La venta de autos nuevos creció 25%

La venta de autos nuevos creció 25%
El total de operaciones en el distrito de Tres Arroyos fue de 611 entre enero y abril, mes en que se produjo un alza muy importante. En cambio, con vehículos usados bajó en similar período el 8%, aunque hubo un repunte significativo en abril
Manteniéndose enero (con 174 unidades) como el mes de mayor actividad en el patentamiento de vehículos en nuestro distrito, el acumulativo del primer cuatrimestre del año llegó a 611 unidades, lo que significa -tomando 22 días hábiles por mes- un promedio de 6,9 automotores cero kilómetro vendidos diariamente. El año pasado, la cifra llegaba apenas a 485, es decir que creció el 25%, un dato por demás significativo, pero sin embargo mucho menor que el comparativo exclusivamente de abril, en el que se vendieron este año 138 vehículos, lo que significó un incremento del 56% en relación con el año pasado, en que se inscribieron 89.

En ningún mes de este año se bajó de 110 unidades, cantidad que se registró en febrero.

En la región que tomamos incluyendo Tres Arroyos y los distritos cercanos (Coronel Dorrego, Coronel Pringles. Gonzales Chaves, Benito Juárez, Laprida, San Cayetano y Necochea), el acumulativo del primer cuatrimestre del año sumó 2407 unidades, lo que traduce un alza interanual de 16,5%, ya que en 2012 se habían matriculado 2063. Solamente en Laprida y San Cayetano, la suma del primer cuatrimestre es menor que la del año anterior.

Necochea es el distrito con mayor población de este sector y allí se vendieron en el lapso enero-abril 953 vehículos; si hacemos el mismo cálculo de 88 días hábiles en ese período, nos da que aquel distrito -que tiene 93.000 habitantes en relación con 60.000 de Tres Arroyos- se vendieron 10,8 unidades diarias. La cantidad es un 50% superior a la de nuestro partido, es decir que las proporciones son similares de acuerdo con la población.

Como lo hemos hecho en otras oportunidades, si se toma como referencia en valor promedio de los vehículos nuevos, la cifra de $ 75.000, se tiene que en los cuatro primeros meses la comercialización acumuló poco menos que 46 millones de pesos. En la región antedicha, ese valor -naturalmente una estimación muy gruesa- significó un movimiento comercial de 180 millones de pesos, monto que debe estar muy cerca del 80% del presupuesto municipal de este año en Tres Arroyos, incluyendo toda la estructura de la comuna e inversiones.

Usados

En los registros de automotores de Tres Arroyos quedaron documentadas 1449 compraventas de vehículos usados durante el primer cuatrimestre. Esto surge de los datos correspondientes a las transferencias.

En el mismo período en 2012 se había llegado a 1574 unidades, es decir que bajó el 8% en este año. No obstante, en abril se produjo una recuperación y si se toma exclusivamente este mes, se observa un alza del 9%.

Hubo distritos de la zona con algunas alzas, como Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Adolfo Gonzales Chaves y San Cayetano, y con bajas en Benito Juárez y Laprida, en este último caso con un rango de 30% en la caída de transacciones.

En Necochea la cifra de ventas fue prácticamente la misma, en el primer cuatrimestre en ambos años.

También fue poco significativa la caída en el orden regional en ese período, de 6106 en 2012 a 5950 en 2013.

Coronel Dorrego, con alrededor del 30% menos de población que Coronel Pringles, muestra parecido nivel de transacciones.

La Cámara de Comercio Automotor afirmó que abril fue record en la historia de la comercialización de vehículos usados. El mismo organismo abogó por la extensión nacional de la Verificación Técnica Vehicular, porque es el mejor reaseguro que tiene el comprador con referencia al estado de la unidad que está adquiriendo.

Comentá la nota