No hay vehículos para el ProCreAuto en Bariloche

No hay vehículos para el ProCreAuto en Bariloche

Según pudo constatar ANB , en Bariloche, cinco de las concesionarias oficiales que se habían sumado al programa del Gobierno Nacional suspendieron "por tiempo indeterminado" la oferta de cero kilómetros. La Oficina de Defensa al Consumidor recibió las denuncias.

En Bariloche no hay vehículos para adquirir a través del ProCreAuto. Las cinco concesionarias oficiales que se habían adherido al plan del Gobierno Nacional en la ciudad, Volkswagen, Fiat, Ford y Chevrolet, y Renault, transparentaron a ANB que el programa "está suspendido por tiempo indeterminado", y "desde hace meses".

Confiaron, incluso, que por estos días "la puja del Gobierno Nacional con la industria automotriz, impide que las fábricas habiliten las ventas. Si hoy vienen con 300 mil pesos en la mano, no le puedo vender el auto. La industria está paralizada", sinceró un encargado de uno de las concesionarias consultadas.

Uno de los vendedores de otra de las concesionarias oficiales, evaluó que el trasfondo de la suspensión del plan tiene relación con el bajo precio de los modelos más vendidos.

Cuando promediaba el mes de agosto de 2014, se lanzó oficialmente en Bariloche el programa ProCreAuto, en la concesionaria Volkswagen, y con la presencia de la Intendenta de la ciudad, María Eugenia Martini. En ese acto, en el que se entregó el primer Volkswagen , se anunció que en trámite, ya había 56 solicitudes de barilchonses, para obtener los préstamos personales del Banco Nación, destinados a financiar la adquisición de los vehículos cero kilómetro.

En cifras monetarias, esas 56 tramitaciones se traduce -en Bariloche- a más de 5 millones de pesos en préstamos personales ProCreAuto.

En esa oportunidad, la Intendenta destacó la iniciativa y "gran aporte" del Gobierno Nacional que "reactiva la industria automotriz" y "permite que el barilochense acceda a un vehículo cero kilómetro, con una tasa de interés muy baja".

En rigor, los gestionados son préstamos sin garantía prendaria y con tasas de interés muy convenientes. Incluso, se puede financiar hasta el 90 por ciento del valor del auto, y los plazos se extienden hasta 60 meses. El monto máximo a financiar es de 120 mil pesos.

Pero las irregularidades en la aplicación local del plan nacional comenzaron mucho antes de su suspensión. Según detalló a ANB el titular de la Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor (OMIDUC), Guillermo Perea, aspirantes a obtener el vehículo por ProCreAuto formularon "varios reclamos". Entre ellos, la mencionada falta de stock en las concesionarias, pese a que le habían ofrecido el plan, e incluso, habían tramitado el préstamo en el Banco. "Con el préstamo aprobado, se quedan sin auto", explicó Perea.

Omiduc también registró quejas por incrementos que las concesionarias intentaban cobrar a los consumidores, por supuestos aditamentos inconsultos que se habían adosado al vehículo. En esos casos, la Oficina de Defensa al Consumidor, citó a los representantes de las concesionarias y de la fábrica, e hizo retrotraer los valores al precio ofrecido originalmente. "Se cita a la concesionaria y la fábrica para que den explicaciones y soluciones, también para los casos en los que se demoran las entregas".

Las quejas recibidas en Omiduc, fueron registradas vía telefónica, e-mail, y personalmente. Según un informe anual del organismo de 2014, el promedio es de 20 denuncias mensuales. 

Comentá la nota