día 7 de julio inclusive.

Adhesión a ley por tarifas específicas de servicios púbicos a entidades de bien público

La sesión continuó con el tratamiento de un proyecto de Ordenanza del Frente para la Victoria-P.J. reclamando al Municipio su adhesión a la Ley 27.218 mediante la cual se establece un Régimen Tarifario Específico de Servicios Públicos para Entidades de Bien Público.

La concejal Callegari dijo que “la Ley invita a los municipios del país a adherirse, y la intención de aprobar la misma es tener un régimen particular, para determinar obligaciones de las prestadoras para resolver problemas que entidades de bien público tienen respecto a sus tarifas; creímos que adhiriendo a esta ley esta pueda venir en auxilio para que puedan cumplir con sus funciones, ya que son sin fines de lucro y ofrecen servicios de mucha importancia en el ámbito social.”

Contestó desde el FR el concejal Soulé, quien sostuvo que “hay que buscar soluciones y dejar de buscar responsables, las instituciones tendrían que buscar otro canal para tener solución; si esto ocurriese mañana sería perfecto; pero si seguimos dando posturas solamenteno solucionamos nada, creemos que quien tuviera que llevar la lanza sería el Ejecutivo en representación de todos los tresarroyenses”.

Fue aprobada por unanimidad.

No a las grandes cadenas comerciales por 180 días

Otro controversial tratamiento fue el del proyecto de Ordenanza gestado desde el kirchnerismo, solicitando “la suspensión de habilitación y/o radicación de establecimientos comerciales, la que se aplicará a hipermercados, supermercados,  shoppings, cadenas de farmacias y otras radicaciones que provengan de otra ciudad que no sea Tres Arroyos”, según anunció el edil Augusto De Benedetto.

“Se exceptúan de la presente ordenanza a quienes tienen un mínimo de dos años de residencia y el carácter será de ciento ochenta días y se somete a revisión luego de dicho plazo teniendo en cuenta la circunstancia económica en la que se encuentre el país, la Provincia o la Nación”, remarcó y agregó que “son los pequeños comerciantes quienes están preocupados por la instalación de grandes cadenas, por lo que el espíritu de la misma es preservar las fuentes de trabajo de todos los tresarroyenses, y que actuemos de forma rápida, en un contexto que afecta a comercios por las tarifas a lugares con riesgo de cierre, siendo una de las generadoras de empleo directo e indirecto, invirtiendo sus utilidades a nivel local, ya que los comerciantes invierten sus ganancias en otras  unidades productivas, no como las grandes cadenas que se llevan la plata en camiones amarillos, además del rol de defensa de  nuestro comerciante”, relató.

El concejal vecinalista Guillermo Salim recordó su experiencia laboral “en el ámbito de la Cámara Económica” a cargo de otras áreas y resaltó los avances que ha tenido la entidad.

Se produjo un fuerte cruce entre De Benedetto y Soulé, cuando el primero  realizó una defensa de la labor realizada por la Cámara Económica, y el segundo criticó el desenvolvimiento de la misma, lo que fue respondido por De Benedetto, quien sostuvo que la institución no es “trampolín” hacia ningún cargo, como había sugerido el concejal massista.

Terció Callegari, quien resaltó el acompañamiento de la entidad empresaria, que expuso la problemática ante el Concejo Deliberante para que acompañara la iniciativa.

Soulé reconoció “haber expuesto con sentimiento” al respecto, y dijo que “exigíamos una postura clara que siendo CELTA integrante de la Cámara, ésta fuera en el reclamo por la tarifa social, uno cuando va a la Cámara es para trabajar por ella”.

De Benedetto explicó que “CELTA es fundadora y los socios participaron de la problemática en cuestión, y se les explicó a los mismos respecto a la situación con integrantes de la cooperativa, y la Cámara es quien debe asesorar; CELTA tiene un representante en esta instancia”.

Finalmente, fue aprobada por unanimidad.

