Vuelta atrás: la Justicia declaró nulas las resoluciones que autorizaron el tarifazo del gas

Vuelta atrás: la Justicia declaró nulas las resoluciones que autorizaron el tarifazo del gas

El fallo corresponde a la Cámara Federal de La Plata, a partir de una presentación del bloque de diputados del FpV y Cepis. El cuadro tarifario debe retrotraerse al que regía antes de las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía. 

 

En medio de la incertidumbre reinante con los aumentos de tarifas en los servicios públicos, este jueves, la Cámara Federal de La Plata declaró “nulas” las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación que dispusieron un aumento en la tarifa del servicio de gas, a partir de un recurso de amparo impulsado por legisladores del Frente para la Victoria a través del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis)

Esta medida llega luego de que la Cámara revocara la medida cautelar del juez Luis Federico Arias que le había puesto un freno al incremento del 100% de la luz en Mar del Plata.

“Declarar la nulidad de las Resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, retrotrayéndose la situación tarifaria a la existente previamente al dictado de ambas”, indica la resolución de la Cámara.

El dictamen dispone dejar sin efecto las dos resoluciones ministeriales que establecen el incremento y retrotraer el cuadro tarifario a diciembre de 2015. Así, una vez quede firme la sentencia, el Enargas debería convocar a una audiencia pública en el plazo de 20 días donde los parámetros del aumento se discutan con consumidores, asociaciones y organismos de la comunidad.

La acción fue impulsada por los diputados y senadores con el acompañamiento de intendentes, concejales, cámaras de comercio, Pymes, asociaciones de consumidores y la firma de más de 60 mil personas -7 mil de ellos en la ciudad de Mar del Plata- a través de la campaña que los legisladores realizaron dentro de la Provincia de Buenos Aires.

En ese contexto, el diputado provincial marplatense Juan Manuel Cheppi, uno de los autores de la iniciativa, celebró "la decisión unánime de los jueces de la Cámara" porque "es un paso más en este trabajo que venimos realizando con mucho compromiso para lograr una tarifa en los servicios que sea justa y esté al alcance de todos los argentinos”.

“Desde el principio entendimos que es nuestra responsabilidad representar los intereses del pueblo que nos puso en el lugar en el que estamos, y no podemos mirar al costado ante un discurso de sinceramiento que esconde la decisión de que las clases medias y bajaspaguen por la transferencia de ingresos que el gobierno está haciendo en favor de los grupos de poder económico concentrado”, añadió el legislador.

Asimismo, expresó que el fuerte acompañamiento de los vecinos con su firma "demuestra indiscutiblemente que el freno de los aumentos y la rediscusión de las tarifas es una necesidad real de la gente, que en verdad no puede pagar”.

Asimismo, expresó que “el poder político no puede tomar estas decisiones de espaldas al pueblo, y si las tarifas en los servicios tienen que reajustarse, debe hacerse respetando lo que indica la Constitución Nacional y discutiendo los parámetros en una audiencia pública que permita el aporte de la ciudadanía y las organizaciones de la comunidad”.

Comentá la nota