Se viene la estatización

Se viene la estatización
Beder Herrera comenzó a dar indicios de lo que podría ser una estatización de la empresa distribuidora de energía Edelar, que en los últimos años viene prestando un servicio que no es el óptimo según la mirada de gran parte de la sociedad.
Este martes, consultado al respecto por Radio Fénix, el mandatario provincial dijo que su administración está a punto de “tomar una decisión, en estos días” respecto de Edelar, y los rumores en los pasillos de la Casa de las Tejas hablan de una posible estatización y transformación a una Sociedad Anónima con Participación Mayoritaria Estatal (SAPEM), como ya ocurrió con Aguas de La Rioja que se convirtió en Aguas Riojanas SAPEM.

“Vamos a tomar las medidas que sean necesarias porque la energía en La Rioja es la vida. Si se nos corta la luz se nos corta el agua también, es algo que lo tienen que entender”, agregó. Asimismo, lamentó que días atrás salió de servicio un transformador y “nadie dio respuestas”.

También apuntó con un fuerte tono de malestar que “se nos están quemando transformadores en toda la provincia porque (Edelar) no invierte”, y recordó que “se nos quemó un transformador de 20 megavatios, que es mucha energía, porque por ejemplo Aimogasta consume 15 megavatios”, y lamentó que “nadie dio respuestas, por lo que nosotros trajimos otro”.

A la vez, el mandatario recordó que “como gobierno provincial le pusimos 1.500 kilómetros de líneas rurales en toda la provincia”. En ese sentido, aseguró que “la empresa local que es distribuidora no puso un peso para eso”.

“Vamos a tomar las medidas que sean necesarias porque la energía en La Rioja es la vida. Si se nos corta la luz se nos corta el agua también, es algo que lo tienen que entender”, enfatizó.

De igual manera, el mandatario dijo que La Rioja “no es zona para pretender grandes recompensas por el servicio, no se pueden poner tarifas altas y no podemos decirle a la gente que ahora puede comprar un aire que no lo use”. “Esta es una de las provincias en la que más subió el consumo de energía”, dio a conocer.

Al respecto, indicó que “hubo años en los que tuvimos un aumento del 20 por ciento del consumo de energía”. “Cuando ingresé como gobernador había unas 70 nuevas conexiones mensuales, hoy mensualmente se están conectando entre 500 y 600 nuevos usuarios”, indicó.

Por último, subrayó que “hay servicios que son elementales y la energía eléctrica es uno”.

El sistema energético riojano sería declarado ‘en emergencia’

La Cámara de Diputados analiza tomar drásticas decisiones por las deficiencias en la prestación del servicio de EDELAR. Se buscará declarar la emergencia en el sistema.

En ese marco, el diputado Oscar Chamía, recordó que el problema energético es de vieja data, al enunciar que “es un planteo que venimos haciendo hace años, y que llevó a enfrentamientos, en su momento, con el ex ministro de Infraestructura (Javier Tineo) por la situación del sistema de distribución de energía en la Provincia. Una situación grave, que nosotros anunciamos y denunciamos, y que se profundizó a raíz de los últimos acontecimientos”.

El diputado reconoció que “hay una gran preocupación del Gobernador de la Provincia (Beder Herrera)”, por lo que el cuerpo de legisladores estaría “haciendo un estudio pormenorizado, buscando darle una solución a esta grave situación”.

En ese sentido, anunció que “lo primero que haremos, es declarar en emergencia el Sistema, para acondicionar toda la situación y las gestiones institucionales que le corresponden al Gobierno, para salir adelante y ver de qué manera se soluciona el problema energético en la Provincia”. Y agregó que “estamos trabajando en la construcción de la infraestructura necesaria, para solucionar el ingreso del flujo y la distribución del flujo de energía de la Provincia”.

Puntualizó que “entre los diversos puntos a tratar, el que más preocupa, es analizar de qué manera se soluciona el tema en Nonogasta; el fondo para hacer obras importantes que realmente concrete que sirva el flujo de la línea de 500 KV; la 13,2 KV que va por el Velasco para Chilecito, porque está sobrecargada la línea La Rioja-Patquía, Patquía-Nonogasta y en cualquier momento pueden quedar sin energía. Se rompió un bufer en Nonogasta porque estábamos con una máquina más chica de la que corresponde”.

Chamía aseguró que “el Sistema está en emergencia, por eso, la Cámara (de Diputados) le dará las herramientas legales y constitucionales necesarias al Gobernador, para que tome las decisiones que sean convenientes”.

Señaló que no se habló aún de la figura institucional jurídica, que podría adquirir la empresa en caso de que intervenga el Estado, ya que a su entender, “lo importante que se tome el toro por las astas, para dar una solución definitiva”.

Confió que cuentan con el informe de auditorías, y deslizó que “la empresa mantendría una semejante deuda con los prestadores y con los proveedores, de la que el Estado no se haría cargo bajo ningún punto de vista”. Precisó que hay rumores de que la deuda rondaría los 130 millones de pesos, por lo que “estamos solicitando la documentación pertinente para hablar con propiedad”, acotó.

El legislador, opinó que la deuda no estaría vinculada con una mala administración, sino que “hay que tener mucho cuidado, porque muchas de estas empresas empiezan a producir vaciamiento y las recaudaciones las invierten, y las llevan a otros tipos de emprendimientos”.

Por último, se refirió a los reiterados pedidos de EDELAR para aumentar la tarifa, lo que fue denegado por la Cámara de Diputados oportunamente “porque no queremos que los problemas que tiene la empresa, pasen a la boleta del usuario”. Enfatizó que “ahora se hará un replanteo total, que incluiría en primer lugar, una decisión política del Gobernador en función del trabajo que están haciendo sus asesores”.

Comentá la nota