La UCR abandonó la sesión porque le cortaron los micrófonos y le impieron el uso de la palabra para fundamentar un proyecto

La UCR abandonó la sesión porque le cortaron los micrófonos y le impieron el uso de la palabra para fundamentar un proyecto
La bancada radical pidió preferente despacho para tratar una ley que "declara de utilidad pública la provisión de garrafas" en la próxima sesión legislativa, pero al ser denegada la posibilidad de hacer uso de la palabra a los radicales por la mayoría automática de la bancada oficialista, y ante la vergonzosa orden del diputado "Papacito" Cabrera de "cortenle los micrófonos".
Una nueva y deplorable maniobra para cercenarle la palabra a los representantes de la oposición, e impedirles fundamentar la importancia del futuro tratamiento de un proyecto de la oposición en la Legislatura, derivó en la decisión del bloque de la UCR de abandonar el recinto durante la sesión de este jueves, minutos después de que el radicalismo replanteara una iniciativa para solucionar la problemática de la garrafa social en la provincia.

Todo se originó a partir de un pedido del diputado de la UCR, Osvaldo Zárate, quien solicitó Preferente Despacho del Expediente 58/13, que declara la provisión de gas en garrafas de 10, 12, 15 Kg. como servicio público esencial, a fin de garantizar la continuidad, regularidad, generalidad y obligatoriedad de su abastecimiento, adoptando las medidas que correspondan.-

Esta medida es una herramienta más que estaría al servicio del estado provincial, para poder exigir a las empresas distribuidoras a cumplir con la provisión del gas en garrafas, cosa que en la actualidad no se puede realizar, ante un estado sin capacidad y reacción para controlar, tenemos como resultado que miles de formoseños tengan que peregrinar con el tubo a cuestas y esperar horas interminables para conseguir el gas tan preciado.-

Desde hace varios años dicen que este solo es un problema coyuntural ahora se ha convertido en crónico, donde todos los formoseños de la ciudad y el interior no tienen posibilidad concreta de acceder a un tubo de gas subsidiado a 16 pesos, penando en madrugadas esperando que llegue el cargamento a los destinos de distribución o peor aun llevando a cuestas las garrafas de una punta a otra de la ciudad para ver se consiguen 10 kg de gas para poder cocinar en sus hogares.-

Las políticas públicas para paliar la situación está demostrado que han fracasado, el esfuerzo que dice realizar el gobierno no alcanza, solo existen para la "foto" y anuncios de los distintos funcionarios sobre proyecciones futuras que no cambian la realidad cotidiana de miles de ciudadanos.-

Las manifestaciones del Jefe de Gabinete Capitanich contrastan con los anuncios del gobierno, mientras el primero no contesta una sola pregunta en el congreso Nacional sobre la garrafa social que afecta a las provincias del Norte, acá el subsecretario de Defensa al consumidor y Usuario José Romea, certifica que se consiguió un extra cupo de 1040 toneladas para los meses de abril y Mayo, lo que significaría unas 104 mil garrafas.

Lo grave de esto es que "hay garrafas" a 55 o 60 pesos, pero cuesta un montón conseguir la subsidiada a 16 pesos, los distribuidores no priorizan la venta al público de todas la unidades recibidas, solo dejan un porcentaje insuficiente para cumplir con lo que les pide la Subsecretaria de Defensa al consumidor y usuario, la Municipalidad o el Programa por nuestra gente todo, luego la destinan a venta al público domiciliario o a las reventas que tienen a un precio desconocido.

El argumento de las expendedoras es que tienen un atraso de más de 4 meses en el pago del subsidio por parte de la nación y sus costos fijos son muy altos, niegan que haya desabastecimiento, al igual que el gobierno que ante el problema solo realiza anuncios que en la realidad no se cumplen y sigue el problema para todos los formoseños, estamos ante una calesita de mentiras recurrentes.-

VIAGRITA SAMANIEGO

El jefe de la bancada justicialista, Agustín Samaniego, criticó con dureza la actitud del radicalismo y recordó que se trata de un tema ?que ya se trató?, y que se encuentra en comisión para su análisis.

Recordó que la implementación del programa de la garrafa de 10 kg a 16 pesos ?no fue por gestión de legisladores nacionales de la UCR, sino que fue producto de la gestión del Gobierno provincial apoyado fuertemente por legisladores nacionales del justicialismo?.

Tras preguntarse ?qué marca la agenda de la oposición?, consideró que la misma ?no se reúne para cosas importantes? y dijo que solamente se ocupan de ?temas coyunturales, con el peligro que ello significa, ya que siempre se les va de la mano el tema, como cuando reclamaban por la energía eléctrica y se les fue el tema porque en el verano en Formosa no hubo cortes, lo mismo pasa con el agua potable. Y corte de ruta que hay en la provincia seguro que es visitado por ellos (la oposición) y después se enojan cuando se les dice que incentivan ese tipo de medidas?, apuntó.

?Y ahora -añadió-, se están dando cuenta que este tema del gas se les está yendo de las manos, porque gracias a la gestión que hemos realizado, está en vías de solución este problema de la garrafa a 16 pesos. Eso es mezquindad, es oportunismo. Formosa necesita otra oposición, una que discuta temas a largo plazo?, sostuvo Samaniego.

Luego, invitó a sus pares del radicalismo a dejar de lado los temas coyunturales, aunque señaló con ironía que ?para debatir otras cosas se necesitan proyectos alternativos de la oposición?.

Dijo que ?otro problema que tiene la oposición es qué pueden hacer. Entiendo que es difícil cuando les decimos que no hacen nada. Lo entendemos porque no están en la gestión ejecutiva, pero al menos pongan ideas y honestidad intelectual?.

Finalmente, no le permitieron a los demás diputados radicales fundamenar el pedido de Zárate, entonces la totalidad de los integrantes del bloque de la UCR se retiró del recinto en medio de la sesión luego de que Martín Hernández pidiera el uso de la palabra y el presidente del cuerpo legislativo, Armando Cabrera, le negara la misma al señalar que el tema ya fue tratado y votado.

Comentá la nota