Vehil Ruiz pidió consciencia: "Salir a detener gente no es un deporte"

Vehil Ruiz pidió consciencia:

En Catamarca hubo más de 140 detenidos en los primeros días de cuarentena. Advirtió los problemas de una posible reincidencia.

El Fiscal de Federal de Cámara, Rafael Vehil Ruiz, habló de las detenciones que las fuerzas de seguridad realizaron en los últimos días debido a la cuarentena por el aislamiento preventivo y obligatorio para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus. Dijo que no es conveniente ser reincidente y que “no es un deporte” salir a detener gente, que se debería tomar consciencia total de la situación. Ratificó la llegada del Ejército Argentino.

“Sería un error amontonar gente en las dependencias. Se empieza la instrucción y se van a la casa”, contó acerca de las detenciones, que fueron superiores a las 140 en Catamarca, en distintos puntos, con una fiesta incluida.

“Son detenidos por un rato. Yo le recomendaría a la gente que no caiga en calidad de reincidente porque es otra historia. Puede terminar, como dice la norma, con dos meses a dos años de prisión”, explicó el fiscal. “Hay que distinguir el delincuente del que ha cometido una negligencia”.

Respecto de las distintas medidas que se van tomando en la provincia, donde por ejemplo en Aconquija no se permitió el avance de un camión papero cuando el sector productivo está dentro de las excepciones de las normas de cuarentena, Vehil Ruiz opinó: “Desgraciadamente esto es, en esta pandemia, minuto a minuto, los intendentes tienen gente atrás que los presiona para que no entre nadie a los departamentos. Pero hay que entender que hay excepciones con el aislamiento”.

“La parte administrativa es dictada por el poder ejecutivo y nosotros tenemos que hacer cumplir las normas. Los fiscales están haciendo un gran trabajo con lo que son las falsas denuncias, fueron una gran cantidad”, agregó.

Destacó que “la mayoría de la gente ha tomado conciencia. Uno ve que en Italia se mueren 800 personas por día, y eso no es cuento. Nosotros tenemos una tasa cero, y hay que agotar los recursos para que siga en cero. Y si es uno que quede en uno o en dos. Que no avance. Esto es consciencia social. No es un deporte salir a detener a la gente. Hay que parar el virus”, declaró en una radio local.

"Yo le recomendaría a la gente que no caiga en calidad de reincidente porque es otra historia. Puede terminar, como dice la norma, con dos meses a dos años de prisión"

También indicó que “este es un esfuerzo mancomunado, hay que tirar todos del carro que lleva arriba la vida y la salud de los argentinos, nada menos”. Y piensa que todo esto va a ir más allá de fin de mes, fecha del final de la cuarentena. “No va a ser el 31 de marzo. Miren china; estuvo tres meses y recién logró controlar la pandemia. Por eso la Organización Mundial de la Salud ha destacado la rapidez de Argentina para tomar recaudos”, recalcó por último.

Comentá la nota