Se acaba el "negocio" del kilómetro recorrido

Se acaba el

A punto de dejar la Secretaría de Servicios Públicos, Sergio Marinelli adelantó que se premiará a las empresas que cumplan a tiempo sus frecuencias y le puso fin al sistema de subsidios por kilómetro para volver a la medición por pasajero. El rol de la tecnología.

 

Minutos después de que el gobernador Alfredo Cornejo lo oficializara como aspirante a superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli dijo sentir un sabor agridulce y sentimientos encontrados. Según manifestó, dejará muchas materias pendientes en la Secretaría de Transporte, donde a lo largo del último año se pusieron en movimiento los mecanismos para transformar el sistema de transporte públicos de pasajeros. En concreto, el funcionario adelantó que la licitación del nuevo sistema contempla el fin del pago a las empresas por kilómetro recorrido e incluye algunas cláusulas para favorecer a aquellas compañías que presten un mejor servicio a los usuarios.

"Se va a cambiar la forma de pago. Ya no será más por kilómetro, sino en función del cumplimiento de las frecuencias, el nivel de inversión, la existencia de costos operativos eficientes", anticipó Marinelli y admitió que la idea es que el cambio comience a aplicarse a partir de enero del 2018. En este sentido, el hombre que en los próximos días dejará su cargo vacante sostuvo que a partir del año que viene se penalizará a las empresas de transportes que no cumplan sus compromisos o dejen de recoger pasajeros en las paradas de colectivos.

Si quieren ganar más, tendrán que cumplir frecuencia y llevar más gente", esgrimió Marinelli.

De esta manera, en sus últimos días al frente del área se atrevió a deslizar los primeros detalles de una licitación en la que se trabaja desde el principios de la gestión y que establecerá las reglas del transporte público de pasajeros para los próximos 10 años. Se trata de una deuda que la provincia arrastra desde el gobierno de Francisco Pérez, durante el cual comenzó a discutirse al respecto.

Sin embargo, este no es el único cambio que se impulsa en la materia. Además de ello, es inminente el inicio de obras en la Terminal de Ómnibus, la cual pasará a estar en manos de empresas privadas que se han comprometido a desarrollar una inversión de 240 millones de pesos en los próximos tres años.

Comentá la nota