Con los votos del oficialismo, se aprobó el aumento del boleto: costará $13,55

Con los votos del oficialismo, se aprobó el aumento del boleto: costará $13,55

El Concejo Deliberante, con la totalidad de los votos del oficialismo, sacó adelante el incremento del boleto de colectivo. De 9,85 pesos pasará a costar 11,56 desde septiembre, desde octubre será de 12,55 y desde noviembre, 13,55.

Con los votos del oficialismo, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría el aumento del boleto de transporte. En una sesión marcada por la presión que ejerció la Unión Tranviarios Automotor que amenazó con un paro, el bloque de Cambiemos logró reunir los trece votos necesarios para ganar la pulseada (13 a 10) y aprobar el expediente que llevará el valor del boleto a $13,55 a partir de noviembre.

El aumento será en forma escalonada. Según se aprobó ayer en el recinto, en primera instancia, la tarifa pasará de los 9,85 actuales a $ 11,56. Luego, a partir del 1 de octubre el precio subirá a $12,55 y el 1 de noviembre aumentará a $13,55. Si bien el expediente indica que el primer aumento rige a partir de hoy, por razones operativas que tienen que ver con la programación de la tarjeta SUBE, demorará algunos días en empezar a ser efectivo.

Con la ya anunciada postura de la oposición que avisó su voto en contra, la única incógnita radicaba en la necesidad del oficialismo de lograr el apoyo de todo su bloque. Algunos concejales ya habían expresado sus discrepancias con algunos puntos del aumento, tanto en las reuniones de comisión como en el anterior intento de suba que fue en junio. Finalmente, con algunas modificaciones en el expediente original, el bloque de Cambiemos logró la unidad y despejó el camino para la aprobación.

Los cambios

Las dos modificaciones vinieron de la mano de la UCR. Una fue propuesta por Mario Rodríguez y consistió un cambio en el escalonamiento de las tarifas y un descuento (de $12 a $11,56) en el monto de la primera suba.

El otro condicionamiento fue impuesto por Ariel Martínez Bordaisco quien ya había anticipado su abstención si el Ejecutivo no enviaba en forma urgente los pliegos para la próxima licitación del servicio. Su amenaza se convirtió en uno de los cambios de la propuesta original. El expediente aprobado ayer intima al Ejecutivo a entregar los nuevos pliegos en un plazo de 60 días.

 

Los cambios se terminaron de definir en una reunión del bloque de Cambiemos, durante un cuarto intermedio que duró casi dos horas. A esa altura, cuando se retomó el debate, la presión de la UTA iba en aumento. Los choferes habían “copado” la barra del Concejo y cantaban para que se apruebe el aumento.

En ese contexto, el presidente de la comisión de Transporte, Marcelo Carrara, anunció los cambios en el expediente. El recorrido hasta su aprobación no demoró más de media hora y casi no hubo debate.

Desde la oposición, el concejal de Unidad Ciudadana, Balut Tarifa Arenas, volvió a plantear la disconformidad de su bloque con el estudio de costos realizado para calcular la suba. “Con esta sesión se suma una desprolijidad más. Esto es un nuevo golpe al bolsillo de los vecinos”, remarcó.

“No se hizo ninguna de las correcciones que pedimos. El oficialismo no tuvo voluntad de corregir nada”, agregó.

El concejal se refirió al estudio de costos y señaló que se hizo con “herramientas viciadas de nulidad”. “Entonces, esta decisión también está viciada de nulidad. Es cada vez más difícil acompañar este tipo de aumentos”, apuntó.

El aumento

El incremento en la tarifa del boleto de transporte aprobada en el Concejo Deliberante, es de un 37,5% respecto a la tarifa actual. Actualmente tiene un valor 9,85 actuales y a partir de noviembre el precio será de 13,55.

Con este nuevo monto, el aumento del boleto es el más alto de los últimos años. En la comparación interanual, el porcentaje de aumento es del 70% ya que en diciembre de 2017, el boleto costaba 7,97.

El segundo intento

La aprobación del expediente del aumento demoró más de lo que se preveía debido a las discrepancias internas del bloque oficialista. El primer intento fue en la sesión del 28 de junio y no se aprobó por objeciones planteadas por la concejal de la Coalición Cívica, Angélica González.

Comentá la nota