Vecinos sueñan con que se cumpla la promesa del agua

Vecinos sueñan con que se cumpla la promesa del agua

Urtubey aseguró que “los problemas del agua se solucionarán en un par de meses”.

El gobernador de la Provincia JUAN MANUEL URTUBEY realizó el último recorrido de las obras en el departamento San Martín y visitó la nueva planta potabilizadora sobre el río Tartagal -la fuente alternativa de agua que entra en servicio cuando colapsa el sistema Itiyuro y deja sin agua a toda la zona -, y aseguró que en un par de meses el histórico problema en el departamento San Martín estará solucionado.

La planta potabilizadora del río Tartagal se ubica a unos 7 kilómetros hacia el oeste y la obra consistió en las mejoras de los piletones donde se almacena el líquido elemento, la reparación y en algunos casos de reemplazos de la planta de bombeo y de filtración, entre otras obras adicionales que tuvieron un presupuesto de más de 150 millones de pesos.

Junto al acueducto Yacuy- Tartagal de 18 kilómetros de extensión y la cisterna ubicada en Villa General Gemes, la zona más alta de Tartagal y la que más padece la falta de agua, comprendían un proyecto integral para dar solución, no solo a Tartagal sino a toda la zona del problema de agua que lleva más de una década y que lejos de solucionarse cada vez se hace más grave porque mayor cantidad de pobladores se suman como usuarios al servicio.

Si bien todo estaba contemplado dentro del Fondo de Reparación Histórica puesto en marcha en el año 2012, finalizado 2019 y salvo un par de nuevos pozos perforados en el paraje Yacuy, la obra no fue concluida. La planta potabilizadora del río Tartagal está en su última etapa, no así el acueducto y la batería de nuevos pozos que debían abastecer a todo el sistema.

Independizar cada localidad

Todo el norte de la provincia -excepto Ballivián y Embarcación-, se abastecen del sistema Itiyuro que parte del dique homónimo 45 kilómetros al norte de Tartagal y llega hasta Coronel Cornejo. Las roturas del acueducto son un tema habitual por lo vetusto de las instalaciones, por eso la idea era independizar a cada localidad con fuentes propias. En el caso de Aguaray debía hacerse un acueducto que se abasteciera de Capiazuty, uno de los arroyos que circundan la localidad, pero la obra nunca se ejecutó. En Mosconi las salidas de sistema de su fuente propia de agua de El Aguay se presentan toda vez que se producen grandes lluvias. Y en Tartagal lo que abastece el río homónimo es mínimo tomando en cuenta la gran demanda de agua en verano.

"Queremos normalizar el acceso al agua no solo a los vecinos de Tartagal sino de todo el departamento y creo que en un par de meses tendremos total y absolutamente solucionado el histórico problema de agua, ya que entre la planta del río Tartagal y la de Yacuy van a normalizar el acceso al agua de todos los vecinos de la zona", enfatizó Urtubey.

Comentá la nota