Se vienen cambios de ministros en Educación, Seguridad y Salud

Se vienen cambios de ministros en Educación, Seguridad y Salud

En algunos casos se trata de alejamientos voluntarios y en otros los evidentes fracasos en la gestión.

Acaso como un proceso natural de desgaste que ya no soporta embates políticos o por nuevas y tentadoras ofertas laborales, algunos ministros del Gabinete provincial piensan en tomar nuevos rumbos por afuera de la administración pública. Esto, que venía siendo un rumor de pasillos generado en los ámbitos de Educación, Salud y Seguridad, parece confirmarse con indicios que anticipan nuevos nombres en la primera línea del gobierno de Juan Manuel Urtubey.

No obstante, los cambios no se darían hasta mediados de año para evitar trastornos en la conducción de las carteras más importantes del Ejecutivo y en medio de un proceso salarial que aún resta definir.

El alejamiento que más se comenta en estos días es el de Alejandro Cornejo D'Andrea del Ministerio de Seguridad. El joven funcionario tendría decidido dejar el cargo tras una oferta laboral que llegó desde Europa a su entorno familiar.

Menos feliz, pero con la misma inminencia, el titular del Ministerio de Salud, Oscar Villa Nougués, también daría un paso al costado ante el evidente fracaso de políticas sanitarias en la provincia que terminaron de eclosionar con la crisis del dengue en Orán.

Otro "número puesto" para dejar el cargo es Roberto Dib Ashur, en Educación.

"Me ofrecieron el vicerrectorado administrativo de la Universidad Católica de Salta (Ucasal) y estoy considerándolo positivamente". Con esas palabras, Dib Ashur detalló su situación y de alguna manera confirmó los rumores. Aunque no ratificó su partida, en diálogo con El Tribuno dio claros indicios de que la decisión ya fue tomada y está esperando oficializarla. "Estoy muy cerca de decir que sí, esa es la verdad, pero no lo quiero adelantar hasta que esté todo listo. Obviamente, la respuesta final tiene que ver con una decisión que tenemos que tomar como equipo", expresó Dib Ashur.

Alejandro Cornejo tendría decidido dejar el ministerio de Seguridad tras una oferta que llegó desde Europa.

El ministro confirmó que ya habló con Juan Manuel Urtubey sobre el tema. "La verdad es que tuve una conversación con el gobernador y con otras personas, pero no puedo contar qué hablamos", expresó el funcionario.

Además, contó que el proyecto de ocupar un cargo en la Ucasal surge de una propuesta del rector de la institución, Rodolfo Gallo Cornejo. "El puesto es muy bueno y a la vez desafiante. Un poco después de que asumió el rector de la Católica, hablamos y me invitó a ser parte de este equipo", aclaró.

Dib Ashur dio otra respuesta que aumenta las especulaciones de que la decisión ya fue tomada cuando expresó que no sabe "quién vendrá" a reemplazarlo, y comentó que lo único que le importa es "que mucha gente que está en el ministerio continúe".

"Es gente muy valiosa para el sistema educativo. La persona que venga decidirá su equipo de trabajo, pero el actual está tan preparado y con expertos en el tema que reemplazarlo no sería acertado por más que uno pueda cambiar la estrategia. Cada uno tiene su estilo", agregó Dib Ashur.

En Harvard

Actualmente el ministro de Educación se encuentra realizando un curso en una prestigiosa universidad norteamericana. "Estoy en Harvard en estos momentos y por dos semanas más. Estoy evaluando mi decisión y se junta con que ahora estoy en otro país y tengo mucho tiempo para pensar".

Todo indica que a su vuelta Dib Ashur tendrá que manifestar su decisión, ya que, de aceptar el cargo en la Ucasal, el nuevo funcionario que asuma tendrá la difícil tarea de llevar adelante las segunda etapa de las paritarias.

El dengue desnudó la falta de políticas en Salud. El alejamiento de Villa Nougues estaría muy próximo.

"Esto tiene que ver con un proyecto de vida personal. Si bien estoy muy honrado por las responsabilidades que tengo, llega un momento en el que uno también está mirando otras cosas. Es un desafío, un proyecto muy interesante", dijo Dib Ashur. "A mí me encanta la función pública y la parte pedagógica. Se me cruzan los caminos en este momento y tengo que tomar una decisión".

Ucasal

De aceptar el cargo que le proponen en la Católica, el ministro relató que su función será colaborar con el desarrollo de la provincia a través de la casa de altos estudios. "Quiero ayudar a colocar a la Ucasal entre las universidades destacadas de Latinoamérica. Que podamos traer cosas innovadoras, potenciar lo que tenemos y realizar alianzas estratégicas", detalló el ministro de Educación.

Datos del ministro

Roberto Dib Ashur es contador público nacional. En el 2011, durante el segundo mandato de Juan Manuel Urtubey, se hizo cargo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Asumió en reemplazo de Adriana Liz López Figueroa. Antes de jurar como ministro de Educación, Roberto Dib Ashur se venía desempeñando como subsecretario de Financiamiento Internacional.

Durante su gestión, en el 2014, tuvo que afrontar un fuerte paro docente en el que los alumnos de las escuelas públicas perdieron más de 20 días de clases.

.

Comentá la nota