Viale, en alerta por la aparición de nuevos casos de tuberculosis

Viale, en alerta por la aparición de nuevos casos de tuberculosis

Registraron cuatro casos. En los últimos cuatro años ya hubo siete enfermos Confirman una muerte

La información se fue transmitiendo de boca en boca entre los vecinos de Viale. Al principio fue todo hermetismo, con comentarios puertas adentro, tratando de que la noticia no genere más efervescencia. Pero la muerte hace diez días de una joven de 23 años fue el golpe de efecto para que lo que era un secreto a voces se transforme en una preocupante realidad. Una fulminante tuberculosis acabó con la vida de una mujer de 23 años, pero según fuentes oficiales serían más los casos detectados de esta enfermedad en la localidad cercana a Paraná. 

De acuerdo a un relevamiento estadístico del Programa de Prevención de Tuberculosis Provincial, en Entre Ríos, se registran anualmente entre 200 y 250 casos de tuberculosis pulmonar, aquella que se puede contagiar por vía aerógena. La misma dependencia estatal constató que en Viale, en los últimos cuatro años, hubo siete personas enfermas, con una muerte que golpeó con fuerza en los últimos días. Si se toman  sondeos de hace una década, fueron diez los casos de tuberculosis. Y en la actualidad la alarma se encendió por cuatro nuevos casos surgidos dentro de un mismo grupo familiar. Siguiendo estos parámetros el promedio de casos se encontraría dentro de la media provincial, pero los vialenses ya no ocultan su preocupación por esta problemática. 

 

“Estamos preocupados”

“Como personal de Salud estamos preocupados por establecer las razones de este incremento. El incremento se explica porque sucede todo dentro de la misma familia”, informó a UNO Alejandra Doval, directora del Programa de Prevención de Tuberculosis Provincial.

La alarma se encendió cuando dos hermanos contrajeron la enfermedad, aunque la fuente consultada precisó que serían dos las familias involucradas con esta patología. Esto convalida la sospecha de que el riesgo de contagio aumenta entre convivientes. La funcionaria sostuvo que para que esto sucediera se dieron condiciones que facilitaron el contagio. “Nos encontramos con un contagio familiar, de una familia que no ha estado en condiciones de salubridad, es decir con su sistema inmunológico deprimido”, admitió. 

Si bien las causas que condujeron al contagio pueden ser múltiples, la profesional nombró a las más probables:  “La desnutrición, otra puede ser algún factor de comorbilidad, como ser pacientes oncológicos, que estén tomando corticoides o sean diabéticos o el HIV Sida que acompaña a la tuberculosis muchas veces”. Doval reconoció que la aparición de estos casos generó un clima de efervescencia entre la población, pero explicó que esta conducta se produce por desconocimiento. 

“Es una enfermedad que estigmatiza, que genera bastantes problemas para los pacientes, porque genera todo un entorno de resistencia alrededor. Por el miedo fundamentalmente y el miedo nace de la desinformación. El que se contagia tiene que estar con su sistema inmunológico comprometido y haber estado expuesto a un foco vacilar”, argumentó. 

Tal como se informó son dos los casos confirmados, pero en forma simultánea se estudian a 19 pacientes, que son los convivientes de las personas enfermas. “Se los selecciona para hacer pruebas, que puede ser niños o los tomas porque están desnutridos o tienen alguna enfermedad. Son casos de profilaxis, que no implica un tratamiento sino una protección”, remarcó la funcionaria a fin de evitar confusiones. 

 

Una muerte evitable

Producto de la tuberculosis mueren en el país entre 700 y 800 personas por año, aseguró Alejandra Doval. Se trata de la segunda causa de muerte en el mundo detrás del HIV Sida. “Estamos en una época donde quisiéramos que nadie muriera por tuberculosis, porque es una enfermedad que tiene diagnóstico y tratamiento hace más de 50 años”, dijo en tono reflexivo sobre el reciente fallecimiento de una joven, a causa de la  patología. Al brindar más detalles de este desenlace fatal, la responsable del programa indicó que la víctima “inmunológicamente no pudo recuperarse aún estando con el tratamiento, internada y con el esquema adecuado. Su sistema inmunológico no dio respuesta. En esta guerra la pudo la enfermedad. Pertenecía al mismo grupo familiar, donde hay otros involucrados y que están respondiendo bien al tratamiento”.

La funcionaria destacó que las dos personas enfermas están finalizando un tratamiento que comenzó hace más de nueve meses. Aunque también hay otros dos pacientes que siguen con los mismos lineamientos. “Se trabaja en equipo, en atención primaria, se ha visitado a las familias y se le ha dado apoyo alimentario”, puntualizó.

