Villa Vil, el municipio que más utilizó fondos de Regalías con otros fines

Villa Vil, el municipio que más utilizó fondos de Regalías con otros fines

Gastó casi 2.300.000 pesos en 2012 y supuestamente no los reintegró. El Tribunal de Cuentas determinó que fueron destinados a gastos corrientes.

La comuna de este distrito del departamento Belén está ubicado a 360 kilómetros al noroeste de la capital de Catamarca y según el último censo cuenta en toda su jurisdicción con 2.160 habitantes.

Sin embargo, la cabecera es la localidad de Villa Vil, que se encuentra sobre la ruta provincial 43 y está 80 kilómetros al norte de Belén. Tiene 481 habitantes y el resto del distrito está compuesto por delegaciones como Morteritos, Laguna Blanca y Rodeo Garván.

Aunque parezca increíble esta comuna gastó más de dos millones de pesos de las regalías mineras en 2012 en gastos corrientes y no los reintegró a la cuenta específica. Ahora su intendente. Ramón Villagra, fue intimado por el Tribunal de Cuentas a reintegrar los fondos derivados a su cuenta especifica.

Para quienes conocen esa localidad, no se nota ningún cambio sustancial desde aquella fecha hasta ahora, que indique que esos recursos se volcaron para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, o se realizó algún emprendimiento productivo.

Pero no solo Villa Vil es una de las comunas que utilizó fondos millonarios de la regalías y no las aplicó para su uso específico. Conforme a un informe del Tribunal de Cuentas, otros municipios de Belén hicieron uso y abuso de esos dineros.

La propia municipalidad de Belén figura en ese listado con casi $1.800.000 erogados para gastos de uso corriente. También aparecen Puerta de Corral Quemado; Puerta de San José y Hualfín, que arrastra una deuda de casi $1.200.000.

Pero un total de trece municipios figuran en la lista negra del Tribunal de Cuentas, entre los que también aparecen Londres, Aconquija, Recreo, Huillapima y Antofagasta de la Sierra. El distrito de la puna debe de ese período más de dos millones de pesos, aunque el actual intendente acusa a su antecesor de extraer de la cuenta de Regalías casi cuatro millones, sin justificación alguna.

La normativa de los fondos de regalías mineras establece que "en caso de incumplimiento comprobado, el Poder Ejecutivo suspenderá de inmediato el depósito de los fondos, derivándolos a una cuenta especial hasta que el municipio respectivo los restituya “. Sin embargo, hasta la fecha nunca se aplicó una sanción de esta naturaleza.

Comentá la nota