Se abrió la Expo Ternero, con elogios a Verna

Se abrió la Expo Ternero, con elogios a Verna

Se abrió oficialmente la 11 Expo Ternero de General Acha, Muestra del Campo Pampeano, la Industria, el Comercio y Servicios, que tuvo lugar hoy antes del mediodía en el predio ferial de Ganaderos de General Acha.

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, y la intendenta, María Julia Arrarás, encabezaron la ceremonia de presentación oficial de la exposición, que se funcionará hasta este domingo inclusive. Se sumaron a la comitiva oficial que visitó el lugar de la muestra el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia; los subsecretarios Alexis Benini (Asuntos Agrarios), y Carmen Gómez de Bertone (Turismo), Fernanda González (directora de Recursos Naturales); Manuel Fernández (Extensión Agropecuaria) y Ricardo Baraldi (Ganadería). También estuvieron legisladores provinciales y nacionales, intendentes municipales de la zona, representantes del Banco de la Nación Argentina, de CARBAP, del INTA, del Colegio Médico Veterinario, de la FUNSADU, de Parques Nacionales y de Gendarmería Nacional, entre otras entidades. También se contó con una cantidad apreciable de productores y de público en general.

Moralejo dijo en su discurso que "se está viviendo un momento muy especial" de la ganadería porque acompañan los precios, el clima y los mercados. Consideró que existe una condición de desarrollo importante para el sector de cara a los próximos años.

Recordó el reciente lanzamiento del Plan de Activación Ganadera que tiende a abarcar toda la cadena de valor: la cría, la invernada y la industria y, fundamentalmente, está preparado para apoyar a todos aquellos sectores del comercio y de la industria que prestan servicios al sector y que contribuyen a la realización económica de cada una de las comunidades.

"Tenemos una aplicación para una ganadería en la que están dadas las condiciones para mejorar la eficiencia en el índice de destete", dijo. "Sabemos que hay explotaciones que están por encima del 80 y del 90 por ciento de destete, pero -no obstante- el índice provincial nos está hablando de un nivel de destete de alrededor del 60 por ciento. Por eso debemos mejorar esa eficiencia, porque están dadas las condiciones desde el punto de vista técnico y desde los productores en comprometerse. Antes de aumentar el número de vacas debemos mejorar la cantidad de terneros que logremos por vaca. Por eso, dentro de la orientación de los créditos que vamos a promocionar, estaremos privilegiando fundamentalmente la eficiencia", reiteró.

Dijo que se incorporarán créditos para aumentar el número de vacas, principalmente con destino a aquellos ganaderos que alcancen un nivel de productividad superior a 70 por ciento. "De otra manera, ese esfuerzo económico será mejor orientarlo hacia la infraestructura, tal es el caso de corrales, aguadas, alambrados y a la implantación de pasturas, analizando nuevas formas de manejo a los fines de generar las condiciones adecuadas para que podamos tener mayores índices de preñez y, en consecuencia, mayor cantidad de terneros", expresó.

"En invernada -señaló- apuntamos a aumentar la cantidad de animales engordados en la Provincia. Y también apuntalamos para aumentar el peso de faena. En el país debemos faenar animales de peso vivo superior a los 400 kg., porque es una forma rápida y fácil de aumentar la producción de carne con la misma existencia de animales, tanto para abastecer el mercado interno como para generar excedentes para la exportación".

"Junto a ello -prosiguió- debemos promocionar la actividad industrial. La Pampa es la cuarta provincia en infraestructura en industria. Por eso trabajamos para aumentar esa faena dentro del territorio, eso es lo importante en el sentido de generar mano de obra, apuntalando la cadena de valor en todo sus aspectos, como también a aquellas industrias y comercios que generan los bienes y servicios para que cada uno de estos eslabones puedan también desarrollarse".

La jefa comunal, María Julia Arrarás, agradeció la presencia de las autoridades provinciales, legisladores y miembros de otros estamentos de la sociedad.

"General Acha es esencialmente una zona ganadera -dijo-. En otras oportunidades hemos requerido apoyo para políticas a favor del sector, para las familias ganaderas que vienen luchando desde nuestros antepasados. Hemos pedido y no hemos sido escuchados".

"Pero el jueves 21 de abril próximo pasado -prosiguió- realmente nos sentimos reconfortados porque el gobernador Verna presentó el Plan de Activación Ganadera, donde realmente las políticas a aplicar van a ser beneficiosas para nuestro sector".

"Tanto el ingeniero Verna como el ministro Moralejo instaron a los trabajadores rurales a mantener y acrecentar la cría y no así retener o acrecentar las madres. Creo que con todas las políticas que vamos a aplicar a través de la gestión provincial, vamos a poder llegar a trabajar intensamente. Por eso mis felicitaciones también a la Asociación Rural de General Acha en esta décimo primera edición de su expo que, año tras año, apunta a mejorar la calidad de nuestros rodeos".

También el secretario de CARBAP, Matías de Velasco, dejó su mensaje. "Destaco la gestión del Gobierno de La Pampa porque nos aseguró el diálogo. Es un Gobierno inteligente, que sabe que puede sacar adelante a su provincia fortaleciendo al sector agropecuario", dijo.

Resaltó el Plan Ganadero. "Vimos que lo acompañaron representantes que dependen del Gobierno Nacional y de otros sectores, y no tengo dudas de que el ingeniero Verna va a poner a disposición líneas de crédito que apoyan la producción buscando, mejorar el perfil ganadero en La Pampa. Desde CARBAP le aseguramos que los productores que los van a acompañar y les van a responder", dijo.

El presidente de la Sociedad Rural de Acha, Juan Grahn, también resaltó la política ganadera de Verna.

Expresó un comentario favorable por la cantidad y calidad de terneros presentados a remate que se suman a una participación activa de la industria, el comercio y los servicios. "Esto demuestra el optimismo renacido que esperamos, en el tiempo cercano se convierta en realidades concretas", se esperanzó.

"La recuperación de los rodeos ganaderos ha comenzado -aseguró- donde los precios relativos han mejorado sensiblemente y se ha producido un moderado crecimiento en demanda de bienes y servicios relacionados con nuestra actividad. Esto es una muestra que nos indica que cuando el campo tiene rentabilidad y perspectivas, nuestros pueblos crecen".

Comentá la nota