Colocación de luminarias en Barrio Santa Teresita

El cuerpo aprobó un proyecto para colocar luminarias en la Avenida Olivero-Duggan del 2000 al anexo 2060 de la escuela nro.  6  para gestionar el acondicionamiento y estado via colocando reductores de velocidad.

Soulé dijo que desde el 2014 habíamos reclamado una situación similar, con el pedido de bicisendas y señalización”.

Pedido de reductor en cercanías de la Escuela 14

El Bloque de Concejales Cambiemos presentó al cuerpo un Proyecto de Comunicación solicitando al D.E. se proceda a construir un reductor de velocidad en calles Hipólito Irigoyen y Solís, “ante la cercanía de la Escuela Primaria nro. 14 y por reclamos de padres”, según argumentó Laura Aprile, dio a conocer que “en sesiones anteriores se han solicitado similares cuestiones, pero en este caso estamos ante la presencia de una escuela, y para evitar accidentes solicitamos su aprobación”.

Otro proyecto originado en el macrismo fue el referido a solicitar al Ejecutivo, mediante el área correspondiente, limpieza escombros sobre zanja paralela a las vías desde calle Humberto Primo hacia calle Alvarado.

En sus fundamentos, Aprile dijo que “al día de la fecha no ha habido respuestas, y los días de lluvia impide el correr del agua, por lo que se pide al área correspondiente del Ejecutivo se proceda a limpiar el lugar; es un reclamo que realizamos a principios de este año, reunidos en dicho lugar por pedido de vecinos que no encuentran solución, ya que afecta a la seguridad del lugar y al medio ambiente, ser funda en un contrato de comodato firmado en el año 2009”.

Por mayoría se adhirió al fallo del juez Arias para retrotraer tarifa eléctrica en Provincia

El Frente para la Victoria-Partido Justicialista, solicitaba en un Proyecto de Resolución manifestar el beneplácito del cuerpo deliberante ante el fallo de la Justicia Contencioso Administrativa de La Plata, que suspende aumento de tarifas de cuatro empresas distribuidoras energéticas por no dar cumplimiento al artículo 74 de la ley, y en las sesiones anteriores el reclamo fue impulsado por este bloque pidiendo la realización de audiencias públicas.

Martín Garrido dijo, parafraseando nuevamente a Perón, que “la única verdad es la realidad”, y la realidad marca que este bloque estuvo desde el primer día de acuerdo con este fallo judicial , ya que el 5 de mayo se aprobó un proyecto para incorporar a los clubes y en los argumentos dábamos a conocer esto, y en el diario del 20 de mayo en el momento de reflejar a sesión, los concejales de Cambiemos tenían sus manos bajas, es decir, votaron en contra dándole la espalda al pueblo”.

“Nunca quisimos hacer politiquería, como suele sostener el concejal Soulé- dijo - siempre nos apoyamos del lado del pueblo y ahora nos llega la noticia del pedido de diputados de extender el fallo a las cooperativas eléctricas para retrotraer las tarifas”.

El descargo fue de Laura Aprile: “Nosotros también estuvimos en favor de los vecinos, y manifestamos como inaceptables los aumentos, entendiendo la falta de acciones en los últimos años de inversiones, y desde el primer día los concejales todos nos ocupamos del tema, realizando cada uno dentro de sus competencias diversas acciones”, sostuvo.

En tanto, en otro cruce más, Sergio Soulé le contestó a Garrido, y dijo no ver bien “colgarse de temas muy coyunturales que afectan a la República, y no vi a ninguno del Frente Para la Victoria hacer un mea culpa por los funcionarios involucrados judicialmente, y poniendo en duda la democracia, cuando uno puede estar de acuerdo o no, y sostengo que se agarran de temas como para ganar tiempo y hacerlo antes”.

Categórico, Garrido sostuvo: “cuando escucho a los concejales de Cambiemos y sus aliados del FR me causa indignación” y Aprile, en tanto manifestaba que “nos equivocamos y es sano volver para atrásy en ese sentido hay gente que hasta que se reconoce el error, los aumentos existieron y la gente se siente afectada de diversas maneras y hasta se muere, y viendo esas caras con la sonrisa de Colgate en los funcionarios de Cambiemos, vemos que ellos no se hacen cargo y usan la fuerza de choque de otros partidos políticos”.

