Violencia escolar: especialistas renuevan el pedido de compromiso de los padres

Violencia escolar: especialistas renuevan el pedido de compromiso de los padres
En una jornada universitaria, profesionales abordaron la temática y coincidieron en la decisiva influencia de las familias. Aseguran que las reacciones violentas de los chicos son reproducciones del ambiente que viven en sus hogares. Pidieron más compromiso de los tutores.
La violencia escolar fue tema de debate en una jornada multidisciplinaria en la que plantearon la necesidad de medidas correctivas y reconocieron que los principales responsables en las conductas de los niños y jóvenes son los padres. Profesionales de diversas áreas abordaron el tema desde su profesión e indicaron que la prevención y sanción adecuada a los menores “agresivos” puede lograrse cuando se actúe de manera conjunta con toda la sociedad y partiendo desde las familias.

“Tenemos que aprender a vivir en sociedad y eso se hace a través de modelos que el niño aprende. Cuando se llama a los padres por una cuestión de actos violentos de sus hijos, ellos muchas veces dicen que es problema de la escuela; pero después, analizando el discurso del relato, vas obteniendo elementos que indican que viven situaciones violentas en los hogares”, dijo a El Litoral la psicopedagoga María Mercedes Giménez.

En este sentido comentó que la mayoría de las veces los psicopedagogos son llamados “no por una cuestión de aprendizaje sino para abordar temas de violencia en las aulas”. Explicó que las agresiones no son sólo físicas, también son verbales.

El rol de los medios

“La comunicación siempre interviene para bien y para mal, para mal cuando hacen eco de los aspectos más desagradables y violentos con criterios más espectaculares, eso genera más violencia en la sociedad y no busca soluciones. Hay otra comunicación que hace que los problemas se conozcan. Vengo a proponer hacer una planificación en comunicación, con ánimos de buscar mayor profundidad, de hacer visible estos actos”, expresó el licenciado en Ciencias de la Información, Marcos Galone, en relación al papel de los medios en esta problemática.

En este sentido explicó que “es necesario que los medios hagan un análisis más profundo para encontrar una solución a este problema que sabemos que es social y no de la escuela”.

El ejemplo familiar

En relación a las causas que generan que un niño agreda a su par, la psicopedagoga explicó que “generalmente viven en ambientes violentos, donde un adulto los maltrata o ve que golpea a alguien más”. En este sentido agregó que las agresiones verbales hacia la madre, por ejemplo, de parte de su padre, también pueden provocar conductas similares en el menor.

Respecto a las correcciones que debe tener el agresor, la abogada Gabriela Colef comentó que “la ley correntina prevé sanciones correctivas disciplinarias y exhorta a Educación a hacer un código que establezca cómo actuar en estos casos”. “Si expulsan al agresor, esto puede llevar a que el joven no pueda reinsertarse en el ámbito educativo, acá entran otros derechos del niño, como el derecho a la educación”, sentenció.

“Seguimos muchos casos de chicos que agreden a otros, vamos siguiendo la situación en la escuela y de forma sorpresiva nos encontramos con que este chico asiste a otro establecimiento porque los padres decidieron cambiarlo, cuando vamos a esta otra institución este chico está cometiendo los mismos actos agresivos contra otros compañeros”, comentó la psicopedagoga.

“La solución se encuentra cuando se trabaja en conjunto, cuando hay colaboración de los padres”, culminó.

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