Verificación técnica: los aerogeneradores están conectados y funcionaron

Verificación técnica: los aerogeneradores están conectados y funcionaron

Lo hicieron hasta que el Gobierno del FCS los abandonó. Se probó tras la tercera visita al cerro Ancasti.

En el marco de la causa por fraude al Estado por los aerogeneradores, realizaron la tercera visita al cerro Ancasti para una nueva inspección técnica. Según pudo averiguar El Ancasti, se pudo comprobar que los aerogeneradores están conectados a la red de energía, que funcionaron y que aportaron al suministro energético al menos hasta que fueron abandonados por la última gestión de gobierno del FCS.

De la visita participaron el fiscal Marcelo Sago, representantes de Fiscalía de Estado y representantes de todas las partes imputadas. Esta nueva inspección se realizó a pedido de CM-Sudamericana, la empresa que estuvo encargada de la obra. Allí se pudo probar que las conexiones de los aerogeneradores eran subterráneas (lo que contrasta con el argumento de Fiscalía de Estado, que había señalado que no se observaban cables) y que están en perfectas condiciones.

Fuentes vinculadas con la investigación confirmaron que los equipos están conectados, puesto que solo empiezan a funcionar si desde el primer momento reciben energía. Una vez que los equipos están estabilizados y que las condiciones de viento son óptimas, dejan de utilizar energía y comienzan a aportarle al suministro. Esto pudo probarse a través del soporte informático de cada uno de los aparatos: se tomaron fotografías de las cantidades de energía que aportaron.

Además, se señaló que diversos testigos calificados en la materia pudieron comprobar el efectivo funcionamiento de los aerogenerados. Esto está además respaldado por informes elevados a la Secretaría de Energía y por filmaciones que prueban ese funcionamiento.

Según expresaron algunos testigos, los aparatos aún reciben energía, lo que les permitiría seguir funcionando, aunque no lo hacen solo por la falta de mantenimiento adecuado.

La causaLa denuncia fue realizada en 2012 por Fiscalía de Estado en contra del ex ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Acuña; el ex subsecretario de Servicios Públicos, Rafael Assante; el ex director de Infraestructura Energética, Rodolfo Tomassi; y el presidente de CM Sudamericana SA por la supuesta comisión de los delitos de "malversación de caudales públicos, peculado, fraude en perjuicio de la Administración Pública, asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento y omisión de denuncia”, todos en concurso real.

El año pasado declararon por esta causa el ex ministro Acuña y el ex subsecretario Assante. A su turno, Acuña defendió la obra, dijo que los generadores funcionaron durante aproximadamente 15 días y luego salieron de funcionamiento por inconvenientes eléctricos; y que además la Provincia se ahorró $14.000.000 comprando los aparatos usados. Por su parte, Assante coincidió y ratificó el funcionamiento de los equipos.

Sin embargo, Fiscalía de Estado sostiene que los aparatos nunca funcionaron, puesto que no estaban conectados a la red.

Comentá la nota