“Respecto a Soulé, celebro las acciones realizadas, pero me sorprende que me planteen esas cuestiones, pero si hay vedetismo político, ese es el Frente Renovador, que juntaron firmas mediáticamente; yo no sé, pero hace apenas unas horas el juez de La Plata accionó ante un pedido del Frente Para la Victoria” lanzó Garrido.

Irene Moreno dijo que respecto a los casos que están cuestionados de quienes participaron del gobierno anterior y específicamente en el tema de Lázaro Báez, estuvo en los medios hasta que se encontró una relación con el presidente Macri.

“Seguimos trabajando en el intento de buscar una solución. Si queremos en Tres Arroyos mirar para adelante queremos tirar todos juntos más allá del color político, con las diferencias que tengamos pero tirar para adelante; le pido a la concejal Aprile, que deje de vivir en Capital Federal, acá vinieron ayudas importantes, con obras eléctricas importantes tanto en Tres Arroyos y San Cayetano, le pregunto cuándo dejó de venir una empresa por falta de energía al Parque Industrial. Cuando Aprile refiere que no hubo inversión, me llama la atención, ojalá que puedan hacer tres o cuatro hojas en una revista cuando se vayan”, manifestó De Benedetto.

Laura Aprile dijo que continuaba “sin entender cuál es el sentido de la medida, si nosotros tenemos que aprobar, y si manifestamos el beneplácito ante un fallo judicial, sino que considero conveniente trabajar en temas que hacen a la calidad de vida para los vecinos de Tres Arroyos”.

Matías Fhurer, desde el massismo, expresó su voluntad de “ser un poco más contemplador de esta discusión vana o calificaciones sin sentido ante un tema tan importante como la tarifa; uno se preocupa de sobremanera, volvemos otra vez a usar palabras non sanctas, el tema va a quedar por detrás; no somos aliados de nadie, somos un espacio independiente, libre, con derecho a opinar pero sin sacar el foco de lo que es el partido de Tres Arroyos, de lo que es el bien común, queremos bregar y abogar por lo mismo, tanta descalificación no tiene sentido, y tenemos que dedicarnos a mirar para adelante”. Se votó unánimemente.

Piden que la Provincia cancele deudas con prestadoras telefónicas

Otro punto de interés fue el pedido del bloque de concejales del Frente Renovador, aprobado por unanimidad para dirigirse a través del Ejecutivo, a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires para gestionar la  cancelación de deuda con empresas MOVISTAR Y CLARO.

Es imprescindible que las escuelas rurales tengan servicio para la comunicación entre padres y escuelas; se  pide gestión ante las autoridades para cancelación de deuda con empresas prestadoras y solicitar a la Provincia que cancele las deudas. Es un tema que creemos importante, hay un proyecto en línea presentado en la Legislatura, por lo que nuestro proyecto va en sentido que el Ejecutivo accione como corresponde, fundamentaron desde la bancada.

Pista de Atletismo: Opiniones cruzadas por pedido massista

También los renovadores generaron un duro cruce al elevar un  Proyecto de Comunicación para que a través del área de Deporte, se organice el  funcionamiento de distintas actividades deportivas que se llevan a cabo en el espacio deportivo “Pista de Atletismo”.

Los concejales massistas proponían que “al significar un espacio donde instituciones llevan a cabo una función social dada la contención que tiene el deporte, y ante denuncias de clubes como Unión o Argentino Junior, hemos solicitado al Ejecutivo ordenar el funcionamiento de las actividades, acondicionando y equipándolo de acuerdo a los deportes que allí se practican”, fundamento esgrimido por el concejal Soulé, quien pidió volver al proyecto a la Comisión de Cultura, Turismo y Deportes, y mencionó como reclamo que “había en el predio dos arcos de fútbol en el cual el Director de Deportes fue y los sacó, cuando clubes utilizaban ese espacio para las prácticas, para ver desde la comisión en qué forma podemos darle un espacio sobre todo cuando los clubes restringen el uso de la luz, ayudaría; sabemos que se dio una situación luego del retiro de los arcos, pero nos parece muy interesante poder conversar con las autoridades para que la comunidad lo siga utilizando”.

