Vidal y Larreta concentraron el 30% de las transferencias discrecionales de este año

Vidal y Larreta concentraron el 30% de las transferencias discrecionales de este año

Hasta junio se llevaron $10.854 M de los $37.534 M que pagó el Gobierno a las provincias. “Quitando los $21.000 M del consenso fiscal, CABA y PBA reciben un porcentaje menor a la población”. En la lista de las más favorecidas le siguen Córdoba, Chaco y Santa Fe

 

El Gobierno nacional favoreció a la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos aires (CABA) con el reparto de fondos discrecionales, al girarles $6.770 millones y $4.084 millones respectivamente al término del primer semestre, el 30% de los $37.534 millones que el Ejecutivo le envió a los distritos en concepto de transferencias corrientes y de capital, de acuerdo al informe de Jefatura de Gabinete enviado el miércoles al Congreso.

Este porcentaje se ubica por arriba de los coeficientes que reciben las dos jurisdicciones en su conjunto establecido en la ley de Coparticipación, que está en torno al 25%, aunque está por debajo de la proporción de población que alojan respecto del total del país (45,5%).

El caso más llamativo es el de Horacio Rodríguez Larreta ya que a pesar de estar a cargo del distrito más rico del país recibió más del 10%, cuando su coeficiente estimado de coparticipación está en torno al 5%, en tanto a María Eugenia Vidal le tocó el 18%, en línea con el índice que tiene en las transferencias automáticas.

De esta manera, la CABA quedó incluso por arriba de Córdoba, que fue beneficiada con $3.861 millones, a pesar de tener más habitantes y un coeficiente de coparticipación del 9%. Se trata de la única provincia que a esta altura del año ya superó el crédito vigente por $3.489 millones.

Según el informe presentado esta semana por Marcos Peña, el crédito vigente para este año para la totalidad de las provincias es de $104.478 millones, de los que a junio se habían devengado $46.553 millones. El 40% corresponde a la CABA y la provincia de Buenos Aires que, tal como estipula la planilla, les corresponden $18.412 millones y $37.044 millones en cada caso.

En ese sentido, se observa que también desde el crédito vigente ambos distritos están bien por arriba tanto de los coeficientes de coparticipación como del porcentaje de población que vive en las dos jurisdicciones.

De todas formas, el documento aclara que los $37.000 millones para el territorio bonaerense incluyen el monto correspondiente al consenso fiscal que eliminó el fondo del Conurbano y que le permitió a Vidal sumar $21.000 millones en transferencias corrientes y de capital, terminando así con los años en donde esa partida iba a parar en su mayor parte al resto de los distritos.

"Descontada la transferencia de $21.0000 millones correspondiente al Consenso fiscal, la CABA y la Provincia de Buenos Aires, tienen un crédito vigente de $34.456 millones equivalente al 30,7% del total de transferencias, lo cual representa un porcentaje sustancialmente inferior a la población residente en dichas jurisdicciones (45.5% combinado), y refuta una supuesta inequidad distributiva", justifica el informe de Jefatura de Gabinete.

Es decir que si se quita ese monto, Vidal y Larreta hubieran quedado casi empatados con $17.669 millones y 17.204 millones, respectivamente.

En la lista de las más favorecidas, le siguen Chaco con un crédito de $3.972 millones de los cuales ya se pagaron $2.226 millones, y Santa Fe, a la que le corresponden $3.299 millones y hasta ahora se le pagaron $2.134 millones. Por su parte, a Salta le corresponden $4.218 millones, pero hasta ahora sólo le pagaron $1.491 millones.

Comentá la nota