Villa Nougués: “El zika es un problema que preocupa mucho a Salta”

Villa Nougués: “El zika es un problema que preocupa mucho a Salta”

Explicó qué medidas se están tomando para mitigar el impacto de una epidemia

Después de los datos alarmantes con respecto al incremento de los casos detectados de dengue en la provincia, desde el Ministerio de Salud de la provincia, se estableció una fuerte campaña de concientización y prevención.

Para el ministro, Oscar Villa Nougués, el zikahoy es el peor de los males que puede llegar a Salta.  El dengue en Salta ya se cobró la vida de siete salteños y hubo más de 800 casos confirmados. La epidemia afecta a todo el país, en ocho meses se notificaron 76.803 casos en la Argentina. 

El ministro Villa Nougués, explicó que en el verano la provincia deberá estar preparada para una epidemia de zika, que ya afectó a países vecinos y que tiene en común con el dengue que se transmite a través de la picadura de una persona infectada a una persona sana, por medio del mosquito Aedes aegypti. 

Una de las acciones que ya se realizaron es la firma de un convenio con el foro de intendentes, para que se desarrollen las tareas de desmalezamiento,  el saneamiento ambiental,  el descacharrado, es decir  todo lo que impide en definitiva la fumigación, lo que impide que se  desarrolle  y proliferar el vector que es el mosquito; y sin el mosquito no tenemos dengue ni tenemos riesgo de chikungunya.  

Villa Nougués aseguró que desde el ministerio continuaran con el equipamiento , recursos humanos,  insumos, etcétera,  para puedan ser asistidos de la mejor manera el enfermo. 

El zika es el peor de lo males 

El Ministro reconoció que el zika es un tema de preocupación. Y ya está en el país: Tucumán tuvo un pico de aproximadamente de 46 casos en pacientes embarazadas con zika. "Eso nos está hablando de que es algo realmente que se va a venir, es algo que lo vamos a tener que tratar de la manera que corresponde.

Resaltó que el tema del zika "es serio, sobre todo, porque produce malformaciones en los niños, y síndrome de Guillain-Barré, que son patologías neurológicas en los adultos”.

Comentá la nota