Vecinos reclaman la puesta en marcha del Presupuesto Participativo

Vecinos reclaman la puesta en marcha del Presupuesto Participativo

Un grupo de vecinos reclamó la puesta en marcha del Presupuesto Participativo en Necochea. La norma, que data del año 2008 durante la gestión de Daniel Molina, solo fue implementada en Quequén como prueba piloto.

 

De las asambleas salieron las obras de ampliación de la red cloacal del Barrio Seis Esquinas que consistieron en la ampliación de la red de las calles 526 entre 521 y 527, acera impar; 525 entre 526 y 528, acera impar; 521 entre 526 y 528, acera par; 522 entre 517 y 515, acera impar.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, los vecinos convocaron a una reunión el día 11 de noviembre a fin de planificar la puesta en marcha de esta herramienta democrática que tanto apoyo recibió de la población en su momento.

Argumentaron que "el Presupuesto Municipal destina todos los años un monto de dinero, millones de pesos, para que los ciudadanos decidan en qué se gasta. Demás está decir que nos gustaría que el próximo año podamos hacerlo, que los delegados electos en asambleas barriales puedan ejercer la democracia".

El Concejo Deliberante de Necochea ha brindado a los vecinos una serie de normas que fomentan la democracia y participación ciudadana, que las sucesivas administraciones nunca pusieron en funcionamiento.

Prometida, anunciada en cada campaña electoral, incluida la del intendente Facundo López, la elección de delegados del interior del distrito aprobada por unanimidad en el año 2004 nunca fue implementada. En el 2015, el jefe comunal recientemente electo prometió que las localidades del interior elegirían a sus autoridades en las elecciones legislativas que se desarrollaron este año.

Una norma menos conocida que nació de la mano de la ordenanza 5.289/04, sobre la elección de delegados, apunta a que el dinero que se recauda en las localidades en concepto de tasas municipales vuelvan en obras.

Por último, la más reciente es el Presupuesto Participativo que data del año 2008 y hasta tuvo su propia dirección a cargo de la ex concejal socialista K, Andrea Perestiuk.

Comentá la nota