Desde el MV, Marta Pellegrini adelantaba que su bloque “no acompañaría el proyecto del massismo, dado que tenemos en claro que el deporte tiene una gran función social que hace que se sumen cada vez más cantidad de jóvenes, ya que estamos convencidos que no están en otras situaciones; ocurre que en la Pista de Atletismo, en ese espacio, fue diseñada con ese propósito para desarrollar ese deporte y otras actividades como salto, lanzamiento, carrera, caminatas, por lo que hay cuarenta chicos que trabajan en esta disciplina, en forma sistemática y se prevé un incremento, por consiguiente cuando se refiere Soulé a que sacaron los arcos, éstos tienen un destino muy importante porque van a  ser colocados en la localidad de Orense en el espacio saludable, y estaba prefijado que iban a ir a ese lugar”.

“Consideramos que se debe respetar el propósito para que fue creada la Pista, ya que el  uso que se hace de ella es específico, en tanto los clubes disponen de otros espacios”, agregó.

Soulé no estuvo de acuerdo con la explicación, y sostuvo que “ya que es un plan ambicioso pero  no esperaba que me dijese que los arcos fueron sacados para llevar a Orense, cuando se podrían haber hecho dos arcos nuevos, por lo que planteamos otra situación, yo vivo a una cuadra, voy , uso la Pista, pero queremos que articulen en ese espacio otra actividad deportiva, pero hay que respetar las posturas políticas, ojalá lo veamos lleno de atletas con un desarrollo que permita que el tiempo sea testigo”.

En tanto, el concejal Salim aclaró conceptos de Pellegrini, “partiendo de la buena fe de quienes presentaron un proyecto, y haciendo suyas sus palabras de no pregonar trayendo temas y proponer alguna solución; con respeto, ante la consulta que recibió en su bloque podría haber llamado al director de Deportes para que explicara la situación y hubiera insumido menos tiempo que redactar este proyecto” le dijo a Soulé, y agregó que “la comuna con mucho sacrificio va a hacer unas inversiones en distintas disciplinas que hoy no tienen infraestructura para desarrollarse como es el lanzamiento de jabalina, y se va a usar el espacio de donde funcionaba la cancha de fútbol”.

Invito al concejal Soulé a informarse respecto a conflictos suscitados entre quienes van a practicar atletismo, y las circunstancias que le tocaron vivir a  una adolescente con los chicos que iban a jugar al fútbol. No quiero ser alarmista pero no sé qué hubiera sucedido si seguíamos adelante con esa modalidad, pero seguramente Soulé hubiera pedido la renuncia del director de Deportes como lo hizo en alguna otra oportunidad”.

Sometido a votación, fue desaprobado el pase a la Comisión y el tratamiento del Proyecto, por mayoría.

Reclamo por el pintado y señalización con cartelería de los reductores de velocidad

El último punto tratado fue otro proyecto del Frente Renovador, aprobado por unanimidad, el que solicitaba al Ejecutivo que “a través del área que corresponda, proceda a señalar los reductores de velocidad de la ciudad”.

El bloque massista reclamó solución al tema de los reductores, que generan a su vez accidentes que el artificio pretende evitar, por lo que propone aprobar dirigirse al Ejecutivo para que proceda a su señalización, con cartelería correspondiente, al igual que su pintura para que no pierda el impacto visual previsto.

Aramberri reconoció a estudiantes y anticipó el saludo por el Día del Periodista

Luego de aprobarse los expedientes que pasarían al archivo, el presidente del Concejo, Luis Aramberri, pidió hacer un reconocimiento a los alumnos de la Escuela Media 2 que participan del Concejo Deliberante Estudiantil, quienes estuvieron presentes en la sesión y por último, elevó una felicitación a los periodistas que trabajan en el ámbito del deliberativo, con motivo de celebrar su día, el martes 7 de junio.

Comentá la nota