Si el viernes Petrobras despide trabajadores de MontevideoGas, aplicarían medida de no surtirle combustible

Si el viernes Petrobras despide trabajadores de MontevideoGas, aplicarían medida de no surtirle combustible

La medida podría alcanzar a las Estaciones de Servicio del sello de origen brasilero que anunció su retiro de Uruguay.

Luego de conocida la decisión de FANCAP de ayer (Surtidores fue el primer medio en consignarla) de cortar el suministro de combustible a la Planta de Petrobras del aeropuerto y a las EE.SS. del mismo sello, a modo de medida sindical por el conflicto que llevan adelante los trabajadores de MontevideoGas en huelga de hambre en la puerta del Ministerio de Energía, fueron más las interrogantes que las certezas.

De aplicarse una medida de este tipo –además de la ya anunciada de los aviones- para con las EE.SS. implicaría que los establecimientos del sello dejaran de recibir combustible y por ende dejaran de venderlo.

ESPERARÁN HASTA EL VIERNES

Ayer mismo en horas de la tarde el Presidente de FANCAP Gerardo González, se reunió con Fernando Pereira y  Marcelo Abdala de la cúpula del PIT CNT, a quienes explicó el espíritu de la resolución, al tiempo que le solicitó a ambos “que las medidas se enmarquen en un plan de acción coordinado y articulado por el Secretariado del PIT-CNT”.

El dirigente sindical dijo que se acordó aguardar hasta el próximo viernes cuando finaliza el seguro de desempleo de los trabajadores de MontevideoGas “recién ahí vamos a tomar una decisión” dijo Rodríguez, quien aseguró a Surtidores que dependerá de lo que suceda con los trabajadores para elaborar el plan de acción. “Lo que puedo decir es que si el viernes la empresa despide a los trabajadores,  el Pit-Cnt convocará a convocar a una Mesa Representativa con todos los sindicatos, donde se definirán las medidas a tomar”, advirtió.

¿SEGURO DE PARO Y DESPIDO?

Hasta el momento Petrobras no ha dado señales de estar dispuesta a negociar, además de la anunciada venta de la distribución de combustible en Uruguay y su red de 88 EE.SS. con la desventaja de que el tiempo expira el viernes, cuando –como se dijo- deberá definir si despide al grupo de 10 trabajadores de marras, en función de lo que se conocerán los detalles de las medidas, que podrían abarcar la no distribución de combustible a Petrobras.

Martín Guerra, presidente del sindicato, dijo al matutino  El País, refiriéndose a Petrobras que “se quieren ir y esto demuestra la falta de interés que tienen en gestionar la empresa. Desde que Petrobras llegó pasamos de 45.000 usuarios a 39.000. No hay ningún plan comercial. Habíamos planteado que se buscara que los usuarios pasaran de un uso del gas a dos. Planteamos que estábamos dispuestos a discutir una reestructura y no lo tuvieron en cuenta”

Comentá la nota