De Vido encabezó el acto de apertura de sobres para la Segunda Etapa del GNEA

De Vido encabezó el acto de apertura de sobres para la Segunda Etapa del GNEA

El Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, encabezó la apertura de sobres para la licitación pública nacional destinada a la “Ingeniería, Provisión de equipos y materiales y Construcción” del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), para la etapa II del gasoducto troncal con diámetro de 24 pulgadas y la de aproximación, que se extenderá por toda la provincia de Formosa.

Durante el acto, De Vido aseguró que “esta obra del gasoducto viene a consolidar y a cumplir con una deuda histórica que la Nación tenía, y tiene todavía, con las provincias del Norte hasta que esta obra no esté habilitada. Recuerdo viejas -y lo he dicho infinidad de veces- viejas reuniones, no por los contenidos, porque están presentes hoy en las soluciones, en donde el Gobernador Gildo Insfrán, en aquel momento Gobernador Kirchner, luego Presidente de la Nación, discutían y daban la pelea en el Consejo Federal de Inversiones en relación a la importancia de esta obra, y cuando Néstor hablaba del patio trasero de la Argentina, que era la Patagonia y la región inviable, de acuerdo a las autoridades del Ministerio de Economía, en relación al Noroeste y Noreste argentino”.

“Hoy a partir de la energía, a partir de los caminos, evidentemente esta región esta siendo puesta en valor. Aquellos que apuestan a la derrota de la Argentina, que se asociaron con los fondos buitre en la historia reciente para destruir un modelo Nacional y Popular, de desarrollo, en desarrollo como es este; están teniendo la peor de las derrotas, mas allá de presencia y la fuerza de nuestra Presidenta, no han calculado, lo hablábamos recién con Gildo, la escala de la economía argentina que ha dado este proyecto nacional y popular”, recordó el Ministro de Planificación Federal.

La licitación Pública Nacional GNEA 004/2014 se refiere a la obra que se extiende 280km a lo largo de la provincia de Formosa, y en el proceso participan las siguientes ofertas preseleccionadas:  JCR S.A. – SERVICIOS VERTÚA S.A. (UTE), JOSÉ J. CHEDIACK S.A.I.C.A. – UCSA S.A. – CONTA WALTER MARIO S.R.L. (UTE), BTU S.A. – ESUCO S.A. – VICTOR. M. CONTRERAS Y COMPAÑÍA S.A. (UTE), TECHINT COMPAÑÍA TÉCNICA INTERNACIONAL S.A.C.I. – PANEDILE ARGENTINA S.A.I.C.I.F. e I. (UTE), CONTRERAS HNOS S.A.I.C.I.F.A.G y M. – HELPORT S.A. – CPC S.A. – ROVELLA CARRANZA S.A. (UTE).

En tanto, los oferentes de la licitación pública nacional GNEA 006/2014 destinada a la “Ingeniería, Provisión de equipos y materiales y Construcción” del Gasoducto Noreste Argentino de los Gasoductos de Alimentación a las distintas localidades son: JCR S.A. – SERVICIOS VERTÚA S.A. (UTE), JOSÉ J. CHEDIACK S.A.I.C.A. – UCSA S.A. – CONTA WALTER MARIO S.R.L. (UTE), BTU S.A. – ESUCO S.A. – VICTOR. M. CONTRERAS Y COMPAÑÍA S.A. (UTE), CONTRERAS HNOS S.A.I.C.I.F.A.G y M. – HELPORT S.A. – CPC S.A. – ROVELLA CARRANZA S.A. (UTE).

Antes de proceder a la apertura de sobres, De Vido recordó que “con Gildo tuvimos discusiones fundamentales en el diseño de la tasa del caño. El caño originalmente para los técnicos no pasaba por Formosa, se desviaba en Ibarreta, justamente el tramo que hoy estamos abriendo. En Ibarreta desviaba al sur directamente hacia el Chaco para venir más rápido hacia Santa Fe y el país central. Gildo dio la pelea con los técnicos y políticamente obviamente el presidente Kirchner hizo lo que tenía que hacer. El gasoducto en 24 pulgadas pasa por Formosa con el mismo diámetro que pasa por las provincias del Noreste”.

Cabe mencionar que en la primera parte del recorrido tiene una orientación Este-Oeste en forma paralela a la Ruta Nacional N° 81, comenzando en la localidad de Ibarreta, pasando por la Capital de la Provincia y luego continuando en dirección Sur hasta cruzar el Río Bermejo, en el límite con la Provincia de Chaco. Y a lo largo de su recorrido abastecerá a 7 localidades: Ibarreta, Fontana, Palo Santo, Pirané, Formosa, Gral. Mansilla y Villa Escolar. En el tramo de aproximación, la obra comprende la extensión del gasoducto desde el troncal de 24 pulgadas de diámetro, hasta comunicar con las localidades que se encuentran alejadas.

La obra se compone de tramos de variadas longitudes y diámetros, sumando en total 466km de gasoductos en diámetros de 8 pulgadas, 6 pulgadas y 4 pulgadas. En sus distintos recorridos, esta etapa alimentará a 16 localidades, que son: Clorinda, El Colorado, Espinillo, Gran Guardia, Herradura, Laguna Blanca, Laguna NaickNeck, MisiónTacaagle, Villa General Belgrano, Villa General Güemes, San Francisco de Laishi, Riacho He-He, General San Martín, Tatané, Villa Km 213 y Villafañe.

Esta obra es la continuación del tramo licitado correspondiente al GNEA 003/2012, el cual se extiende desde el límite con Salta hacia el Este a lo largo de 303km de gasoducto de 24 pulgadas de diámetro, y en todos los casos la obra contempla la construcción de una Planta de Medición, otra de Regulación y el tramo de red de Polietileno de aproximación correspondiente para cada localidad. Ambas contrataciones, junto con la compra de las cañerías correspondientes, representa para la provincia una inversión total de $ 3.963.000.000.

Es importante recordar que al finalizarse sus obras –cuyo presupuesto total supera los 24.150.000.000 pesos-, el GNEA abastecerá a 168 Localidades pertenecientes a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, oeste de la provincia de Salta y norte de la provincia de Santa Fe.

Este proyecto es de fundamental importancia puesto que permitirá llevar gas natural a regiones y provincias que hoy no cuentan con ese servicio, por lo que beneficiará especialmente a los habitantes de toda esa parte de nuestro país, porque verán posible el acceso al servicio de Gas Natural por Redes.

Del acto de apertura de sobres participaron además la Secretaria de Energía, Mariana Matranga, el Interventor del ENARGAS, Antonio Pronsato, y el Presidente de ENARSA, Walter Fajyas, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Comentá la nota