Yoma brindó su pleno respaldo al proyecto de reforma judicial

Yoma brindó su pleno respaldo al proyecto de reforma judicial

Pese a estar políticamente en la vereda opuesta a la gestión Beder Herrera, este ex legislador consideró que el proyecto de reforma judicial enviado a Diputados, que incluye el juicio por jurado, “es algo positivo”. Además, destacó la apertura del gobierno provincial a receptar las opiniones de todos los sectores de la sociedad, incluido opositores. “Esas modificaciones darán a la gente un mayor acceso a la justicia”.

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Claudio Saúl recibió hoy al exlegislador nacional y expresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales en el Congreso de la Nación, Jorge Yoma, en el marco del trabajo intensivo que realiza el Ministerio de Gobierno sobre las iniciativas provinciales que están en el auge del debate, la reforma integral del Sistema de Justicia y la ley de coparticipación municipal. El abogado y exfuncionario acercó sus aportes sobre estos temas y destacó la metodología de trabajo participativa propuesta desde la Provincia.

El ministro de Gobierno Claudio Saúl recibió al diputado y senador mandato vencido, a fin de dialogar y recibir sus aportes, en consideración de su vasta experiencia y conocimientos sobre estos temas con los que está trabajando el área a su cargo.

Por su parte, Jorge Yoma valoró el recibimiento del ministro Saúl y el debate que logró instalar en la sociedad sobre la reforma judicial y la ley de coparticipación municipal. En cuanto a la iniciativa de estos temas, Yoma expresó que “la reforma de la justicia y la ley de coparticipación municipal son dos temas estructurales, muy importantes en los cuales yo trabajé mucho en el Senado. Lo hice con los juicios por jurados, y en la actual ley orgánica del Ministerio Público de la Nación con un proyecto mío”.

Además, dijo que el sistema acusatorio es un muy buen sistema, con el juicio por jurados donde el pueblo participa en la sanción de los crímenes. También la convocatoria a discutir la ley de coparticipación municipal para mejorar la calidad institucional y darle autonomía a los municipios, “creo que son iniciativas muy buenas, y que más allá de cualquier posicionamiento político deben ser apoyadas”.

En ese sentido, Yoma destacó que “vine a conversar con el ministro para conocer los proyectos y darle mi opinión. Actualmente estoy haciendo mi tesis de doctorado en derecho, sobre el nuevo pacto federal en la Argentina, el nuevo diseño federal que plantea la constitución del 94 y que no se cumplió. Dentro de eso está la ley de coparticipación federal, las políticas de promoción regional, y las autonomías de los municipios”.

Asimismo consideró que “son temas que más allá de los posicionamientos políticos, creo que merecen que todos nos involucremos y que aportemos lo que podamos aportar, yo lo hago desde la cátedra, desde la academia universitaria y como militante peronista obviamente. Esas modificaciones son importantes para la ciudadanía, quedarán por muchos años y además mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y la calidad institucional de La Rioja, ya que darle mayor acceso a la justicia al ciudadano es mejorar su calidad vida. El Estado a través de los mecanismos judiciales puede darle satisfacción a sus derechos y contribuir a que se afirmen esos derechos”.

El ex legislador manifestó también su apoyo en los proyectos, para con el ministro de Gobierno, “en la reunión le di mi opinión crítica en algunos casos y positiva en otros. Creo que lo más importante es el debate y que desde este Ministerio se ha instalado con respecto a temas estructurales. Me llevo una gran satisfacción porque hay una voluntad política de que antes que finalice el mandato del gobernador Beder Herrera, vamos a tener una reforma en la coparticipación municipal, y reforma en el sistema de justicia, con los juicios por jurado”, entre otros puntos.

Por último, Jorge Yoma dijo que “el camino ideal y correcto es el del diálogo y el consenso, que es el que se impulsa desde este Ministerio de Gobierno con Claudio Saúl, que dialoga con todos los sectores sociales y políticos, que involucra a las universidades, a las organizaciones de profesionales, porque la reforma judicial no es solo un tema de abogados y la ley coparticipación municipal no es un tema de contadores exclusivamente. Estos son temas que involucran a todos los actores sociales, porque es la justicia cotidiana, y son los recursos cotidianos de los servicios públicos involucrados, y es importante que se instale el debate, debemos sacar las polémicas políticas, este es tiempo de instalar temas importantes de la comunidad y esto me entusiasma como hombre de leyes y como militante peronista”.

Comentá la nota