San Vicente: La UCR dice que no habrá internas y el FE reclama

San Vicente: La UCR dice que no habrá internas y el FE reclama

La pelea interna en el espacio de Cambiemos de San Vicente no tiene fin. El partido FE encarnado por la concejal Natalia Sánchez Jaúregui por un lado; y el radicalismo comandado por el intendente Mauricio Gómez por el otro, cortaron el diálogo y rodaron cabezas. 

La semana pasada fue el presidente de la UCR radical provincial Daniel Salvador el que le dio apoyo a Gómez para no abrirle lista a los momistas. Hace algunas horas, en un plenario, el FE analizó la situación, pidió internas y consagró a Sánchez Jaúregui como candidata a intendente por el flamante partido Juntos por el Cambio.

Gómez y sus asesores radicales, Federico Cantó –jefe de gabinete- y el concejal Leandro Ameriestán convencidos que no habrá interna. El lunes visitaron a Salvador. Estaban el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell, el senador Walter Lanaro y el diputado Adrián Urreli. La foto del encuentro sirvió como una demostración de fuerza en medio de la distancia que tienen con el FE, que a principios de este mes decidió blanquear la pelea interna. 

Es que en una conferencia de prensa los momos criticaron la gestión de Gómez, al radicalismo y reclamaron la creación de una mesa de acción política. El costo de la embestida fue también vaciar la superestructura municipal. Buena parte de funcionarios del gabinete pertenecientes al FE renunciaron. 

Con la salida de los funcionarios, el FE intensificó el derrotero en pos de la lista. Quieren internas. Por eso, como un mensaje por elevación, el trinomio radical se sentó con Salvador y dinamitó los diarios locales declarando que la UCR reconoce al actual intendente como único candidato.

Pero FE no claudicó. Precisamente Mariano Carrillo, presidente del partido momista local y esposo de Sánchez Jaúregui, dijo que irá hasta la Justicia Electoral para lograr la mentada lista y hacerle la interna a Gómez. Ni lerdo ni perezoso, ya está hablando con los armadores del peronista Miguel Angel Pchetto, para discutir la posibilidad. Justamente, Fernando Reynoso, apoderado de la tercera para el vicepresidente, está al frente de la discusión legal. 

 

Reynoso es un prestigioso abogado, con una amplia trayectoria en temas vinculados a elecciones. “Un peleador nato, con agallas y hábil para discutirte hasta el último voto. Conoce como pocos los resortes legales”, dicen quienes conocen su trabajo. Pero además, es amigo de Carrillo.

FIELES CON FE

Reynoso anoche presidió la reunión extraordinaria del Partido Fe San Vicente junto al secretario político del Partido Fe a nivel provincial, Jorge Ferreyra, Sánchez Jaúregui y Carrillo. El motivo fue analizar los pasos a seguir en búsqueda de la lista.

“Nosotros tenemos muy poco diálogo”, dijo Carrillo al REALPOLITIK. “No pudimos avanzar en temas como el desequilibrio presupuestario y la constitución de la mesa de diálogo. Discrepamos con el sector radical. No nos pudimos poner de acuerdo. Entonces tenemos que plantear internas”, dijo y le bajó el precio a la foto de Salvador. “Las listas no surgen de acuerdos cupulares. Nadie acordó nada. Eso es lo que dice el radicalismo”.

Ante la consulta de si existiera la posibilidad de reestablecer el diálogo, Carrillo fue tajante. “Salvo que se constituya la mesa y las diferencias del presupuesto se solucionen, volveremos al diálogo. Si  no avanzaremos con el pedido de internas y si la junta no acepta, vamos a ir la Justicia Electoral. Se terminaron los caprichitos de una sola persona”.

SEGUNDOS AFUERA

Sin amilanarse, los radicales van por más. Por eso volvieron a marcarle la cancha a los momistas y le dieron en los tobillos. Con firma de la presidenta del bloque Cambiemos, Graciela Biscaldi, se le informó a la concejal Sanchéz Jauregui que le sacaban todas las comisiones del Concejo. Las más valiosas fueron la de Hacienda y Obras Públicas. Como si fuera poco, le dieron de baja a la secretaria de bloque.

“Fue una decisión. Los muchachos andan jugando en contra. Esto es política y la secretaria del bloque fue un acuerdo y se le dio al FE”, dijo una fuente calificada del gobierno municipal a este medio. 

Y metió el dedo en la llaga: “A Natalia le sacaron de todas las comisiones. En la de obras públicas ella era la presidente pero ahora la preside Federico Tomazín (un díscolo arrepentido). Es que Tomazín, ahora apoya la reelección de Gómez”, agregó pícaro.

“Yo creo que hay que sumar a todo el mundo. Por eso nunca voy a cerrar el diálogo, las cuestiones son políticas y no personales. Lo que dijo Salvador es que en los distritos gobernados por Cambiemos se iba a respetar lo que decida el intendente, que es el jefe del espacio. La idea es convocarlos a todos”, dijo la fuente con ganas de acercarse y terminar la pelea. 

Comentá la nota