ABSA: defensa y ataque al 15% de bonificación

ABSA: defensa y ataque al 15% de bonificación

El intendente dijo que la empresa aplicará el máximo descuento permitido por ley. Duras críticas a su gestión en La Plata por parte de la oposición en el Concejo.

El intendente Héctor Gay consideró ayer que el descuento del 15% en 5 cuotas que realizará ABSA en las próximas facturas es un “buen gesto y punto de partida”, ya que será la primera vez que la empresa devolverá dinero a los bahienses ante los problemas en la prestación del servicio de agua.

El jefe comunal, que el miércoles mantuvo un encuentro con el nuevo presidente de ABSA, Rafael Sardella, y el ministro de Obras Públicas bonaerense, Edgardo Cenzón, anunció que tras la reunión habría bonificaciones y la promesa de obras en los próximos cuatro años.

“El descuento que se estableció es lo que se puede hacer por ley”, dijo, a la vez que aseguró que en su viaje a La Plata encontró un equipo de trabajo serio que quiere encontrar la solución definitiva para los problemas de ABSA.

“La idea que ellos tienen es que en estos cuatro años de gestión se terminen los problemas de agua. Sardella vivió siete años en Bahía y conoce la situación”, agregó.

La gestión realizada en la capital bonaerense tuvo su defensa en el Concejo Deliberante. Durante la sesión extraordinaria que se realizó ayer, el edil Fernando Compagnoni (Cambiemos) calificó de “histórico” el accionar de la empresa y fue criticado por sus pares de la oposición.

“Cuando digo que es histórico me refiero a que en los últimos 28 años jamás hubo un descuento ni respuestas ante los reclamos, nos han maltratado, hubo agua con mal olor. Eso es indigno”, se defendió. “En 28 días de gobierno que nos den alguna respuesta es un avance”, puntualizó.

Sergio Massarella (FPV-27 de Octubre) fue el más critico al asegurar que “creo que el 15% de descuento y en cuotas es indigno”.

“No es serio que, ante problemas de la magnitud de la semana pasada con la ciudad 36 horas sin agua, sea esta la respuesta”, opinó.

Al mismo tiempo pidió no mirar al pasado y resolver el problema que existe en la actualidad. “El monto de los descuentos no alcanza ni para comprar un bidón de agua”, destacó Gustavo Mandará, del mismo bloque que Massarella.

Similar fue la postura de Matías Italiano (Compromiso Bahía), quien había pedido una bonificación del 100% en la factura.

El legislativo aprobó por mayoría tres iniciativas referidas al tema. Un proyecto de resolución solicitando a ABSA que se abstenga de cobrar la factura correspondiente a enero y un pedido para que la Oficina Municipal de Información al Consumidor haga los oficios para el no pago de la misma. Al mismo tiempo se convocó al ministro de Infraestructura, Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Edgardo Cenzón, para que asista al recinto a explicar cómo se solucionará el inconveniente.

Si bien los problemas de ABSA en nuestra ciudad llevan muchos años, la polémica actual comenzó tras la rotura del principal acueducto que provee de líquido a la ciudad, lo que generó que una gran cantidad de bahienses se quedaran sin el servicio entre el 5 y 6 de enero.

Comentá la nota