Venezuela le otorga a China más participación en bloques de petróleo

Venezuela le otorga a China más participación en bloques de petróleo

Venezuela otorgó a China otra participación en la industria petrolera de la OPEP y firmó varios otros acuerdos en el sector energético, pero Pekín no mencionó nuevos fondos para Caracas durante la visita del presidente Nicolás Maduro al financista clave de su gobierno el viernes.

Venezuela otorgó a China otra participación en la industria petrolera de la OPEP y firmó varios otros acuerdos en el sector energético, pero Pekín no mencionó nuevos fondos para Caracas durante la visita del presidente Nicolás Maduro al financista clave de su gobierno el viernes.

El gobierno izquierdista de Maduro vendió una participación de 9.9 por ciento en la empresa conjunta de bajo costo Sinovensa, donde China National Petroleum Corporation tiene una participación de 40 por ciento.

La declaración también sostuvo que China y Venezuela habían firmado un “memorando de cooperación en el bloque 6 de Ayacucho”, ubicado en la extensa Faja del Orinoco, rica en petróleo, en Venezuela, sin dar más detalles.

China perforará 300 pozos en Ayacucho y ampliará $ 184 millones en financiamiento para la empresa petrolera conjunta Petrozumano, se lee en el comunicado. Una fuente de la petrolera estatal venezolana PDVSA dijo que los servicios petroleros y las compras en Sinovensa serían manejados por compañías chinas.

No estaba claro qué le estaba dando a cambio a China, que ha invertido más de $ 50 mil millones en Venezuela a través de acuerdos de petróleo por préstamo.

PDVSA y el Ministerio de Información de Venezuela no respondieron a una solicitud de información sobre el acuerdo. Maduro dijo el jueves que viajaría a China en un viaje de cuatro días con “grandes expectativas” y prometió regresar con “grandes logros”.

El primer ministro Li Keqiang dijo a Maduro que Pekín estaba dispuesto a proporcionar al país afectado por la crisis la ayuda que pueda, según declaraciones del gobierno chino el viernes.

Pero no hubo ninguna referencia en los medios estatales chinos o en declaraciones del gobierno chino a nuevos fondos para Venezuela, que está luchando con un quinto año de recesión y una economía arruinada por la hiperinflación.

Durante más de una década, los acuerdos de petróleo por préstamo ayudaron a China a asegurar el suministro de energía para su economía de rápido crecimiento mientras reforzaba un anti-Estados Unidos. aliado en América Latina.

Sin embargo, el flujo de efectivo se detuvo hace casi tres años cuando Venezuela solicitó un cambio de los términos de pago en medio de la caída de los precios del petróleo y la disminución de la producción de crudo que empujó a su economía estatal a un colapso hiperinflacionario.

El Ministerio de Finanzas de Venezuela anunció en julio que recibiría $ 250 millones del Banco de Desarrollo de China para impulsar la producción de petróleo, pero no ofreció detalles. Venezuela previamente aceptó un préstamo de $ 5 mil millones de China para su sector petrolero en dificultades, pero aún no ha recibido el monto total.

Los políticos de la oposición venezolana dicen que el gobierno desesperado de Maduro está cediendo activos petroleros a bajo precio para mantenerse a flote a pesar de las sanciones de los Estados Unidos y la caída de la producción de petróleo.

“Esto reconoce que la política petrolera hasta la fecha ha sido un fracaso en el que PDVSA demuestra que es una empresa altamente ineficiente y corrupta que es incapaz de aumentar la producción y necesita más financiamiento, como en este caso”, dijo el economista y legislador opositor Angel Alvarado.

En una reunión separada con el presidente chino, Xi Jinping, Maduro dijo que Venezuela estaba dispuesta a “explorar métodos de financiación efectivos” con China y fortalecer la cooperación en el sector energético, dijeron los medios estatales chinos, citando a Maduro sin dar más detalles.

Xi le dijo a Maduro que China, como antes, apoyaría los esfuerzos del gobierno venezolano para buscar la estabilidad y el desarrollo.

Comentá la nota