Volponi propone una prueba piloto para la apertura de la actividad deportiva

Volponi propone una prueba piloto para la apertura de la actividad deportiva

El concejal del PRO Guillermo Volponi, confirmó en Radio Brisas que presentó un proyecto para que se realice una prueba piloto para la apertura de prácticas deportivas al aire libre en Mar del Plata.

La iniciativa tiene por finalidad contener las necesidades de los vecinos en cuanto a poder cumplir con las recomendaciones y prescripciones médicas de realizar algún tipo de ejercicio para morigerar el riesgo de enfermedades no transmisibles. El caso más común es el de las enfermedades cardiovasculares, pero también hay otras como depresión y ansiedad.

El proyecto establece que en el marco de esta prueba piloto se pueda abrir una ventana de dos semanas, con la más amplia franja horaria posible, para que los vecinos puedan adoptar los momentos del día donde realizar actividades individuales sin tener que confluir todos juntos en un mismo horario y día, generando un efecto adverso al que se propone.

Dentro de las actividades previstas se pueden mencionar algunas como "running, marcha deportiva, golf, surf, tenis, disciplinas del atletismo, equitación, tiro, ciclismo, footgolf, entre otros de carácter individual y espacial al aire libre, así como la actividad física que se practicaría en un ámbito abierto".

Los fundamentos del proyecto citan varias cuestiones por demás de importantes: que Mar del Plata se encuentra en una fase de la cuarentena en la que los contagios no son por circulación comunitaria, que se ha podido reabrir el comercio no esencial, que en diferentes lugares del mundo se recomienda la práctica deportiva manteniendo el distanciamiento social, y que son las propias entidades médicas en diferentes países las que reconocen la importancia de mantener la salud física y psíquica de las personas.

Al respecto, Volponi señaló que "consideramos la importancia que tiene la actividad física para los distintos tratamientos en pacientes de toda índole. Durante décadas los médicos han explicado por qué es importante que las personas puedan tener una rutina física de 30 minutos por día. Hoy más que nunca es fundamental preservar esa actividad para conservar el equilibrio emocional, y si se practica al aire libre, cuidando el distanciamiento y manteniendo las medidas de sanitización básicas, es posible de realizar".

En el mismo sentido, indicó que "sabemos que entrenar aproximadamente 30 minutos al día al aire libre, con la ayuda del sol y el contacto con la naturaleza, aumentará los niveles de energía, y reducirá los niveles de ansiedad".

Vale destacar que la iniciativa de Volponi también cuenta con el apoyo de los concejales del bloque Vamos Juntos, Alejandro Carrancio, Nicolás Lauría y Agustín Neme.

Comentá la nota