Zamora presidió el acto de apertura del IV Congreso Argentino de Justicia y Tecnología

Zamora presidió el acto de apertura del IV Congreso Argentino de Justicia y Tecnología
Llugdar evocó el trabajo de “reconstrucción” del Poder Judicial, luego de las dos intervenciones federales en menos de una década.

El gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, encabezó la ceremonia oficial de apertura de la cuarta edición del Congreso Argentino de Justicia y Tecnología, que se desarrolló en uno de los salones auditorios del Fórum - Centro de Convenciones de Santiago del Estero.

En la oportunidad, el primer mandatario provincial estuvo acompañado por el vicegobernador de la provincia, Dr. Ángel Hugo Niccolai; el ministro de la Corte Suprema de Chile, Dr. Sergio Muñoz; el Juez Federal del Cuarto Distrito Río Grande, Brasil, Dr. Sergio Tejada García; el presidente de la Junta Federal De Justicia (Jufejus), Dr. Luis Francisco Lozano; el titular de la Federación Argentina de la Magistratura, Dr. Roberto Pagés Lloveras; el presidente de la Corte de Justicia de Santiago del Estero, Dr. José Ramón Llugdar, el titular del Ministerio Público Dr. Luis Alberto de la Rúa; y demás autoridades, vocales, fiscales y miembros del Poder Judicial de las provincias de Salta, Chaco, Chubut, Tucumán, Misiones, Santa Fe, San Juan y Córdoba.

Tras el arribo de la comitiva oficial, el gobernador Zamora entregó a modo de presente un equipo de mate y una edición del Martín Fierro traducida al quichua por Don Sixto Palavecino al Dr. Luis Francisco Lozano.

Llugdar

Al tomar la palabra, el Dr. Llugdar, titular del Superior Tribunal de Justicia, destacó la presencia de los invitados internacionales que estuvieron presentes en el lanzamiento del congreso para disertar en la materia, “es muy importante destacar a todas las personas que, de una manera o de otra, presentan interés en las tecnologías de la información y la comunicación”, aseveró.

Asimismo, subrayó la importancia que la tecnología ha cobrado en el quehacer diario como una herramienta fundamental para brindar un servicio de justicia a la comunidad. “Es de suma relevancia que se realicen debates sobre la evolución tecnológica al servicio de la función judicial, dado que el servicio esencial del Estado es el servicio que brinda la Justicia”, comentó el presidente de la Corte de Justicia, agregando que “sin una herramienta fundamental como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, sería imposible cumplir nuestro cometido”.

“Más allá del expediente judicial, debemos empezar a debatir lo que sucederá una vez consolidadas las herramientas tecnológicas para devolverle a la Justicia la confianza perdida”, indicó el Dr. Llugdar, finalizando su alocución agradeciendo la presencia del gobernador Zamora y el vicegobernador Niccolai. “En mi carácter de representante del Poder Judicial, quiero mencionar el trabajo conjunto de los tres poderes para reconstruir la Justicia, que tanto estuvo afectada por quiebres institucionales en décadas pasadas”, concluyó.

Lozano

Seguidamente, el presidente de la Junta Federal de Justicia, Dr. Lozano, agradeció la cordialidad con la que fue recibido en Santiago del Estero, y llamó a pensar “más allá del expediente digital y analizar el mejoramiento del servicio judicial que el mismo permite”.

“Nuestra misión es servir al público litigante, llevándoles el conocimiento completo de las resoluciones, y es importante subrayar la capacidad de transparencia que nos da la informatización. Informatizar es pensar en las generaciones venideras”, finalizó.

Cabe destacar que el desarrollo del congreso se llevará a cabo los días jueves 22 y viernes 23 de agosto. Además de las actividades académicas, también se realizará una Feria Tecnológica, que tiene como objetivo favorecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas jurisdiccionales con el producto o solución de empresas dedicadas a la tecnología en la Justicia.

Coment� la nota