Abregú bajo la lupa del Ministerio de Salud al denunciar falta de insumos. Persecución o disciplina?

El Gobierno de la provincia sorprendió ayer al anunciar, públicamente, que iniciaría una profunda investigación sobre el Dr. Walter Abregú quien el pasado miércoles denunció escasez de insumos en el Centro de Salud Nro. 3. El hecho de que Abregú sea un entusiasta seguidor de la diputada Rosana Bertone ¿Puede generar sospechas de que se trate de una persecución? ¿Se actuá con todos de la misma manera? ¿Se busca aplicar una medida ejemplificadora o silenciar opositores?
En el día de ayer sorprendió el anunció público efectuado por las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia que a través de una gacetilla de prensa informaron la investigación que se inició para determinar el grado de veracidad y las motivaciones que el Dr. Walter Abregú tuvo al denunciar falta de insumos en el Centro de Salud Nro. 3

Así, desde el Ministerio solicitaron formalmente a la Dirección de Atención Primaria de la Salud de Río Grande, información sobre la supuesta falta de insumos en el CAPS Nº 3, situación que fuera denunciada mediáticamente por el jefe de Unidad de dicho centro, Walter Abregú, el pasado 2 de noviembre.

Textual del Gobierno

Desde la cartera sanitaria se requirió a la titular de APS de Río Grande que se pida al doctor Abregú un informe detallado sobre la denuncia que realizó y, considerando que la responsabilidad sobre la previsión en la cobertura de insumos es una tarea inherente a la responsabilidad del Jefe del CAPS, se evalúe de qué manera arbitró los mecanismos para contar con los materiales necesarios para el funcionamiento, en caso en que verdaderamente hubiese existido algún faltante.

Además, se observó que en función de la gravedad de los hechos se deberá considerar la aplicación de una sanción o la apertura de una información sumaria, a los efectos de investigar las presuntas derivaciones de pacientes del centro de salud al hospital durante el 2 de noviembre, por la supuesta falta de insumos.

La secretaria de Salud, Nora Guastini, confirmó el pedido de informes al área de APS de Río Grande, y precisó que este viernes “frente a la gravedad de los dichos en los medios de comunicación del doctor Abregú, he solicitado a través de la Dirección de APS de Río Grande que el citado profesional, en su carácter de Jefe del Centro de Salud informe de manera urgente a la Secretaría de Salud, sobre sus dichos públicos, referidos a la supuesta falta de gasas y agujas en el CAPS 3 y la derivación de pacientes al Hospital para su atención.

Hay que tener en cuenta que el Jefe de un Centro de Salud tiene una responsabilidad inherente a su función, que es la previsión de la reposición de insumos para el funcionamiento del centro, y así mismo debe arbitrar todos los medios a su alcance para contar con los mismos”, anotó la funcionaria.

“Por otro lado, son afirmaciones que solo sirven para generar incertidumbre en la población, lamentó la Secretaria de Salud Comunitaria, quien atribuyó la denuncia a “móviles estrictamente políticos”, cosa que consideró “vergonzoso, y muy impropio de un profesional recurrir a una falacia para manifestarse en contra del Gobierno”.

Sostuvo sus aseveraciones en el hecho de que se trata de una persona que tiene amplia participación político partidaria, e inclusive fue candidato a legislador en las últimas elecciones.

Personalmente he contactado a la Dirección del Hospital, y no existen inconvenientes en cuanto a provisión de gasas o agujas, comentó Guastini.

Nuestras dudas

La intempestiva declaración del Ministerio de Salud sobre el accionar del Dr. Abregú llama poderosamente la atención dado que se la efectúa públicamente y prácticamente se sugiere un juicio de valor sobre el accionar del profesional que hizo la denuncia de manera mediática.

Además de entre todas las personas que han revelado una crisis de insumors, edilicia, o de profesionales médicos, solo se carga contra Abregú de quien el propio Gobierno remarca su adhesión política y su preferencia partidaria.

Por eso cabe preguntarse ¿Podemos sospechar de que se trate de una persecución? ¿Se actuá con todos de la misma manera? ¿Se busca aplicar una medida ejemplificadora o silenciar opositores?.

Quizás el propio Abregú pueda disipar las dudas generadas por el Ministerio y explicar, también públicamente, las razones que lo impulsaron a denunciar la falta de insumos en el Periférico de la Margen Sur.

Comentá la nota