Volvieron las obras al MOP y ahora piden clausurarlas

Volvieron las obras al MOP y ahora piden clausurarlas

El PRO detectó la presencia de operarios en el club, a pesar de que la Municipalidad dijo que allí no había tareas habilitadas.

Luego de que la intendenta Mónica Fein anunciara públicamente que en el Palacio de los Leones no existe "ninguna" habilitación de obra en el predio donde funciona el club Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Concejo detectó en los últimos días que se estaba trabajando con varios operarios en el lugar. De inmediato, el concejal Carlos Cardozo pidió que el municipio pida la suspensión de las tareas que, según expresó, pueden verse claramente. "Debe clausurarse la obra", enfatizó el edil.

Cardozo detalló que las acciones en el lugar "pueden observarse a simple vista" y agregó: "No sólo se está construyendo en la zona central del terreno, sino en el local donde antes había un boliche". Se refería a Taura, una confitería que ya no funciona en el lugar.

De hecho, ya la semana pasada fueron vistos los operarios haciendo tareas sobre la calle, ya que en ese sector de la costanera no hay veredas y el adoquinado de la calzada termina sobre las construcciones linderas.

"Hemos visto y fotografiado una buena cantidad de albañiles e incluso máquinas de gran porte", dijo el edil del bloque Unión-PRO antes de recordar que las rejas que bordean el predio están tapadas por lonas.

Cardozo puso de manifiesto que los vecinos advirtieron "a mediados de la semana pasada lo que estaba ocurriendo en el club".

Y agregó que, si bien la intendenta sostuvo que no se habilitaron trabajos allí, con estas pruebas "indudablemente hay una obra en marcha y debe mandar a clausurarla". En este sentido, al decir del referente del PRO, se triplicó el número de obreros y hay personal policial como custodia, "algo que resulta sumamente extraño".

Litigio. El edil sostuvo que el terreno en cuestión "está en litigio judicial entre la Municipalidad y el gobierno nacional", en tanto se formalizó un convenio que indica que en 2032 debe pasar a la órbita local para formar parte del Parque Nacional a la Bandera.

Además, la comisión de Planeamiento del Concejo aprobó un despacho para que el dominio pase a la órbita de la Intendencia, pero fue frenado en Gobierno.

Los ediles rosarinos ya habían denunciado irregularidades, como la tala de árboles y el inicio de trabajos de construcción en el club ubicado en cercanías de la Estación Fluvial, sin el permiso del Concejo, que debía tratar el convenio entre la Municipalidad y el MOP, elevado en 2012 por el Ejecutivo", algo que nunca ocurrió.

Además, la Dirección de Vías Navegables de la Nación (que tiene injerencia sobre cualquier construcción en el río) confirmó que no autorizó al club a realizar obras para la construcción de una guardería náutica, tal como se pretende por parte de la institución.

"La solicitud se encuentra en etapa de examen técnico, administrativo y legal por parte de las áreas competentes sin pronunciamiento a la fecha", señaló un escrito firmado por el director nacional de Vías Navegables, Aníbal Díaz.

El tema generó una disputa porque, en su momento, la Municipalidad había expresado que existía una autorización de la Dirección Nacional de Vías Navegables para realizar las obras de reparación, contención del muelle e instalación de marinas.

Comentá la nota