Abogado intimó a la Caja Forense

Un abogado de esta ciudad exigió a la entidad que dé a conocer sus iniciativas inmobiliarias y movimientos financieros que, hasta ahora, se realizaron sin informar a los asociados.
Después de sendos artículos publicados por LA ARENA con respecto a la falta de transparencia y de concursos privados en la inversión de 5 millones de dólares que la Caja Forense de Abogados y Procuradores de La Pampa quiere realizar en el predio de 60 hectáreas que tienen sobre la ruta 5, finalmente uno de sus matriculados envió una carta documento a la entidad intimándola a desmentir públicamente lo informado en estas páginas acerca del country y del hotel cinco estrellas de la Cadena Howard Johnson. Le piden que se informe a los abogados quienes son los actores económicos de tamaña inversión.

Si los matriculados desconocían qué hacía la CF con el complejo "Villa Pampa", más sorprendidos estarán cuando conozcan que también la institución ha invertido en bancos internacionales conocidos por financiar fondos buitres. En la actualidad cuentan con inversiones en el Credit Suisse, Wells Fargo y en otros por la friolera de 23 millones de pesos (6 millones de dólares).

Intimación.

Un abogado indignado envió durante la semana una carta documento intimando a la CF a aclarar el tema bajo pena de iniciar una demanda. Quiere que se le informe qué es lo que se pretende hacer con la millonaria inversión en el Complejo Villa Pampa como informó este diario. Lo que se sabe a la fecha es que la carta documento causó un enorme revuelo entre directores y síndicos cuando falta poco tiempo para la renovación de autoridades. Lo informado por la LA ARENA, y no desmentido por la CF a la fecha, (apenas envió una misiva a cada abogado diciendo que se tergiversaron los hechos) está vinculado a la inversión en el predio de 61,5 hectáreas al este de la capital pampeana en el kilómetro 601,7 de la ruta nacional 5 respecto de los 240 lotes para el barrio cerrado que se quiere construir.

El profesional también quiere saber si es cierto que se quiere construir una megacomplejo hotelero con un costo de más de 20 millones de pesos. Si el informe de factibilidad económica (AMD), no informado a sus afiliados, que aprobó la instalación de un hotel cinco estrellas de la reconocida cadena Howard Jonhson (HJ) tiene intereses contrapuestos con directores de la CF, menudo problema tendrán. Algunos creen que hay vinculación de la cadena hotelera internacional con la posible firma constructora que podría realizar la obra.

Aguas turbias.

Voces extraoficiales dicen que el titular de la consultora AMD y un asesor de la CF tendrían vinculaciones en HJ (la cadena es propietaria de EIDICO del grupo ETSA constructora de hoteles). Algunos abogados apuntan que dos de los directivos de la caja serían socios en una firma que podría ser subcontratada por ETSA en su construcción. Dicen que recientemente hubo una demanda por la construcción de un edificio en la calle Oliver, a una empresa vinculada a integrantes de la CF, "Constructora Baseg SA".

Otro ocultamiento más: no se informó a nadie de la contratación de un profesional para el estudio del consumo de agua del futuro complejo. Ahora se sabe que el informe dice que el total de demanda de agua del barrio cerrado y el hotel será de 215.000 metros cúbicos por año, es decir 215 millones de litros. Para abastecerla, se deberá importar casi la mitad del agua consumida por el complejo desde el acueducto del río Colorado o del acuífero Anguil-Catriló (100 millones al año). Menudo lío podría tener también el intendente y el Concejo Deliberante con el pedido de excepción aún no contestado.

Fondos buitres

Dos de los cientos de bancos responsables de las crisis financiera global del año pasado y de operar con sus ahorros en los denominados "fondos buitres" que actúan en nuestro país son precisamente el Credit Suisse y el Wells Fargo. Ambos fueron puestos en la picota en la hecatombe financiera del año pasado. Desde antes de la crisis la CF invierte allí sus fondos, es decir en el foco de la usura financiera mundial.

A diciembre pasado las inversiones en el Wells Fargo ascendían a 13.100.591,09 pesos; en el Credit Suisse a 4.963.230,50 pesos, además de otras colocaciones financieras que en conjunta redondean la increíble cifra de 23.731.037,05 pesos.

La pregunta que sigue sin respuesta es: ¿por qué los abogados del foro local no saben nada al respecto, ni tienen conocimiento de cómo invierten sus ganancias el directorio de la CF? Seguramente a partir de la carta documento y de la advertencia de una demanda, el directorio de la Caja deberá salir a desmentir o corroborar a regañadientes todo los expuesto aquí.

Comentá la nota