"En 2019 tampoco participaré en el armado de las listas"

Tras el resultado de las elecciones generales, donde el frente que encabeza se consolidó como la segunda fuerza más importante de la provincia, el senador Roberto Basualdo se tomó tiempo para analizar lo sucedido.

Lo hizo minutos antes de embarcar hacia Mendoza donde tomó un avión hacia Buenos Aires para poder participar de la sesión en el Congreso. El senador reelecto ratificó que no será candidato en 2019, al punto que indicó que tampoco participará del armado de listas para esa contienda electora. Además, habló de un trabajo en conjunto con el oficialismo local en el Congreso y de no ponerle piedras en el camino a la provincia.

- Usted dijo que está dispuesto a hablar con Uñac para trabajar en conjunto por la provincia. ¿La propuesta sigue en pie?

- Indudablemente. Esto siempre ha sido así, en cada una de las elecciones. Antes que Sergio asuma en 2015 le llamé y le dije: "En qué puedo colaborar con vos?". Se lo he dicho después de las PASO y también ahora.

- ¿En qué temas puede colaborar?

- Hay cuestiones que son transversales. Si discutimos una ley para que lleguen más fondos a San Juan, todos vamos a opinar lo mismo. Creo que hay temas por fuera de la cuestión ideológica.

- ¿Y el reclamo de San Juan con el Fondo del Conurbano?

- El reclamo que hacen Buenos Aires y San Juan es justo. María Eugenia Vidal pide que se actualicen los 650 millones de pesos que tienen frenados hace 20 años, y todos sabemos que se tiene que actualizar. Pero también es justo que las provincias digan que sin esos recursos pueden caer en déficit. Entonces, la Nación tendrá que ver que los fondos salgan de otro lado que no sea de las provincias. Si es así, seguramente habrá menos obras para cada distrito porque si no, ¿de dónde van a salir los recursos? La plata no se puede inventar. La Nación no le puede tocar los fondos a San Juan. Eso es lo que vamos a pelear.

- Entonces, usted dice que va a luchar para que a San Juan no le recorten ningún recurso...

- Por supuesto que vamos a pelear por eso. Hay que tener en cuenta que el presupuesto es una sábana corta. Si les dan más a las provincias, habrá menos para obras o más déficit.

- ¿Mantiene lo dicho que esta fue su última elección?

- Gracias a Dios puedo estar tranquilo y seguir sin una urna en la cabeza. Ya les he dicho a todos que se olviden de mi candidatura y que no me postulen para nada.

- Sin Basualdo en la escena, para el 2019 ¿quién va a ser la figura de Producción y Trabajo o de Cambiemos?

- Esto ya es más grande, ahora es Cambiemos. En ese sentido está Eduardo Cáceres, Alberto Sánchez. Eduardo Castro del radicalismo. La familia Avelín, Enrique Conti. Hay muchos.

- ¿Cáceres quiere ser candidato a gobernador?

- Yo creo que debe estar. Es joven, está trabajando y está dentro del proyecto. ¿Cómo no va a querer ser candidato un político? Yo no porque ya lo he sido muchas veces.

- ¿Sólo Cáceres pude ser candidato?

- No. También tenemos todos los intendentes de nuestro partido, los diputados, concejales y gente de mi equipo técnico que son una maravilla. Cualquiera de ellos puede ser intendente, gobernador y legislador, cualquier cargo.

Comentá la nota