 

“Estamos dentro de la media”

El director del hospital Castilla Mira de Viale, Román Degaudensio también hizo referencia a esta problemática que ya se cobró una vida. Como responsable del centro médico detalló las pautas de trabajo que se instrumentan en materia de prevención y a la vez trató de transmitir tranquilidad a la población. “Según lo que habíamos estudiado estamos por debajo de la media normal a nivel nacional. Estamos trabajando con el Centro de Salud y con Acción Social en la búsqueda de nuevos contactos para lograr encontrar posibles nuevos casos, que es la preocupación que tenemos. Hasta el momento tuvimos  chequeando dos parientes -de la chica fallecida- que tuvieron contactos y que dieron negativo”, especificó en comunicación con UNO.

El médico relató que la mujer fallecida fue sometida a un tratamiento coordinado que incluyó internaciones, primero en el Castilla Mira, y luego en hospital San Martín de Paraná. Finalmente, su deceso se produjo en el nosocomio vialense, a las 8.30 del miércoles 30 de abril, según informaron fuentes del nosocomio. “Fue una tuberculosis a la que  no le pudieron encontrar pleno control. Como su cuerpo estaba bastante debilitado, fue lo que hizo que se produjera el deceso”, planteó.

En una de las consultas, uno de los hermanos de la víctima, reveló que la mujer presentaba un cuadro de desnutrición severa. “En el San Martín se la recupera, dentro lo posible. Ya cuando vuelve en mejores condiciones al Castilla Mira, pero por el deterioro en su cuerpo estuvo en desventaja para recuperarse”, añadió.

En coincidencia con lo manifestado desde el área Provincial de Tuberculosis, Degaudensio precisó que son cuatro los casos en tratamiento, aunque a ello se le deben agregar los contactos (o convivientes) que sumarían 11 personas. “No hemos detectado pacientes fuera del grupo familiar”, deslizó.

Mencionó que de las cuatro pacientes en tratamiento, dos son reincidentes. 

 

“Hay una psicosis terrible”

Así definió al panorama que se respira en Viale el intendente de la localidad, Estelio Urchueguía. “Se produjo una psicosis por una mujer que murió por la enfermedad”, expresó el mandatario. También reconoció la existencia de otro caso de una mujer en grave estado que permanece internada en el hospital local. “Es una mujer de Seguí, que se internó en el Castillo Mira para seguir un tratamiento. No solamente tiene tuberculosis, sino también Sida. Es un caso bastante terminal”, aclaró Urchueguía.

 Para despejar los fantasmas en torno al tema dijo que en Viale “no hay epidemia, porque en Entre Ríos los casos registrados por año son 250”. El intendente señaló que ante esta contingencia se trabaja en coordinación con profesionales de Salud pública, quienes estuvieron en la zona y se encargaron de supervisar los tratamientos. “Para contagiarse de tuberculosis hay que vivir con la persona enferma”, remarcó ante la oleada de preocupación que se instaló en la comunidad. El viernes no hubo dictado de clases en las escuelas primarias de Viale, para poder desinfectar los edificios durante dos días. La medida no fue casual y obedeció a la creciente preocupación entre la comunidad escolar por la aparición de nuevos casos de tuberculosis. “Sí, fue por un pedido de padres y maestros. Y tiene vinculación con todo esto que venimos hablando”, enfatizó el dirigen político. Por último insistió en que en Viale  “no hay ningún tipo de epidemia, porque hablar de tuberculosis es hablar de una enfermedad milenaria”.

Desde Agmer Viale decidieron apelar a la prevención, e invitaron a profesionales de la salud de la localidad para que brinden información a la comunidad educativa. “Queremos que la gente se entere y tenga en claro cuáles son los medios de prevención”, dijo Yohana Fucks,secretaria de prensa del gremio en Viale.

 

De acuerdo a datos proporcionados por el Programa Provincial de Control, se define a la tuberculosis como una enfermedad infecto contagiosa, cuyo responsable es el mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, que se transmite por vía inhalatoria y afecta fundamentalmente a los pulmones. 

 

 

Cabe destacar que el contagio no se produce por compartir el mate o los utensilios de cocina. Los síntomas son: tos con más de 15 días de evolución con expectoración que puede o no ser hemoptoica, fiebre nocturna y pérdida de peso.  Anualmente se diagnostican en la provincia cerca de  250 casos, mientras que en el país esa cifra se ubica 9.000 nuevos casos por año.

Es una de las principales causas infecciosas de defunción entre jóvenes y adultos. En Entre Ríos la prevención y diagnóstico precoz de la tuberculosis garantiza los controles y tratamientos de manera gratuita a través de los efectores públicos de salud.   La tasa de enfermos de tuberculosis en la provincia está por debajo de la tasa nacional. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se alertó que todos los años, más de ocho millones de personas enferman a causa de la tuberculosis; la enfermedad se cobra la vida  de unos dos millones de personas cada año en el mundo.

 

Comentá la nota