De Vido anunció la incorporación del biodiesel a la matriz energética del país

El ministro de Planificación Federal anunció la incorporación del biodiesel a la matriz energética del país, y reafirmó la intención del gobierno de avanzar hacia "la multiplicidad" de matrices y apostar a "energías alternativas".
El Gobierno anunció la implementación del consumo de biodiesel, que representará inicialmente un 5 por ciento de la demanda de gasoil, fortalecerá alrededor de 5.000 puestos de trabajo, dará un importante impulso a las economías regionales y no modificará el precio actual del combustible.

"Esta gestión toma el desafío de cambiar el rumbo hacia la multiplicidad de la matriz energética, apostando a las energías alternativas", dijo el jefe de la cartera de Planificación, Julio De Vido.

El biodiesel, fundamentalmente elaborado sobre la base del aceite de soja, representará en esta primera etapa un corte de 5 por ciento en la mezcla de gasoil, hasta alcanzar el 20 por ciento en los próximos cuatro años", dijo el ministro.

Con la incorporación del biodiesel "se fortalecerán 5.000 puestos de trabajo y se generarán otros tantos y se incrementarán las reservas energéticas del país en un 2 por ciento".

El ministro De Vido realizó este anuncio acompañado por su par de Agricultura, Julián Domínguez, y el subsecretario de Coordinación, Ricardo Baratta, durante una exposición en la que también abordó la respuesta del sistema energético frente a las altas temperaturas de la semana pasada.

Respecto a las características del biodiesel, sostuvo que "el corte con al gasoil forma parte de la utilización de biocombustibles en la mezcla de combustibles fósiles, que comenzó a partir de enero, en las provincias del Norte, con la utilización en una proporción del cinco por ciento de bioetanol en las naftas".

De acuerdo al ministro De Vido el biodiesel "es más amigable con el medio ambiente, es renovable anualmente y en el futuro puede llegar a ser hasta sustituto del gasoil".

El funcionario estimó que "742 millones de litros de biodiesel equivalen a 4,5 millones de petróleo crudo, es decir a la producción de un yacimiento" y adelantó que los productores incrementarán sus ingresos en unos "700 millones de pesos por año".

"El 40 por ciento del biodiesel es producido por economías regionales y, entre otras provincias, Santiago del Estero, San Luis, Neuquén, Santa Fe y Buenos Aires se verán beneficiadas", concluyó el ministro de Planificación Julio De Vido.

Comentá la nota