Vidal negocia con Massa y podría aprobar la ley de extinción de dominio

Vidal negocia con Massa y podría aprobar la ley de extinción de dominio

Diputados del oficialismo y la oposición analizaron el sistema en Colombia. Buscan apurar una ley en la provincia.

 

Mientras la discusión nacional por la extinción de dominio quedó trabada en el Congreso, María Eugenia Vidal podrían avanzar en la provincia con un mecanismo similar que permitirá al Estado apropiarse de bienes originados a través del narcotráfico y la corrupción.

 

 

 

En Bogotá, una comitiva de diputados oficialistas y opositores mantuvieron reuniones con autoridades del gobierno colombiano para analizar el proceso de extinción de dominio implementado en ese país.

 

 

 

El Frente Renovador encontró un resquicio en la reglamentación del procedimiento del decomiso que podría permitir -a través de una reforma al Código Procesal Penal- contar con una herramienta para quitarle los bienes a narcos y organizaciones criminales.

 

 

 

La clave pasa por la creación de una secretaría dentro de la Procuración General. Desde allí se avanzará en la investigación buscando inmuebles, negocios, vehículos, aviones, embarcaciones que hayan sido adquiridos de manera ilícita y pasarán -de manera rápida- al Estado quien dispondrá de la venta de esos dominios.

 

 

 

En la provincia de Buenos Aires existe un proyecto sobre el tema redactado por el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari. Pero la propuesta del Sergio Massa plantea un procedimiento abreviado, de modo tal que el Estado se quede con los bienes a través de un mecanismo muy veloz y sin esperar la sentencia penal.

Alejandra Martínez, Carolina Piparo, Manuel Mosca y Ramiro Gutiérrez.

 

 

 

Cambiemos podría ceder y tomar esa propuesta para contar con el apoyo de Massa en Diputados, donde el oficialismo necesita acordar con la oposición.

 

 

 

La visita a Bogotá fue clave para conocer la experiencia de Colombia, el país de Latinoamérica que tiene mayor avance jurídico en extinción de dominio. La comitiva mantuvo reuniones con funcionarios de dos organismos donde tramitan esos procesos civiles: el ministerio de Justicia y la Fiscalía General de la Nación.

 

 

 

"En la lucha contra las mafias que lleva adelante Vidal también es determinante pensar herramientas que nos permitan atacar las finanzas y la infraestructura del crimen organizado", dijo a LPO el presidente de Diputados, Manuel Mosca. "Por eso es que estamos trabajando en búsquedas de consensos que nos permitan traer experiencias que sean contundentes para seguir combatiendo el delito".

 

 

 

En tanto, el diputado massista Ramiro Gutiérrez dijo a LPO que la creación de un organismo especial dentro de la Procuración también puede potenciar la recuperación de bienes abandonados. "Cuando estuvimos en México nos explicaron que lograron mayor recuperación de bienes por abandono que por extensión de dominio", aseguró.

 

 

 

En la comitiva coincidían en que un organismo dentro de la Procuración puede ordenar los cruces que existen entre los bienes que aparecen en las investigaciones penales y luchar así contra el crimen estructurado. Hoy, esos bienes quedan a disposición de un juez, pero debe ser la política criminal del Estado la que ordene el destino para reinvertirlos en seguridad y acciones sociales conforme a los fines que se prevean.

 

 

 

La comitiva estuvo integrada -además de Mosca y Gutiérrez- por los diputados Carolina Piparo y Eduardo Barragán (Cambiemos); y Alejandra Martínez y Juan Manuel Cheppi (Frente Amplio Peronista).

 

 

 

Según explican los diputados, lo recuperado podría destinarse a equipar la policía Judicial y la fuerza bonaerense. Y también a fines sociales.

 

 

 

La extinción de dominio en Colombia fue clave para desarmar las estructuras del narcotráfico. Hasta entonces los recursos se focalizaban en capturar a narcotraficantes, pero ellos eran reemplazados en las estructuras delictivas que permanecían intactas.

 

 

 

Con los años, se logró avanzar con una serie de leyes que fueron perfeccionando el procedimiento. Hoy cuenta con un código propio y estructuras jurídicas sólidas solamente abocadas a la extinción de dominio y separadas del proceso penal.

Comentá la nota