Abad y Bordaisco, a favor de bajar la edad requerida para ser electo concejal

Abad y Bordaisco, a favor de bajar la edad requerida para ser electo concejal

El diputado provincial y el presidente del Concejo destacaron la iniciativa que propone que la edad mínima para ser legislador a nivel local pase de 25 a 18 años.

El jefe del bloque de diputados de Juntos por el Cambio en la Legislatura Bonaerense, Maximiliano Abad, y el Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco, destacaron la iniciativa de bajar la edad necesaria para poder ser edil.

 Actualmente, la Constitución bonaerense indica que la edad mínima para acceder al Concejo es de 25 años, mientras que se deben tener 22 para ser electo diputado. Sin embargo, un proyecto del diputado provincial Valentín Miranda, oriundo de Trenque Lauquen, propone que, para ser edil, sea suficiente tener 18 años.

 La iniciativa fue destacada esta semana por Abad, quien el pasado lunes, a través de su cuenta de Twitter planteó: “Celebro que se vuelva a poner en agenda este proyecto. Hoy, según la Constitución Provincial, jóvenes de 22 años pueden ser diputados mientras que la edad mínima para los concejales es de 25. Un sinsentido que con decisión y voluntad política, podemos superar”.

Y agregó: “La Provincia de Buenos Aires está un poco rezagada en esta materia: ya en en 11 provincias argentinas se requiere 18 años para ser concejal, mientras que en otras 8 la edad es 21, como en aquel proyecto aprobado en 2013. Tenemos que comprometernos con cambiar esa situación. El proyecto de Valentín Miranda recoge el guante y busca conquistar mayores derechos para los jóvenes, que pueden elegir a sus representantes desde los 16, pero no ser elegidos para ser concejales hasta los 25.

 Por su parte, Bordaisco, su compañero boina blanca, también se plegó hoy a la postura y presentó ante el Concejo un proyecto expresando “beneplácito” a la iniciativa que se discutirá en la Legislatura bonaerense,  “cuyo objetivo es bajar la edad requerida para ser electo concejal en el ámbito de la Provincia”.

Comentá la nota