Violencia de género: "Durante la pandemia, se recibieron 7 mil pedidos de ayuda"

Violencia de género:

La Multisectorial de la Mujer difundió un informe en el que registraron los femicidios ocurridos durante la cuarentena decretada por la pandemia de coronavirus. Además, especificó los llamados que recibieron a nivel local y las becas de vulnerabilidad y botones antipánicos que fueron entregados.

La Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata y Batán difundió este lunes el informe que realizó sobre los casos ocurridos durante la cuarentena decretada por la pandemia de coronavirus en el país, en el que comprenden desde el 12 de marzo debido a que antes de ser oficializada ya se había hecho hincapié en el aislamiento.

Registraron "73 femicidios, 5 vinculados y 68 niños que se quedaron si su madre". "Nuevamente  sostenemos que los casos se han incrementado durante el aislamiento, ya que las víctimas deben convivir durante las 24 horas con su agresor. Esto está relacionado con una de las causas analizadas por nuestro Observatorio dando cuenta que el 95% de los femicidios ocurren dentro del ámbito íntimo y familiar", señalaron.

Laura Hochberg, referente de la Multisectorial, expresó a El Marplatense que "hay una situación que genera que la violencia de género que ya existe se incremente en esta vinculación forzada por la cuarentena".

A nivel local, explicó que desde la organización dejan los teléfonos para brindar asesoramiento y expuso los datos del último plenario de la Dirección de Políticas de Género: "Durante la pandemia se recibieron 7 mil pedidos de ayuda, se entregaron 137 becas de vulnerabilidad, 220 bolsones de alimentos, 20 botones antipánico, se instaló 57 veces la aplicación diseñada por la Municipalidad en el télefono móvil y se instalaron cuatro tobilleras duales y se compraron 60 botones".

"Permanentemente hay lista de espera para los botones antipánico porque las compras que se hacen son menores que la cantidad de pedidos que llegan desde las víctimas", señaló Hochberg y agregó que "en los barrios más humildes la situación también se agrava por el momento económico y por el hacinamiento".

Sobre el informe que realizaron a nivel nacional, manifestó que "es un número frío, pero real". "En poco más de 100 días se registraron 78 femicidios. Detrás de cada femicidio hay una historia de muchísimo sufrimiento. El 95% ocurren dentro de la vivienda familiar", remarcó.

Además, Hochberg indicó que "ha habido un aumento de la crueldad expresado en el 51% de muertes por arma blanca". "El 26% es por golpes, el 15% por armas de fuego y el 16% por arma blanca", especificó.

"Ha habido un incremento en la ferocidad y la velocidad del ataque, que se ha visto potenciado por la convivencia forzada", manifestó.

Por último, en cuanto al nuevo Plan Nacional de Acción Contra la Violencia de Género, Hochberg expresó que lo reciben "con expectativa, siempre y cuando se pueda llevar a cabo".

Comentá la nota