Vuelve el agua a los domicilios

Vuelve el agua a los domicilios

Desde el miércoles estaba cortado el acueducto del Río Colorado. La provisión se normaliza en estas horas, aunque con menos presión que la habitual.

 

Finalmente, el Acueducto del Río Colorado volvió a entregar agua a la capital pampeana luego del corte "programado" que se hizo el miércoles para realizar una reparación y de una rotura de una válvula el día posterior. Este sábado, algunos domicilios ya empezaron a recuperar la provisión del líquido y la situación tiende a normalizarse.

Sin embargo, la demora en la reposición del servicio, la falta de agua y el calor provocó reclamos y enojos entre los vecinos.

"Apenas pasadas las nueve de la mañana de hoy se comenzó a entregar agua a la ciudad de Santa Rosa, dosificando el caudal para ir aumentándolo progresivamente durante la jornada. En este sentido, se pide a la población máxima racionalidad en el consumo para permitir mejorar la estabilidad de la carga", manifestó el gobierno provincial el viernes al mediodía.

Los efectos de ese trámite empiezan a complementarse este sábado: la situación tiende a normalizarse y la mayoría de los domicilios recuperaron la provisión habitual, aunque todavía con menos presión.

"En virtud de un golpe de ariete por una caída en la tensión eléctrica y por un corte, hubo que hacer un refuerzo en la reparación de anoche que terminó de realizarse aproximadamente a las tres y media de la mañana. El Acueducto está siendo monitoreado en territorio para un máximo control y con el fin de asistir con respuestas inmediatas ante cualquier contingencia. Durante el día, se irá normalizando la entrega a través de las redes domiciliarias", se prometió el viernes desde Provincia.

La Municipalidad de Santa Rosa anunció que se ha diagramado un plan de contingencia ante la falta de agua en la ciudad. Aunque en algunos lugares no se cumplió con el objetivo.

El secretario de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano del municipio, Mario Cortina, había mostrado su preocupación por el retraso en el ingreso de agua de parte del suministro proveniente de SAPEM Aguas del Colorado.

En ese marco, el funcionario detalló que “pasadas las 8 de la tarde (del jueves), hasta el momento no ha ingresado a nuestras cisternas ningún metro cúbico del agua proveniente del sistema de Aguas del Colorado desde que se cortó el suministro en las primeras horas del miércoles”.

Agregó que la totalidad del agua con la que se estuvo proveyendo a algunas zonas más bajas de la ciudad y la que se acumuló como reserva en las cisternas municipales para distribuirlas en la madrugada de hoy “provienen exclusivamente del acuífero local, que sigue funcionando normalmente”.

Cortina precisó también que en las últimas 24 horas se produjeron exclusivamente desde del Acuífero local un total superior a los 24 millones de litros, de los cuales 18 fueron entregados a la red, en tanto que se logró reunir como reserva en las cisternas municipales un caudal superior a 5 millones de litros, hasta la hora 20 de ayer.

Anteriormente, el funcionario diagramó un plan de contingencia para abastecer a la población de los barrios y áreas de la ciudad que registren la falta de agua hasta tanto se normalice la situación.

Cortina estimó que “más allá de la distribución que se está haciendo a la red local desde los 72 pozos del acuífero Santa Rosa - Anguil - Uriburu, que se encuentra funcionando a plena capacidad, dada las elevadas temperaturas y los altos niveles de consumo diario que se están registrando en la ciudad, este suministro por sí solo no alcanza para cubrir las necesidades de todos los sectores”.

Los puntos

En el marco del plan de contingencia diagramado para atender la carencia de agua en los distintos sectores de la ciudad, se han establecido como en anteriores oportunidades varios puntos de aprovisionamiento por medio de camiones con tanques desinfectados, y también desde los centros de distribución Norte y Sur del municipio.

Los puntos son los siguientes:

Plan 3.000 - barrio San Cayetano: sobre las calles Beto Lara y Suipacha, junto a la Delegación Norte de la Seccional Segunda de la Policía de La Pampa.

Plan 5.000: esquina de Bertera y Hucal.

Plaza Martín Fierro: sobre la esquina de Edison y Wilde.

Centro de Abastecimiento Sur Este: Toscano Sur y Gaich.

Centro de Abastecimiento Norte (CAN): Raúl B. Díaz, casi Esmeralda.

Centro de Abastecimiento Sur (CAS): Palacios casi Circunvalación Este.

Comentá la nota