Vicente: “El sistema de elección del Defensor del Pueblo es corporativo”

Vicente: “El sistema de elección del Defensor del Pueblo es corporativo”

Lo dijo el Secretario de Gobierno, quien agregó que la forma de elección “no va de la mano con los principios democráticos y republicanos”. “Que sean los vecinos quienes elijan”, manifestó.

En medio de la suspensión de la elección del representantes de las ONG por parte de la justicia, desde el Ejecutivo municipal se mostraron en desacuerdo con el actual sistema de elección del Defensor del Pueblo.

 

En diálogo con Loquepasa.net, el secretario de Gobierno Alejandro Vicente dijo que “no estamos de acuerdo con el actual régimen de elección por estamentos porque la consideramos una elección de tipo corporativa, que no va de la mano con los principios democráticos y republicanos”.

 

En esa línea, el funcionario agregó que “se ampara en la elección por corporaciones o estamentos que desnaturalizan la figura del Defensor tal como fue concebida desde el momento en que fue creada”.

 

Por otro lado, Vicente explicó que “cada vez que se elige a un representante tiene que beneficiar al representado. En cambio cuando se elige por estamentos se desnaturaliza la posibilidad de que represente al pueblo”.

 

“Es por eso que tenemos que adaptar la figura del modo en que ha sido concebida y establecer que la figura tenga una representación genuina a quienes debe representar y salir de ese modo de la actual lógica del sistemaque, como todo sistema corporativo, atenta contra los principios democráticos”, puntualizó.

 

Para finalizar, Vicente dejó en claro que “debe ser el vecino o los representantes de los vecinos quienes elijan. Esta opinión no va en contra de las personas que resultaron electas porque se trata de funcionarios probos, pero tenemos que analizar que la representación sea genuina y no por estamentos”.

Comentá la nota